Capacidades X excelencia



CAPACIDADES: DESCRIPCIÓN GENERAL

1.- COMUNICACIÓN: Habilidad para transmitir a otros las ideas propias y/o ajenas
DESTREZAS
  • Representar: Mostrar con palabras, gestos,  iconos y gráficos ideas propias o ajenas.
§  Expresar: Capacidad de darse a entender a través de distintos medios, canales y técnicas de comunicación.                                                                                                                           
  • Escuchar: Capacidad de atender y oír lo que a otros expresan.                                             
  • Interpretar: Capacidad de dar significados a ideas hechos, procesos, fenómenos, conductas,  acciones, etc.
  • Evaluar: Capacidad de emitir juicios sobre el valor de alguna cosa, de acuerdo a criterios personales o acordados por un comunidad.
  • Aplicar: Capacidad de transferir  y usar  una abstracción en una situación apropiada

2.- INVESTIGACIÓN: Habilidad para explorar, examinar, estudiar o trabajar con el objetivo de descubrir
DESTREZAS
  • Asombrar: Capacidad de sorprenderse, admirar y maravillarse frente a un fenómeno, motivando a una nueva decisión  de descubrimiento
  • Explorar: Capacidad para examinar minuciosamente un acontecimiento o proceso.
  • Indagar: Capacidad para estudiar y llegar a conocer ciertas cosas con un fin determinado.
  • Seleccionar: Capacidad para elegir los mejores componentes de un conjunto, de acuerdo a un objetivo.
  • Clasificar: Capacidad para disponer por clases, objetos e ideas.
  • Proyectar: capacidad para idear, trazar un plan y los medios de ejecución en una acción.
  • Comprobar: Capacidad de verificar y confirmar la veracidad de algunas cosas.
  • Formular: Habilidad para expresar una proposición en términos claros y precisos.


3.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Habilidad para  relacionar o poner en juego medios y procedimiento que permitan la aplicación de principios, leyes  generales, conceptos y criterios
DESTREZAS
  • Comprender: Capacidad  para interpretar lo que se trasmite en una comunicación,  idea o situación.
  • Discriminar: Capacidad para separar, distinguir y diferenciar una cosa de otros.
  • Relacionar: Capacidad de establecer conexiones entre dos o más ideas o sucesos.
  • Categorizar: Capacidad de establecer los niveles de importancia de la  información.
  • Formular hipótesis: Capacidad para generar soluciones posibles a un problema planteado.
  • Comprobar: Capacidad de verificar, confirmar la veracidad de algunas cosas.
  • Concluir: Capacidad de inferir una verdad de otras que se admiten, demuestren o presuponen

4.- PENSAMIENTO CREADOR: Habilidad tanto para imaginar como para descubrir nuevas e insólitas relacionas entre elementos para dar forma a nuevas realidades


DESTREZAS
  • Imaginar: Capacidad para representar idealmente una cosa.
  • Diseñar: Capacidad para describir o bosquejar  por medio de la palabra u otro elemento alguna cosa.
  • Apreciar: Capacidad para estimar algo en lo que vale y para confirmar, modificar  o renovar el diseño.
  • Producir: Capacidad de materializar un proyecto, que supone para el creador un trabajo sistemático y sostenido.
  • Valorar: Capacidad para dimensionar el grado de importancia que algo tiene y concederle o no mérito a un comportamiento o fenómeno particular.
  • Compartir: Capacidad para expresar a otro ser humano sus hallazgos, sin temor a no ser entendido.



5.- PENSAR EN SISTEMA: Capacidad de generar y relacionar ideas, que permitan el examen de una cuestión para tener una opinión y tomar una resolución.
DESTREZAS
  • Comprender: Capacidad para interpretar lo que se transmita en una comunicación idea o situación.
  • Relacionar: Capacidad para interpretar lo que se trasmite en una comunicación,  idea o situación.
  • Proyectar:  capacidad para idear, trazar el plan para ejecutar algo
  • Ejecutar: Capacidad de realizar con calidad una cosa.
  • Demostrar: Capacidad de expresar algo con evidencia o con muestras inequívocas.

6.- PENSAMIENTO AUTONÓMO: Capacidad de reflexionar, examinar, estudiar y determinar sobre una cosa, observando criterios e identidad personal

DESTREZAS
  • Reflexionar: Capacidad de fijar  o disponer la atención hacia el estudio consciente y detenido de una cosa.
  • Dilucidar: Capacidad de descubrir y explicar la verdad inherente a una proposición , idea, acción o fenómeno
  • Valorar: Capacidad para dimensionar el grado de importancia que algo tiene y concederle o no mérito a un comportamiento o fenómeno particular.
  • Expresar: Capacidad de darse a entender a través de distintos medios, canales y técnicas de comunicación.     
  • Actuar: Capacidad de generar acciones en consecuencia con principios e ideas que se declara poseer.
  • Responder: Capacidad de beneficiar al medio social con el resultado de sus logros personales



7.- TRABAJO EN EQUIPO: Capacidad de trabajar con otras personas organizadamente con un fin determinado
DESTREZAS
  • Identificar: Capacidad de asimilar los propósitos, logros y fracasos del grupo como personales.
  • Empatizar: Capacidad de relacionarse armónicamente con las personas
  • Estructurar: Capacidad de dar a las partes de un todo una constitución determinada, para disponer la función de las partes de un todo, para su mejor relación en pro del propósito aceptado.
  • Organizar: Capacidad de asignar a las partes de un todo, funciones, tareas y las relaciones entre ellas para el cumplimiento del propósito aceptado.
  • Coordinar: Capacidad para disponer metódicamente y conectar esfuerzos y medios para una acción común.
  • Evaluar: Capacidad de emitir juicios sobre el valor, de acuerdo a criterios personales o acordados por un comunidad
  • Corresponder:         Capacidad de responder con sus acciones ante los miembros y  propósitos del equipo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Principios de orientacion y tutoria

Dominios de aprendizaje

competencias y capacidades, comparativa