Analisis de un PAT
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UNED: Francisco Tomás y
valiente. Valencia
María Pardo Carpio
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ANÁLISIS DE UN PAT: IES
.Esteban Manuel de Villegas. Nájera. La Riojaata
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Introducción
Desarrollo de Fases: Fase 1, Fase
2, Fase 3 y Fase 4
Conclusión y bibliografía
ANÁLISIS
DE UN PAT: IES .Esteban Manuel de Villegas. Nájera. La Rioja
Introducción
En realidad se trata de la primera vez que me enfrento un
análisis de un proyecto de manera individual, puesto que tengo experiencia en
el ámbito no formal e informal y siempre efectué los PEG y programas en grupo.
No
obstante pretendo apoyarme en la tutoría y el foro para esta labor.
Desarrollo de fases:
Fase 1.: Elección del Plan.
Existen muchos PAT
para realizar la actividad y cada uno presenta un supuesto atractivo;
simplicidad algunos, creatividad, exhaustiva, información o esquemas y cuadros
aclaratorios.
Creo haberme decantado por un Plan del IES “Esteban Manuel
de Villegas” en La Rioja, puesto que lo veo muy determinado y abarca más; PAT y
POAP
Fase 2: Identificación y
descripción de elementos
ETAPA: ESO; 1, 2, 3 y 4 . Para BACHILLER; 1 y 2
3 NIVELES: Aula-Tutor; Centro Escolar-PAT y Sector-POAP.
Salvo por
el D.O, yo el nivel 3, sector y la orientación externa, No los veo ampliamente matizados.
Aunque sí los dos primeros niveles. Solo en la pág 28 se concreta con ferias
universitarias .
LÍNEAS de Actuación:
ESO: : En la ESO están en más número y son más
concretas
BACHILLER: No existe hora de
tutoría semanal y se hace más hincapié en las posibilidades académicas y
profesionales
:
5 Las líneas de actuación se estructuran en 5 bloques:
1.-Acogida e integración de
alumnos
2.-Participación en grupo y en el
centro
3.- Coordinación y Seguimiento
evaluativo de alumnos
4.-Seguimiento, Orientación y
Apoyo al aprendizaje
5.- >Orientación académica y
profesional
Tenemos 5
líneas de AT y 4 áreas, con lo cual en este caso los ámbitos no coinciden
Me
gustaría aportar un cuadro, que aún no sé cómo elaborar, sobre el reparto de
líneas por cursos
4 ÁREAS de Acción Tutorial (Siguiendo a Bizquerra):
1..-Desarrollo
personal
2.-Desarrollo
académico
3.-
Desarrollo profesional
4.-
Atención a la Diversidad: NEE
El PAT
hace énfasis en todas las áreas pero incidiendo menos o de otra manera en NEE y
para nada en Adaptación del currículo.
Aunque sí
se hace mención y seguimiento de repetidores y fracaso, pero se concreta con la
materia Apoyo a materias pendientes a partir de 4º y 1ºy 2º de Bachiller
CONTEXTOS: Sistema educativo; Organizaciones y comunidad
Análisis más fehaciente parte 2ª:
En un análisis del PAT
como marco de intervención para organizar el funcionamiento de la AT
(como parte del PEC)
PRINCIPIOS
El IES de La Rioja, Nájera, establece los principios de la
AT en base a FINES y HERRAMIENTAS, y así lo esquematizo porque lo considero más
nítido:
FINES
HERRAMIENTAS
|
Educación Integral
Tutor Departamento de Orientación
|
Educación Individualizada Equipo de
profesores y Orientación de prof.
|
Cooperación de familias
Cooperación de padres
|
Los
principios de una Acción Tutorial tengo el convencimiento de que son 3:
Prevención, desarrollo e intervención.
Supongo
que otro modo también apropiado para determinarlos con mediante fines,
recogiendo la Educación Integral e Individualizada.
Lo que no
me quedó bien matizado fueron las herramientas, puesto que observo 5 diferentes
y creo que algunas de ellas se pueden implementar al igual en diversos fines.
OBJETIVOS
Educación Integral
|
Educación Individualizada
|
Educación para la vida
|
Prevención de dificultades
|
Madurez personal y toma de decisiones
|
Comunidad y Entorno
|
Los objetivos constituyen junto con las metas y fines, los
fundamentos de la Acción Tutorial, que se corresponde ante todo con la
orientación del alumno ante su educación
ACCIÓN TUTORIAL. La acción
tutorial está enmarcada dentro de la orientación educativa, que complementa la
acción docente y tiene como objetivo la atención a la Diversidad del alumnado.
Es por ello que no tiene sentido entenderla como un conjunto de acciones..
