Analisis de un PAT


[Año]


UNED: Francisco Tomás y valiente. Valencia



María Pardo Carpio




[ANÁLISIS DE UN PAT]
ANÁLISIS DE UN PAT: IES .Esteban Manuel de Villegas. Nájera. La Riojaata

Introducción
Desarrollo de Fases: Fase 1, Fase 2, Fase 3 y Fase 4
Conclusión y bibliografía



ANÁLISIS DE UN PAT: IES .Esteban Manuel de Villegas. Nájera. La Rioja

Introducción
En realidad se trata de la primera vez que me enfrento un análisis de un proyecto de manera individual, puesto que tengo experiencia en el ámbito no formal e informal y siempre efectué los PEG y programas en grupo.
No obstante pretendo apoyarme en la tutoría y el foro para esta labor.

Desarrollo de fases:
Fase 1.: Elección del Plan.
 Existen muchos PAT para realizar la actividad y cada uno presenta un supuesto atractivo; simplicidad algunos, creatividad, exhaustiva, información o esquemas y cuadros aclaratorios.
Creo haberme decantado por un Plan del IES “Esteban Manuel de Villegas” en La Rioja, puesto que lo veo muy determinado y abarca más; PAT y POAP

Fase 2: Identificación y descripción de elementos
ETAPA: ESO; 1, 2, 3 y 4 . Para  BACHILLER; 1 y 2
3 NIVELES: Aula-Tutor; Centro Escolar-PAT y Sector-POAP.
Salvo por el D.O, yo el nivel 3, sector y la orientación externa, No los veo ampliamente matizados. Aunque sí los dos primeros niveles. Solo en la pág 28 se concreta con ferias universitarias .
 LÍNEAS de Actuación:
ESO: : En la ESO están en más número y son más concretas
BACHILLER: No existe hora de tutoría semanal y se hace más hincapié en las        posibilidades académicas y profesionales
:
5 Las líneas de actuación se estructuran en 5 bloques:
1.-Acogida e integración de alumnos
2.-Participación en grupo y en el centro
3.- Coordinación y Seguimiento evaluativo de alumnos
4.-Seguimiento, Orientación y Apoyo al aprendizaje
5.- >Orientación académica y profesional

Tenemos 5 líneas de AT y 4 áreas, con lo cual en este caso los ámbitos no coinciden
Me gustaría aportar un cuadro, que aún no sé cómo elaborar, sobre el reparto de líneas por cursos

4 ÁREAS de Acción Tutorial (Siguiendo a Bizquerra):
                1..-Desarrollo personal
                2.-Desarrollo académico
                3.- Desarrollo profesional
                4.- Atención a la Diversidad: NEE
El PAT hace énfasis en todas las áreas pero incidiendo menos o de otra manera en NEE y para nada en Adaptación del currículo.
Aunque sí se hace mención y seguimiento de repetidores y fracaso, pero se concreta con la materia Apoyo a materias pendientes a partir de 4º y 1ºy 2º de Bachiller

CONTEXTOS: Sistema educativo; Organizaciones y comunidad

Análisis más fehaciente parte 2ª:
En un análisis del PAT  como marco de intervención para organizar el funcionamiento de la AT (como parte del PEC)

PRINCIPIOS
El IES de La Rioja, Nájera, establece los principios de la AT en base a FINES y HERRAMIENTAS, y así lo esquematizo porque lo considero más nítido:
FINES                                                                        HERRAMIENTAS
Educación Integral                                                 Tutor         Departamento de Orientación
Educación Individualizada                                    Equipo de profesores y Orientación de prof.
Cooperación de familias                                       Cooperación de padres

Los principios de una Acción Tutorial tengo el convencimiento de que son 3: Prevención, desarrollo e intervención.
Supongo que otro modo también apropiado para determinarlos con mediante fines, recogiendo la Educación Integral e Individualizada.
Lo que no me quedó bien matizado fueron las herramientas, puesto que observo 5 diferentes y creo que algunas de ellas se pueden implementar al igual en diversos fines.

OBJETIVOS
Educación Integral
Educación Individualizada
Educación para la vida
Prevención de dificultades
Madurez personal y toma de decisiones
Comunidad y Entorno

Los objetivos constituyen junto con las metas y fines, los fundamentos de la Acción Tutorial, que se corresponde ante todo con la orientación del alumno ante su educación

ACCIÓN TUTORIAL. La acción tutorial está enmarcada dentro de la orientación educativa, que complementa la acción docente y tiene como objetivo la atención a la Diversidad del alumnado. Es por ello que no tiene sentido entenderla como un conjunto de acciones..

