Reforzamiento diferencial


Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)

Definición y Objetivos:
 Reducción de la tasa o frecuencia de emisión de una conducta manteniéndola a un nivel adecuado (contexto de interacción) mediante el empleo del R+

Procedimiento:
1. establecer LB
2. explicar objetivos y procedimiento (reglas verbales)
3. determinar reforzadores
4. aplicar reforzamiento:

Ámbito de aplicación: conductas a debilitar pero no suprimir 

Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)
Definición y Objetivos:

 Reducción/eliminación de conductas inapropiadas (-contexto-) mediante el empleo el R+ de otras conductas

Procedimiento:
1. explicar objetivos y procedimiento (reglas verbales)
2. determinar reforzadores y programa R+
3. reforzar cualquier otra conducta que emita el sujeto diferente a
la que se pretende eliminar (reforzar la “no-emisión” de la
conducta a reducir).
4. utilizar programas de intervalo variable (>generalización y
resistencia a la extinción)
Limitaciones del RDO: se podrían reforzar conductas inadecuadas; disminuye la conducta meta pero puede aumentar bajo otras condiciones

Ámbito de aplicación: indiscriminado 

Reforzamiento diferencial de otras conductas incompatibles o
alternativas (RDI)

Definición y Objetivos:
 Reducción/eliminación de conductas inapropiadas (-contexto-) mediante el empleo el R+ de otras conductas

Procedimiento:
1. explicar objetivos y procedimiento (reglas verbales)
2. determinar conducta incompatible, reforzadores y programa R+
3. reforzar una conducta cuya ejecución es incompatible con laconducta que se desea eliminar
4. poner la conducta alternativa bajo el control de Ed yreforzamiento intrínseco

Ámbito de aplicación: hábitos nerviosos
“entrenamiento en reacción de competencia” de Azrin
“la técnica de la tortuga” de Schneider y Robin 

Costo de respuesta (castigo negativo)

Definición y Objetivos:
 Pérdida de R+ disponible de manera contingente a una conducta no deseada
 Eliminar conductas desadaptativas

Procedimiento:
1. considerar otros menos aversivos como la extinción o el reforzamiento diferencial.
2. usar el costo de respuesta en combinación con el reforzamiento positivo de la conducta deseada.
3. asegurar que los estímulos que se retiran están funcionando como reforzadores. El sujeto debe disponer de una reserva de reforzadores podrían suprimirse otras conductas adaptativas.
4. la eficacia depende la magnitud del reforzador retirado.
5. informar objetivos y procedimiento (reglas verbales)
6. aplicar rápidamente y no aplicar a conductas no especificadas.
7. disminuir progresivamente en función logros.

Ámbito de aplicación: Economía de fichas y contrato de contingencia 

Tiempo fuera

Definición y Objetivos:
 Supresión contingente de la oportunidad de obtener R+ durante un periodo
 Reducir/eliminar una determinada conducta

Procedimiento:
Retirar, durante periodo breve, al sujeto del entorno que refuerza de manera contingente la emisión de una conducta inadecuada.

1. previamente considerar el uso de otras técnicas de reducción de conducta.
2. asegurarse de que existen repertorios de conducta alternativa apropiada
3. programar los Ed de conducta alternativa y R+ contingente
4. tiempo fuera aplicado exclusiva y contingentemente a conducta objetivo.
5. siempre de forma consistente.
6. tiempo fuera de aislamiento: zona de aislamiento próxima para facilitar uso libre distracciones.
7. no siempre necesario el aislamiento: observación contingente: mantener al sj. al margen

Saciación

Definición y Objetivos:
 Disminuir/eliminar conductas
 Aplicación principio saciación

Procedimiento:
Presentación masiva de un reforzador para que este acabeperdiendo su valor reforzante (Dunlap, 1932)

Dos formas de aplicación
• Saciación de estímulo: dispensar grandes cantidades de R+
en periodo breve hasta que pierda su valor recompensante
• Saciación de respuesta: denominada práctica negativa o
práctica masiva

Ámbito de aplicación tratamiento de los tics o el tartamudeo(práctica negativa). Reducción de hábitos: técnica de “fumar rápido"(Saciación). 

Sobrecorreción

Definición y Objetivo
 Disminuir/eliminar conductas
 Aplicación de consecuencias aversivas
 Reduce problemas castigo
 Propósito educativo

Procedimiento
Compensar, en exceso, las consecuencias de la conducta
inadecuada.

Dos formas de aplicación:
• Sobrecorrección restitutiva: restaurar el daño y mejorar la
situación anterior al acto
• Sobrecorrección de práctica positiva: emisión repetida de
una conducta positiva

Ámbito de aplicación: conductas agresivas, infracciones normas

Contrato de contingencias o contratos conductuales

Definición y Objetivos:
 Documento detalla conductas y las consecuencias del cumplimiento o incumplimiento
 Se pretende hacer más probables conductas (interpersonales) incrementando su reforzamiento natural en los contextos que las hacen idóneas

Procedimiento:
1. identificar conducta(s) que se esperan de cada uno de los firmantes.
2. las consecuencias positivas (intrínsecas óptimo) por cumplimiento
3. las consecuencias negativas por incumplimiento
4. bonificaciones por participación, incremento de respuestas, etc.
5. el sistema para registrar dichas conductas

 Ámbito de aplicación: terapia de pareja o de relaciones
interpersonales (familiar, laboral…)

Economía de Fichas o Sistema de puntos

Definición y Objetivos:
 Sistema de reforzamiento basado en fichas que se usan para recibir reforzadores de apoyo, según una tasa de intercambio explícitamente especificada para el desarrollo/mantenimientode las conductas-objetivo

 Procedimiento:
1. Informar acerca de objetivos y procedimiento (reglas verbales)
2. establecer el valor condicionado de la ficha (R+ generalizados)
3. especificar conductas-objetivo (observables, registrables,repertorio sj.)
4. identificar reforzadores de apoyo (atención: reforzador sólo llega a conocerse por su efecto sobre la de desarrollo o mantenimiento). Con la consolidación de conductas: se incrementa el costo de la ficha (conductas/ficha) y el costo de los R+ de apoyo (fichas/ R+) 
5. determinar tasa de reforzamiento conductas (conforme al momento de desarrollo o mantenimiento la conducta y siempre en relación al contexto que la hace idónea)
6. establecer valor de intercambio de fichas por reforzadores de apoyo (modificar tasa y programa de R+ conforme al momento de desarrollo o mantenimiento). Con la consolidación de conductas: se incrementa el costo de la ficha (conductas/ficha) y el costo de los R+ de apoyo (fichas/ R+)
7. establecer momento de intercambio (demora en fase de retirada de la economía de fichas –la conducta se mantiene por sus efectos naturales-)
8. convenir registros de conductas objetivo y reforzadores obtenidos (valor adicional de Ed)
9. establecer periodo de vigencia del contrato y momento de revisión
10. planificar el desvanecimiento de las condiciones y poner siempre la conducta bajo el control de Ed y reforzadores naturales. Objetivo final: mantenimiento de conducta por sus R+ naturales. 


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