FUNCIONES
Estas son variopintas y complejas, establecidas a título general, en primera instancia, y
después específicamente en atención a:
Elaborar PAT y dllº
F.TUTOR:
respecto al ALUMNO Or
Informar y Asesorar al alumno respecto
al GRUPO Or
Orientar y Evaluar con informe respecto
a la FAMILIA Or
Colaborar con profesores respecto
al CENTRO Or
Faltas de asistencia y actv complem. F. JEFATURA DE ESTUDIOS: EV
F. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
(DO) PAT
Responsabilidad TODO el
profesorado F. Intg
Las he
aglutinado de este modo porque son muchas y diversas. Destaco también el papel
ORIENTADOR que sostiene el tutor junto con el D.O
También
cabe destacar la INFORMACIÓN precisada como objetivo gral y específico. Supongo
que comunicarse e informarse son muy necesarias en cualquier ámbito.
Además
prevalecen las palabras colaborar y coordinarse, evaluar y asesorar junto con las palabras: Falta de asistencia y
falta de motivación
LÍNEAS. Establecidas en las pág. 15-16 y 17, se especifica
por cada curso hábil.
En
general en la ESO existen en mayor número y más concreción, pero para
BACHILLER, No existe hora de tutoría semanal y se hace hincapié en las
posibilidades académicas y profesionales
ÁMBITOS de las
actuaciones tutoriales:
- Aula-, según las necesidades del sujeto
-Familia-: información y cooperación
-Grupo , se
desarrolla (Dllº) en 5 bloques; acogida,
participación, seguimiento –coordinación, orientación y apoyo , orientación
académica y profesional
-Individuo, con atención individualizada
En
realidad a partir de aquí se establecen los contenidos en 5 bloques, en
atención a las diversas actividades. Cada actividad está explicada al detalle!
ÁREAS.
Según Bizquerra podemos hablar de
4 diferentes áreas: Dllº carrera, Dllº académico, Dllº personal y social y, por
último, Atención a NEE . El problema que destaco en este apartado es querer
equiparar conceptos como líneas, ámbitos o áreas
El PAT hace énfasis en todas las áreas pero incidiendo
menos o de otra manera en las NEE y adaptación curricular.
Se hace mención y seguimiento de repetidores y fracaso,
pero se concreta con poco Apoyo con “Materias pendientes”. Además esto se hace
a partir de 4º de la ESO y 1º y 2º de BACHILLER. Supongo que tendríamos que
comenzar antes!
NIVELES
Salvo por el DO, yo el tercer nivel “SECTOR”y la
orientación ext., No lo veo ampliamente matizado. En la pág 28 sí se hace
referencia a la Universidad, pero no al entorno .
Por otro lado los dos primeros niveles, sí lo están y
poseen orientación int.
En el PROAP se está más en contacto con el mundo
laboral (pág 20-23)
Además considero que está todo orientado a” estudiar y
estudiar”…pero existen niños que no quieren estudiar, aunque estén obligados
por ley hasta los 16 años.
Deberían colaborar profesionales, además de tutores y
hacer atractivo la Formación Profesional
CONTEXTOS
No encuentro muy representado el entorno!
El sistema educativo representado es Estatal, MEC, pero
creo que se trata de la Logse, descarte la Lomce. Y tengo mis dudas sobre la
Loe. Aun así estoy con la Logse por implementar líneas de AT. Hay que recordar
que en la Loe se habla de competencias muchas.
Fase
3: Analizar criterios de calidad de la A.T.
Introducción:
Los criterios de calidad fueron
definidos en primera instancia por la LOCE y LOE.
Desde entonces deambulan con
nosotros!. Actualmente bajo el principio
de ESFUERZO y CALIDAD se estructuran las leyes educativas.
Además una “Educación de calidad
para todos” precedió a la LOE, donde se hace hincapié en reforzar Tutorías y
Fomentar el trabajo en Equipo
Por otro lado y según la Unesco,
los dos principios que caracterizan una educación de calidad son:
1)el desarrollo cognitivo del
educando y
2)promoción de actitudes y
valores relacionados con la conducta cívica, desarrollo afectivo y creativo.
También de nuestro libro he
extraído los Factores o criterios de calidad (pág. 134) y son:
-1)Adecuar Necesidades
-2)Diseño y Planificación de la
A.T.
-3)Fundamentación
-4)Participación y comunidad
-5)Recursos
-6)Seguimiento y Evaluación
-7)Retroalimentación (recogido
este último como innovación y mejora)
En relación a los criterios
establecidos en la rúbrica para el PAT presente y los criterios arriba
enumerados, voy a establecer un análisis:
1)NECESIDADES:
Las
necesidades se atajan de manera genérica y exhaustiva desde las funciones
específicas, pero sin aludir al término. En realidad se constituyen 4 folios en
atención a: alumno, familia, grupo, centro, jefatura de estudios , departamento
de orientación y profesorado.