FUNCIONES
Estas son variopintas y complejas, establecidas  a título general, en primera instancia, y después específicamente en atención a:
F. Generales                                                          F. Específicas
Elaborar PAT y dllº                                               F.TUTOR:                       respecto al ALUMNO          Or
Informar y Asesorar al alumno                                                                respecto al GRUPO               Or
Orientar y Evaluar con informe                                                                 respecto  a la FAMILIA         Or
Colaborar con profesores                                                                          respecto al CENTRO              Or
Faltas de asistencia y actv complem.               F. JEFATURA DE ESTUDIOS:                                   EV
                                                                                       F. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN (DO)     PAT
                                                                                       Responsabilidad TODO el profesorado         F. Intg
Las he aglutinado de este modo porque son muchas y diversas. Destaco también el papel ORIENTADOR que sostiene el tutor junto con el D.O
También cabe destacar la INFORMACIÓN precisada como objetivo gral y específico. Supongo que comunicarse e informarse son muy necesarias en cualquier ámbito.
Además prevalecen las palabras colaborar y coordinarse, evaluar y asesorar  junto con las palabras: Falta de asistencia y falta de motivación

LÍNEAS. Establecidas en las pág. 15-16 y 17, se especifica por cada curso hábil.

En general en la ESO existen en mayor número y más concreción, pero para BACHILLER, No existe hora de tutoría semanal y se hace hincapié en las posibilidades académicas y profesionales
ÁMBITOS de las actuaciones tutoriales:
- Aula-, según las necesidades del sujeto
-Familia-: información y cooperación
-Grupo  , se desarrolla  (Dllº) en 5 bloques; acogida, participación, seguimiento –coordinación, orientación y apoyo , orientación académica y profesional
-Individuo, con atención individualizada
En realidad a partir de aquí se establecen los contenidos en 5 bloques, en atención a las diversas actividades. Cada actividad está explicada al detalle!
ÁREAS.
Según Bizquerra podemos hablar de 4 diferentes áreas: Dllº carrera, Dllº académico, Dllº personal y social y, por último, Atención a NEE . El problema que destaco en este apartado es querer equiparar conceptos como líneas, ámbitos o áreas
El PAT hace énfasis en todas las áreas pero incidiendo menos o de otra manera en las NEE y adaptación curricular.
Se hace mención y seguimiento de repetidores y fracaso, pero se concreta con poco Apoyo con “Materias pendientes”. Además esto se hace a partir de 4º de la ESO y 1º y 2º de BACHILLER. Supongo que tendríamos que comenzar antes!

NIVELES
Salvo por el DO, yo el tercer nivel “SECTOR”y la orientación ext., No lo veo ampliamente matizado. En la pág 28 sí se hace referencia a la Universidad, pero no al entorno .
Por otro lado los dos primeros niveles, sí lo están y poseen orientación int.
En el PROAP se está más en contacto con el mundo laboral (pág 20-23)
Además considero que está todo orientado a” estudiar y estudiar”…pero existen niños que no quieren estudiar, aunque estén obligados por ley hasta los 16 años.
Deberían colaborar profesionales, además de tutores y hacer atractivo la Formación Profesional

CONTEXTOS
No encuentro muy representado el entorno!
El sistema educativo representado es Estatal, MEC, pero creo que se trata de la Logse, descarte la Lomce. Y tengo mis dudas sobre la Loe. Aun así estoy con la Logse por implementar líneas de AT. Hay que recordar que en la Loe se habla de competencias muchas.







Fase 3: Analizar criterios de calidad de la A.T.

Introducción:
Los criterios de calidad fueron definidos en primera instancia por la LOCE y LOE.
Desde entonces deambulan con nosotros!.  Actualmente bajo el principio de ESFUERZO y CALIDAD se estructuran las leyes educativas.

Además una “Educación de calidad para todos” precedió a la LOE, donde se hace hincapié en reforzar Tutorías y Fomentar el trabajo en Equipo
Por otro lado y según la Unesco, los dos principios que caracterizan una educación de calidad son:
1)el desarrollo cognitivo del educando y
2)promoción de actitudes y valores relacionados con la conducta cívica, desarrollo afectivo y creativo.

También de nuestro libro he extraído los Factores o criterios de calidad (pág. 134) y son:
-1)Adecuar Necesidades
-2)Diseño y Planificación de la A.T.
-3)Fundamentación
-4)Participación y comunidad
-5)Recursos
-6)Seguimiento y Evaluación
-7)Retroalimentación (recogido este último como innovación y mejora)

En relación a los criterios establecidos en la rúbrica para el PAT presente y los criterios arriba enumerados, voy a establecer un análisis:
1)NECESIDADES:
                Las necesidades se atajan de manera genérica y exhaustiva desde las funciones específicas, pero sin aludir al término. En realidad se constituyen 4 folios en atención a: alumno, familia, grupo, centro, jefatura de estudios , departamento de orientación y profesorado.
En realidad se trata de una apuesta muy extensa y en ocasiones se diversifican tanto las funciones , que al final son figurantes.
Algo a destacar positivamente es la implicación de TODOS en la educación del alumno.

