Diversidad
DIVERSIDAD en el contexto educativo.
Estrategias para promover una escuela inclusiva que eduque en la diversidad.
Esta realidad palpable que observamos en los centros educativos, nos debe hacer reflexionar sobre qué está pasando con la atención a la diversidad del alumnado y qué factores son los que están influyendo para que no se dé en realidad el verdadero cambio, ya que en ocasiones, como apunta González (1993: 309): "Las mejoras estructurales pueden quedarse en mejoras sólo formales y simbólicas: montamos una estructura diferente, pero seguimos funcionando dentro de ella como ya lo veníamos haciendo con anterioridad». Para evitar este peligro y procurar que el cambio sea real y positivo, no sólo para atender a las necesidades educativas de los alumnos con síndrome de Down y otras discapacidades psíquicas (o a cualquier alumno/a con necesidades educativas especiales), sino para mejorar la respuesta educativa de todos los alumnos, los cambios en la organización deben sustentarse en cuatro condiciones claves (Muntaner, 2001):
1. Los profesores deben cuestionarse las condiciones organizativas en las que se desarrolla la escolaridad para llegar al convencimiento de la necesidad de cambio, no sólo desde el cuestionamiento de los procedimientos teóricos, sino principalmente desde el compromiso ideológico, lo cual exige diálogo y reflexión.
2. Este reto no es una tarea aislada o individual, sino que sólo puede lograrse desde un planteamiento colectivo y colahorativo. El instrumento básico para lograrlo está condicionado por la creación y la consolidación de los equipos educativos de profesores que intervienen en un mismo grupo de alumnos.
3. Esta colaboración y cooperación del profesorado permite organizar la dinámica del centro de forma flexible y autónoma, atendiendo al tipo de actividad y/o al tipo de objetivo de forma diversificada.
4. La organización de la escuela que educa en la diversidad está arraigada en el entorno concreto donde se ubica, con sus características y condicionantes, por lo que no es adecuado proponer fórmulas universales y generales. Por otra parte, afecta a toda la comunidad escolar con .sus situaciones particulares.
Todas las estrategias que se relacionan a continuación y que tienen que ver con el modelo de Atención a la Diversidad, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, tienen componentes organizativos, curriculares y didácticos.
Todas estas medidas no son excluyentes. Se pueden utilizar de manera complementaria.
La mayoría de estas estrategias se pueden aplicar de manera individual o combinándolas con una o varias medidas de las aquí relacionadas.
Sin la pretensión de ser exhaustivo, este documento puede constituir una primera toma de contacto con alguna de ellas.
La diversidad en el contexto educativo se refiere a la presencia de alumnos de diferentes tipos de :
-capacidades/discapacidades; dificultades de aprendizaje o altas capacidades
-competencias, intereses y motivaciones:creo que esto es esencial, pero con 1/2 año o un curso; ¿cómo se puede trabajar?. La clase sabe más de lo que parece, solo hay que establecer la comunicación y algunas dinámicas de grupo
-interculturalidad y multiculturalidad
-situaciones de riesgo y exclusión social :bullying, droga, juego, violencia
Formas de evaluación y criterios individualizados.
La evaluación debe ser continua, diagnostica, conytinua de los procesos en el ambiente natural de aprendizaje, descriptiva y global
Se llevarán a cabo las medidas de refuerzo, ampliación o enriquecimiento que requiera el alumnado en función de las necesidades educativas detectadas a lo largo del
proceso educativo.
proceso educativo.
Ordenar los criterios de evaluación en función del grado en que permitan valorar la adquisición de las competencias básicas, lo que se ajustará de forma más precisa a las necesidades educativas de cada estudiante.
Adaptaciones curriculares
Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas, independientemente del origen de esas necesidades: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.
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