En realidad se trata de una apuesta muy extensa y en
ocasiones se diversifican tanto las funciones , que al final son figurantes.
Algo a destacar positivamente es la implicación de
TODOS en la educación del alumno.
2)PLANIFICACIÓN.
El PAT es un proceso que debe partir de la motivación
del profesorado y también del empuje consensuado de las propuestas. Cada centro
diseña su procedimiento en atención a la normativa y realidad educativas
Es en la planificación donde se deben coordinar los
profesores en reuniones periódicas que convoque la jefatura de estudios.
No he podido observar calendario alguno, aunque sí una
pequeña reseña sobre el seguimiento, evaluación y revisión, al final del PAT
3)FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA
Se define la AT encaminada al acompañamiento y
seguimiento del alumno y se apunta debe ser coherente con el PEC.
Fundamentación o fines:
1.
Favorecer
la educación integral
2.
Potenciar
la educación personalizada (necesidades)
3.
Mantener
cooperación con familias
Metodología o herramientas para aplicar esto:
1.
Tutor
2.
Equipo
de profesores
3.
Departamento
de orientación
4.
Profesores
5.
Cooperación
Padres
4)PARTICIPACIÓN
Los ámbitos de acción tutorial están abiertos con 4
tipos de acciones:
1) Por parte del profesorado del grupo en el AULA
2) Atención INDIVIDUALIZADA a los alumnos
3) Comunicación con FAMILIAS y
4)Atención al GRUPO
Considero que este apartado está ampliamente desarrollado
en el PAT y sobre todo en atención al grupo (4). Estableciendo una hora semanal
de tutoría y estructurando la AT en 5 bloques
principales.
Estos bloques a su vez están diseñados entorno a objetivos y actividades
distribuidas según: ACOGIDA, PARTICIPACIÓN, EVALUACIÓN, APOYO y ORIENTACIÓN
ACADÉMICA Y PROFESIONAL. Además incluye programas formativos con otras
instituciones.
5) ACTUALIDAD Y VIGENCIA
No he podido
establecer el año de emisión del plan . No existe referencia a ninguna fecha, ni tan siquiera a ninguna ley.
Me incliné a
pensar que se trataría de LOGSE, LOCWE o LOE, descartando la LOMPE en primera
instancia.
Por otro lado supongo que por las líneas prioritarias
de actuación por cursos, se atajan temas actuales. Eso sí prevaleciendo el tema
de salud en áreas transversales y diversas películas como educación en valores.
También se incluye el acoso entre iguales, muy oportunamente. Falta decir la
Orientación de posibilidades académicas y profesionales, así como el apoyo a
materias pendientes en los últimos cursos
6) RECURSOS
También veo bastante detallado este apartado, puesto
que sin duda el recurso más efectivo para alcanzar nuestros objetivos es
detallar un PAT, que constituye una labor de planificación muy loable y
fundamental.
Además como guía de orientación en nuestro documento (PAT) están detallados:
JEFE de estudios, con papel destacado, Departamento de Orientación DO), el
Orientador y diferentes juegos, recursos o actividades (5 folios)
Estas actividades están programadas con objetivos y
periodicidad recomendad para cada una de ellas
7) EVALUACIÓN y SEGUIMIENTO
Destacar que se nombra bastantes veces la palabra
evaluar, pero materialmente solo he encontrado 3 folios con el procedimiento
para realizarlo .
Al final del PAT existe un solo folio a modo
evaluatión:
1)
Seguimiento
trimestral del PAT por DO y Jefe estudios
2)
Evaluación
en Memoria final de curso
3)
La
revisión se realiza siguiendo el PEC
Por otro lado creo que está bastante matizada en los
bloques 3º y 4º del PAT
Bloque 3: Coordinación y seguimiento del proceso de
evaluación de los alumos del grupo
Bloque 4: Seguimiento, orientación y apoyo al
aprendizaje
Fase 4: Reflexión crítica y
propuesta de mejoras
La evaluación es una de las
claves fundamentales de cualquier intervención y es fundamento de mejora e
innovación de la acción educativa.
Riart explica la evaluación como
una función de la orientación, adaptándola ligeramente a la Acción Tutorial
La evaluación nos proporciona
retroalimentación por cambio o mejora de la acción. En nuestro libro se
proponen requisitos para fortalecer la A.T:
Formación de tutores y selección por interés, dignificación de la A.T,
tarea cooperativa, como área de orientación con material específico, programación
horizontal y vertical de la tutoría, integrarla tutoría en el currículo,
implicación a la comunidad y a la coordinación.
Mi crítica:
A título general me ha gustado bastante este análisis porque
creo que nunca he efectuado un análisis de la calidad tan exhaustivo.
Ante todos los PAT a elegir
probablemente seleccioné este porque creía que a primera vista era el más
completo y me enriquecería más.