 2)PLANIFICACIÓN.
El PAT es un proceso que debe partir de la motivación del profesorado y también del empuje consensuado de las propuestas. Cada centro diseña su procedimiento en atención a la normativa y realidad educativas
Es en la planificación donde se deben coordinar los profesores en reuniones periódicas que convoque la jefatura de estudios.
No he podido observar calendario alguno, aunque sí una pequeña reseña sobre el seguimiento, evaluación y revisión, al final del PAT

3)FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA
Se define la AT encaminada al acompañamiento y seguimiento del alumno y se apunta debe ser coherente con el PEC.
Fundamentación o fines:
1.       Favorecer la educación integral
2.       Potenciar la educación personalizada (necesidades)
3.       Mantener cooperación con familias
Metodología o herramientas para aplicar esto:
1.       Tutor
2.       Equipo de profesores
3.       Departamento de orientación
4.       Profesores
5.       Cooperación Padres
4)PARTICIPACIÓN
Los ámbitos de acción tutorial están abiertos con 4 tipos de acciones:
1) Por parte del profesorado del grupo en el AULA
2) Atención INDIVIDUALIZADA a los alumnos
3) Comunicación con FAMILIAS y
4)Atención al GRUPO
Considero que este apartado está ampliamente desarrollado en el PAT y sobre todo en atención al grupo (4). Estableciendo una hora semanal de tutoría y estructurando la AT en 5 bloques  principales.
Estos bloques a su vez están diseñados  entorno a objetivos y actividades distribuidas según: ACOGIDA, PARTICIPACIÓN, EVALUACIÓN, APOYO y ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL. Además incluye programas formativos con otras instituciones.

5) ACTUALIDAD Y VIGENCIA
No he  podido establecer el año de emisión del plan . No existe referencia a  ninguna fecha, ni tan siquiera a ninguna ley.
Me  incliné a pensar que se trataría de LOGSE, LOCWE o LOE, descartando la LOMPE en primera instancia.
Por otro lado supongo que por las líneas prioritarias de actuación por cursos, se atajan temas actuales. Eso sí prevaleciendo el tema de salud en áreas transversales y diversas películas como educación en valores. También se incluye el acoso entre iguales, muy oportunamente. Falta decir la Orientación de posibilidades académicas y profesionales, así como el apoyo a materias pendientes en los últimos cursos

6) RECURSOS
También veo bastante detallado este apartado, puesto que sin duda el recurso más efectivo para alcanzar nuestros objetivos es detallar un PAT, que constituye una labor de planificación muy loable y fundamental.
Además como guía de orientación en  nuestro documento (PAT) están detallados: JEFE de estudios, con papel destacado, Departamento de Orientación DO), el Orientador y diferentes juegos, recursos o actividades (5 folios)
Estas actividades están programadas con objetivos y periodicidad recomendad para cada una de ellas

7) EVALUACIÓN y SEGUIMIENTO
Destacar que se nombra bastantes veces la palabra evaluar, pero materialmente solo he encontrado 3 folios con el procedimiento para realizarlo .
Al final del PAT existe un solo folio a modo evaluatión:
1)      Seguimiento trimestral del PAT por DO y Jefe estudios
2)      Evaluación en Memoria final de curso
3)      La revisión se realiza siguiendo el PEC

Por otro lado creo que está bastante matizada en los bloques 3º y 4º del PAT
Bloque 3: Coordinación y seguimiento del proceso de evaluación de los alumos del grupo
Bloque 4: Seguimiento, orientación y apoyo al aprendizaje

Fase 4: Reflexión crítica y propuesta de mejoras
La evaluación es una de las claves fundamentales de cualquier intervención y es fundamento de mejora e innovación de la acción educativa.
Riart explica la evaluación como una función de la orientación, adaptándola ligeramente a la Acción Tutorial
La evaluación nos proporciona retroalimentación por cambio o mejora de la acción. En nuestro libro se proponen requisitos para fortalecer la A.T:   Formación de tutores y selección por interés, dignificación de la A.T, tarea cooperativa, como área de orientación con material específico, programación horizontal y vertical de la tutoría, integrarla tutoría en el currículo, implicación a la comunidad y a la coordinación.

