Principios de orientacion y tutoria

PRINCIPIOS DE UNA TUTORIA

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EDUCACIÓN

Los principios más importantes en los que se basa la orientación educativa serían los siguientes:

PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO:
Se educa a la persona completa, y por tanto, hay que integrar los distintos ámbitos de desarrollo y las correspondientes líneas educativas.
Implica una orientación que atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. Supone considerar al individuo en un continuo crecimiento y la orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. Dentro de este proceso, en algunos «momentos críticos» la orientación ha de ser particularmente intensa, ya que a lo largo de la vida, la persona pasa por una serie de estadios o fases de desarrollo cada vez más complejas, que fundamentan sus actuaciones y permiten integrar e interpretar experiencias y conocimientos nuevos.

PRINCIPIO DE PREVENCIÓN:
Supone que la intervención adquiere un carácter fundamentalmente proactivo cuyo objetivo es el desarrollo integral del alumnado.
La prevención pretende reducir el índice de nuevos casos. Para ello hay que actuar en contra de las circunstancias negativas antes de que tengan oportunidad de producir efectos. En el campo educativo la prevención toma sentido al anticiparse a la aparición de circunstancias o situaciones que puedan ser un obstáculo al desarrollo de una personalidad sana e integrada, propiciando que el alumno pueda desarrollar al máximo sus potencialidades.
En el ámbito de la orientación educativa existen diversas modalidades de prevención: primaria, secundaria y terciaria, aunque habría que dar más importancia a la primaria ya que el docente debe anticiparse a los conflictos que puedan aparecer en el grupo-clase.

PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN:
La orientación psicopedagógica puede ser un agente activador y facilitador del desarrollo de las capacidades, habilidades y potencialidades de la persona. Y esta orientación debe ser individual y personalizada a cada alumno, ya que se educa a personas concretas y no a colectivos genéricos. La diferencia es una característica propia de cada sujeto.
Para lograrlo se debe dotar al alumno de las capacidades necesarias para afrontar las demandas de cada etapa evolutiva y el proporcionarle las situaciones de aprendizaje que facilite el progreso del mismo.


PRINCIPIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Este principio se refiere a fomentar la inclusión de los colectivos más vulnerables asegurando su participación activa en el entorno educativo y socio-comunitario garantizando la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad de todo el alumnado, además de dar respuesta al derecho de todos a la Orientación.
Es necesario asumir medidas para garantizar a los sujetos la igualdad de acceso a la educación y esto implica conocer a los sujetos, respetar y valorar las diferencias individuales y culturales, etc. De acuerdo con Escudero (1992) “las estrategias y acciones emprendidas por el docente y el centro escolar tendrían que responder a la expresión y a la exigencia de un transfondo político, social, cultural y económico, que diera respuesta la diversidad lingüística, cultural y personal de cada alumno en particular, como característica de una sociedad democrática”.

PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA:
Es casi imposible explicar la conducta humana sin tener en cuenta el contexto donde se genera y se desarrolla; por tanto, las respuestas a las necesidades del alumnado van más allá del ámbito escolar y, por tanto, deben abordarse a través de la intervención coordinada en red de los diferentes servicios e instituciones; esta intervención ha de ser global.
Según este principio la orientación no sólo ha de tener en cuenta el contexto en que se realiza, sino también la posibilidad de intervenir sobre el propio contexto. La orientación debe tener en cuenta el contexto social y plantearse la posibilidad de actuar en el medio para comprender y guiar al sujeto de acuerdo con su realidad. Así mismo, la orientación, desde esta perspectiva, tratará de ayudar al alumno a concienciarse sobre los obstáculos que se le ofrecen en su contexto y le dificultan el logro de sus objetivos personales, para que pueda afrontar el cambio necesario de dichos obstáculos.

PRINCIPIO DE CONTINUIDAD:
La Orientación es un derecho de toda la ciudadanía que debe estar presente en todas las etapas educativas y contextos sociales y que por tanto se desarrolla a lo largo de toda la vida, siendo necesaria la coordinación entre las distintas etapas.  Además forma parte del currículo educativo como un elemento imprescindible para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

PRINCIPIO DE INTERDISCIPLINARIEDAD:
La orientación educativa requiere la acción coordinada de distintos perfiles profesionales que garantice un abordaje global de las diferentes intervenciones y decisiones. Es imprescindible el “saber” de los profesionales de la orientación, pero también son fundamentales las experiencias del resto de los docentes (hay que involucrar a todos los agentes del sistema); el orientador no debe actuar solo y de forma independiente al resto.

PRINCIPIO DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN:

La orientación educativa requiere de formación inicial especializada y de una actualización continua, así mismo la función orientadora debe ser una herramienta que promueva la potenciación de las buenas prácticas educativas. Para poder orientar y ejercer cualquier labor educativa, la formación continua debe ser parte integrante de nosotros mismos ya que, hay que irse acomodando a las necesidades e intereses de los estudiantes que están en cambio continúo, al igual que los de la sociedad en general.

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