Pedagogia del error
ERROR.
¿Cómo
vemos el error desde una consideración pedagógica: como un vaso medio lleno o
medio vacío?
La pedagogía del Éxito adoptara una postura negativa frente al error, como
un aspecto,
defectuoso, inadaptado, que
habremos de eliminar. La pedagogía del error,
por su parte,
valorara lo que ya se tiene
conseguido y analizara, a través del error, lo que falta mejorar.
En tanto que la pedagogía del
éxito se operativiza a través de una pedagogía por objetivos (extendida no solo
en el ámbito de la programación didáctica, sino aplicada a nivel de dirección y
organización escolar), la pedagogía del
error parte de análisis diagnósticos e intervenciones en el proceso.
Contraposición entre: Pedagogía del éxito-Pedagogía del
error
. Consideración del error COMO;-Desviación de la norma. , Comportamiento
inadaptado , -Elemento regresivo, perjudicial en aprendizaje , Carácter
sancionable, punitivo , Evitación del error , Indicador de resultados no
conseguidos, Desajuste entre lo esperado y obtenido , Elemento constructivo,
innovador , Condición concomitante del aprendizaje, Aceptación y análisis del
error.
Un resultado correcto es indicio de un proceso correcto.
Estasuele ser una idea bastante difundida que subyace en el
pensamiento deldocente cuando valora las actividades de instrucción. Se
hace una inferencia
inadecuada del proceso a partir del resultado sin tener en
cuenta otrasvariables. Así cuando el profesor califica
positivamente un ejercicio,considera, en su pensamiento
implícito, que tal alumno conoce la materia.
Al valorar el resultado concreto vamos más ana del alcance
parcial de laspreguntas o ejercicios evaluadores y emitimos juicios de
rango general. Unmal examen es juzgado como un bajo dominio de los objetivos
previstos, entanto que un examen correcto nos hace pensar que el sujeto
siguió unprocedimiento adecuado. Si bien hemos de admitir que es así
en la mayorparte de los casos, en algunos resulta engañoso. Al margen
de esassituaciones tan habituales de "copiarse", están
las memorizacionesmecánicas, los aciertos casuales, los errores compensados,
el azar comoaliado al preguntar lo que se habla estudiado, etc. Existen
muchas
situaciones que invalidan la presunción inicial, de modo que
ha de tomarseen consideración que un resultado correcto no siempre es
indicador de unproceso correcto. