Pedagogia del error

ERROR. ¿Cómo vemos el error desde una consideración pedagógica: como un vaso medio lleno o medio vacío?
La pedagogía del Éxito adoptara una postura negativa frente al error, como un aspecto,
defectuoso, inadaptado, que habremos de eliminar. La  pedagogía del error, por su parte,
valorara lo que ya se tiene conseguido y analizara, a través del error, lo que falta mejorar. 

En tanto que la pedagogía del éxito se operativiza a través de una pedagogía por objetivos (extendida no solo en el ámbito de la programación didáctica, sino aplicada a nivel de dirección y organización escolar), la  pedagogía del error parte de análisis diagnósticos e intervenciones en el proceso.

Contraposición entre:            Pedagogía del éxito-Pedagogía del error
. Consideración del error COMO;-Desviación de la norma. , Comportamiento inadaptado , -Elemento regresivo, perjudicial en aprendizaje , Carácter sancionable, punitivo , Evitación del error , Indicador de resultados no conseguidos, Desajuste entre lo esperado y obtenido , Elemento constructivo, innovador , Condición concomitante del aprendizaje, Aceptación y análisis del error.


Un resultado correcto es indicio de un proceso correcto. Estasuele ser una idea bastante difundida que subyace en el pensamiento deldocente cuando valora las actividades de instrucción. Se hace una inferencia
inadecuada del proceso a partir del resultado sin tener en cuenta otrasvariables. Así cuando el profesor califica positivamente un ejercicio,considera, en su pensamiento implícito, que tal alumno conoce la materia.
Al valorar el resultado concreto vamos más ana del alcance parcial de laspreguntas o ejercicios evaluadores y emitimos juicios de rango general. Unmal examen es juzgado como un bajo dominio de los objetivos previstos, entanto que un examen correcto nos hace pensar que el sujeto siguió unprocedimiento adecuado. Si bien hemos de admitir que es así en la mayorparte de los casos, en algunos resulta engañoso. Al margen de esassituaciones tan habituales de "copiarse", están las memorizacionesmecánicas, los aciertos casuales, los errores compensados, el azar comoaliado al preguntar lo que se habla estudiado, etc. Existen muchas
situaciones que invalidan la presunción inicial, de modo que ha de tomarseen consideración que un resultado correcto no siempre es indicador de unproceso correcto. Como dice Peters, lo que no esta en el proceso no apareceen el producto, lo cual no obsta a que podamos ver en el producto cosasque no están en el proceso. 


oCARTA DE UN PROFESOR:

CARTA DE UN ALUMNO:

Estimada Carmen Jiménez Fernandez, en realidad he aprendido mucho con su asignatura y es con lo que me quedo porque usted me despertó el interés por investigar dentro de las nuevas capacidades y ahora tengo un comocimiento mayor del tema, pero tengo que lamentar la disconformidad con la calificación y le voy a exponer mis razones:

Empecé la asignatura con entusiasmo y de hecho así se lo puede constatar mi profesora tutora en Valencia, puesto que era de las personas más involucradas y participativas en el aula y foro. En el foro por ejemplo y exponiendo -constatadamente información fidedigna, como por ejemplo cuando se hablaba del tema de educación infantil como importante y yo añadí que también es importante la educación en adolescencia porque es cuando se fragua el cortex prefrontal.

También le quiero comentar que creo haber realizado un examen bueno y no comprendo la escasa calificación obtenida cuando estaba convencida de mi excelente nota. Actualmente me han desmotivado con la asignatura y con la carrera. Aunque creo que seguiré quejándome porque como estudiante tengo ese derecho porque en realidad creo que he tenido demasiadas horas de estudio para tan escuetos resultados.

Lamento muchísimo haberla conocido de este modo y más cuando no he podido trabajar bajo sus conocimientos.

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