Pedagogía crítica
Pedagogía del ocio y del aburrimiento...pedagogía crítica, etc.
LA PEDAGOGÍA DEL ABURRIMIENTO NOS HABLA DEL aburrimiento en tanto que sentimiento de apatía e indiferencia es normalmente vivido como experiencia negativa. De hecho, desde un punto de vista educativo, se ha considerado tradicionalmente la necesidad de erradicarlo. Ahora bien, ésta no es la única manera de entenderlo. Un análisis más profundo puede llevarnos a encontrar en él ciertos aspectos positivos. Desde una perspectiva filosófico-educativa y, por tanto, fundamentalmente a través del análisis crítico de textos, este artículo analizará en detalle dichos aspectos. Mostraremos que el aburrimiento no es otra cosa que tiempo para uno mismo, el cual es esencial para el desarrollo de la auténtica subjetividad. La sociedad del conocimiento exige individuos autónomos y responsables, pero paradójicamente siempre está ocupando nuestro tiempo. Así pues, con el fin de solventar esta paradoja, concluiremos que el aburrimiento debe ser considerado en la actualidad como competencia básica y fundamental.
LA PEDAGOGÍA DEL OCIO, NOS HABLA DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, ASC Y DE La educación no formal, a través de programas de ocio y tiempo libre, colonias de verano,
aulas de naturaleza, campamentos al aire libre, campamentos urbanos, acampadas, la utilización
del juego en sus diversas modalidades (populares, predeportivos, de simulación, etc.),
los talleres de actividades artísticas con sus múltiples técnicas y metodologías o el baile como
medio educativo y cultural deben formar parte de los planes y programas de dinamización
cultural de cualquier municipio.
EN CUANTO A LA PEDAGOGÍA CRÍTICA, SE REFIERE A ESA PEDAGOGÍA REFLEXIVA, EN AUNAR TEORÍA Y PRÁCTICA. sÍ ESA TEORIA DE TANTOS PEDAGOGOS fREIRE, ETC.
Comentarios
Publicar un comentario