Desde mi modesto punto de vista
creo que está demasiado estructurado y adolece de creatividad. Es muy
burócrata.
Supongo que el tema de la
motivación con respecto al alumno, se
ataja esporádicamente en la página 4
Solo se menciona. Del mismo modo
que otros temas como fracaso escolar
No existe un marco legislativo
claro para el PAT, yo aún no sé el año de referencia
No hay esquemas gráficos para el
PAT, aunque si hay alguno del POAP. Creo que ayudan bastante para interiorizar
las acciones y a título aclarativo
Me ha gustado mucho la atención
al acoso escolar, pero considero algunos temas transversales demasiado persistentes y no sé si efectivos
Algunos temas clásicos como
música, educación física, lectura o arte
no los veo representados, …pero hay tantos temas que supongo que se debe
optimizar.
Existen muchos puntos favorables
en la programación, por ejemplo: la atención preferente a alumnos en situación
de riesgo académico, el Acoso y su derribo, motivar incrementando el
autoconcepto y autoestima, etc.
Para finalizar me gustaría decir
que No se hace referencia en el PAT sobre ADAPTACiÓN
Aún no he podido observaren el
diseño la estructura del elemento de competencias básicas, ni tan siquiera un
análisis de necesidades y priorización de las mismas.
Mis Propuestas son:
1)
Incrementar la creatividad mediante
diferentes dinámicas de grupo y juegos lúdicos
2)
Prestar más atención al fracaso escolar mediante
un plan con medidas preventivas y correctivas, pero ante rodo motivadoras
3)
Esquematizar apartados farragosos y largos para
facilitar su lectura y aplización
4)
Prestar más atención al niño, que no al proceso
5)
Me gustaría resaltar la no existencia de
Educación para la paz o CONVIVENCIA.
Se trata de una dimensión que está cobrando cada vez
más importancia, pèro apenas la veo representada en el PAT. Aunque es obvio que
está en el patio.
6)
El transito entre etapas no se ataja,
aunque si la Acogida y el Apoyo
Conclusión
En realidad existen múltiples
INDICADORES para cada tipo de NECESIDAD, pero no los veo claramente detallados
y correspondidos, puesto que existen diversidad de alumnos y diversidad de
indicadores.
Se habla de diferentes contextos:
sociocultural, familia, político-económico y contexto escolar, c.e.. Aunque
después se corresponde con indicadores: alumno, c.e y profesor, familia y
entorno.
Creo que se ofrece mucha importancia al contexto escolar dado que
estamos planificando un PAT y se adolece de otros contextos o no se hace tanto
hincapié.
Entre la intervención
individualizada y las horas lectivas hábiles, falta tiempo para llevar a cabo
más eficientemente y eficazmente el plan. ¿una hora de tutoría semanal, es
efectiva?
Del mismo modo y aunque no viene
detallada la referencia considero excesivo el número de alumnos por profesor en
la labor educativa
Es necesario recordar que la educación es responsabilidad de todos.
En este PAT no observo clara referencia evaluativa y se adolece en ocasiones de
padres, alumnos y entorno, creo que son figurante y quedan bien, pero solo se
atiende al contexto académico, cuanto apenas al formativo.
O dicho de otro modo, desde el
PAT se oferta una acción tutorial solo desde la perspectiva docente y sin
involucrar a familia y entorno en demasía.
No existe un procedimiento claro evaluativo o cuanto apenas hace
referencia . Se extienden en explicar la evaluación final de resultados o
memoria (en la última página), pero no hacen mención de la evaluación del
proceso o contínua.
En síntesis
El marco legislativo
actual es la LOMCE, pero no tengo clara referencia al año de ejecución del PAT
Dimensiones del PAT: Se evalúan
excesivamente los resultados y la
memoria, pero el Plan adolece de una reflexión sobre la CONVIVENCIA, y esto es
ideal porque se dan múltiples nivels y hay posibilidad.
La evaluación contínua cuanto
apenas se menciona, aunque quiero sobreentenderla.
Las responsabilidades se
establecen por niveles:
Infantil y 1ª) CCP, Jefe estudios
y PAT
2ª) D.O., Jefe estudios y POAP
3) BACHILLER: DO y Jefe de
setudios
Con respecto a la evaluación del
factor calidad, supongo que las acciones se resuelven haciéndolas y que hay que seguir unos criterios y propiedades
en la orientación-acción tutorial para ello. Quiero suponer que las más
interesantes son la coordinación y planificación. Aunque todo es importante la
fundamentación y evaluación también.
Bibliografía
-“El proyecto educativo de centro
PEC: de la Teoría a la Acción educativa” Roberto Rey/ Juana M. Santamaría. 1992
“La acción tutorial en el sistema
escolar”. Ana González / Consuelo Vélaz de Medrano. 2014
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