Mi crítica:
A título general  me ha gustado bastante este análisis porque creo que nunca he efectuado un análisis de la calidad tan exhaustivo.
Ante todos los PAT a elegir probablemente seleccioné este porque creía que a primera vista era el más completo y me enriquecería más.
Desde mi modesto punto de vista creo que está demasiado estructurado y adolece de creatividad. Es muy burócrata.
Supongo que el tema de la motivación con respecto al alumno,  se ataja esporádicamente en la página 4  Solo se menciona.  Del mismo modo que otros temas como fracaso escolar
No existe un marco legislativo claro para el PAT, yo aún no sé el año de referencia
No hay esquemas gráficos para el PAT, aunque si hay alguno del POAP. Creo que ayudan bastante para interiorizar las acciones y a título aclarativo
Me ha gustado mucho la atención al acoso escolar, pero considero algunos temas transversales  demasiado persistentes y no sé si efectivos
Algunos temas clásicos como música,  educación física, lectura o arte no los veo representados, …pero hay tantos temas que supongo que se debe optimizar.
Existen muchos puntos favorables en la programación, por ejemplo: la atención preferente a alumnos en situación de riesgo académico, el Acoso y su derribo, motivar incrementando el autoconcepto y autoestima, etc.
Para finalizar me gustaría decir que No se hace referencia en el PAT sobre ADAPTACiÓN
Aún no he podido observaren el diseño la estructura del elemento de competencias básicas, ni tan siquiera un análisis de necesidades y priorización de las mismas.

Mis Propuestas son:
1)      Incrementar la creatividad mediante diferentes dinámicas de grupo y juegos lúdicos
2)      Prestar más atención al fracaso escolar mediante un plan con medidas preventivas y correctivas, pero ante rodo motivadoras
3)      Esquematizar apartados farragosos y largos para facilitar su lectura y aplización
4)      Prestar más atención al niño, que no al proceso
5)      Me gustaría resaltar la no existencia de Educación para la paz o CONVIVENCIA.
Se trata de una dimensión que está cobrando cada vez más importancia, pèro apenas la veo representada en el PAT. Aunque es obvio que está en el patio.
6)      El transito entre etapas no se ataja, aunque si la Acogida y el Apoyo

Conclusión
En realidad existen múltiples INDICADORES para cada tipo de NECESIDAD, pero no los veo claramente detallados y correspondidos, puesto que existen diversidad de alumnos y diversidad de indicadores.
 Se habla de diferentes contextos: sociocultural, familia, político-económico y contexto escolar, c.e.. Aunque después se corresponde con indicadores: alumno, c.e y profesor, familia y entorno.
Creo que se ofrece mucha importancia al contexto escolar dado que estamos planificando un PAT y se adolece de otros contextos o no se hace tanto hincapié.
Entre la intervención individualizada y las horas lectivas hábiles, falta tiempo para llevar a cabo más eficientemente y eficazmente el plan. ¿una hora de tutoría semanal, es efectiva?
Del mismo modo y aunque no viene detallada la referencia considero excesivo el número de alumnos por profesor en la labor educativa
Es necesario recordar que la educación es responsabilidad de todos. En este PAT no observo clara referencia evaluativa y se adolece en ocasiones de padres, alumnos y entorno, creo que son figurante y quedan bien, pero solo se atiende al contexto académico, cuanto apenas al formativo.
O dicho de otro modo, desde el PAT se oferta una acción tutorial solo desde la perspectiva docente y sin involucrar a familia y entorno en demasía.
No existe un procedimiento claro evaluativo o cuanto apenas hace referencia . Se extienden en explicar la evaluación final de resultados o memoria (en la última página), pero no hacen mención de la evaluación del proceso o contínua.

En síntesis
El marco legislativo actual es la LOMCE, pero no tengo clara referencia al año de ejecución del PAT
Dimensiones del PAT: Se evalúan excesivamente los resultados  y la memoria, pero el Plan adolece de una reflexión sobre la CONVIVENCIA, y esto es ideal porque se dan múltiples nivels y hay posibilidad.
La evaluación contínua cuanto apenas se menciona, aunque quiero sobreentenderla.
Las responsabilidades se establecen por niveles:
Infantil y 1ª) CCP, Jefe estudios y PAT
2ª) D.O., Jefe estudios y POAP
3) BACHILLER: DO y Jefe de setudios
Con respecto a la evaluación del factor calidad, supongo que las acciones se resuelven haciéndolas y que  hay que seguir unos criterios y propiedades en la orientación-acción tutorial para ello. Quiero suponer que las más interesantes son la coordinación y planificación. Aunque todo es importante la fundamentación y evaluación también.

Bibliografía
-“El proyecto educativo de centro PEC: de la Teoría a la Acción educativa” Roberto Rey/ Juana M. Santamaría. 1992
“La acción tutorial en el sistema escolar”. Ana González / Consuelo Vélaz de Medrano. 2014



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