El futuro de la educacion

¿CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN DEL FUTURO?

El contexto de la educación del futuro tiene, desde mi punto de vista,  muchos matices dado que el futuro inmediato es mañana o el mes que viene ...y Ya estamos en el siglo XXI.

Pues sí, se vaticinaba una educación más tecnológica, con más ordenadores, más individualizada, + + +,
+ mentiras.

Por de pronto tenemos un mundo con países con grandes diferencias (o incluso en un mismo país) y en ese mundo mientras unos disfrutan de una educación individualizada y  privilegiada, otros No. Y que no me digan que no tiene nada que ver educación y dinero!.

En este punto me gustaría aportar una síntesis de Edgar Morin con los 7 saberes necesarios y otra de Jacques Delors con la "Educación del s. XXI"

"La educación encierra un tesoro" J. Delors

En la publicación titulada "La Educación encierra un tesoro", que representa un informe a la UNESCO por parte de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI, presidida por el Sr. Jacques Delors, ex Presidente de la Comisión Europea, se propone, que los 4 pilares de la educación que sustentan una adecuada y completa labor docente son: 

Aprender a conocer. 
Aprender a hacer. 
Aprender a vivir. y
Aprender a ser. 

Aquí están explicados::

http://www.mec.es/cesces/ignacio.html

"Los 7 saberes necesarios"

En este pequeño libro, el filósofo francés expone lo que considera fundamental para una educación de cara a los retos que plantea el nuevo siglo. En primer lugar afirma que hay que evitar las cegueras del conocimiento. Diferencia racionalidad de racionalización e invita a luchar contra lo que llama “errores mentales”. Nuestras teorías deben civilizarse, volverse abiertas, críticas y autocríticas, para esto resulta indispensable observar y auto-observar; criticar y autocriticar; reflexionar y subjetivar. Luego, nos habla de la pertinencia del conocimiento, el cual ha de contextualizarse. El conocimiento debe concebirse de forma multidimensional. En tercer lugar, afirma la importancia de enseñar la condición humana. No nacemos humanos, nos vamos formando como tales. No hay desarrollo humano sin autonomía individual, participación comunitaria y sentido de pertenencia a la humanidad. La educación tiene como tarea enseñar la identidad terrenal. Si bien estamos inmersos en una cultura específica, los hombres y mujeres de hoy somos ciudadanos planetarios. Debemos tomar conciencia de esta realidad. Otro saber indispensable para el siglo XXI consiste en enfrentar las incertidumbres. No tenemos certeza del futuro; hay que construirlo. El sexto saber se refiere a la comprensión. La educación debe enseñar a comprender. La comprensión se da en dos planos: intelectual u objetiva y humana o intersubjetiva. Por último, el filósofo nos habla de la importancia de una ética del género humano, la cual se hace posible en una democracia regenerada.

Fuente: 
http://es.shvoong.com/books/1786238-los-siete-saberes-necesarios-para/#ixzz26pcIe1u0













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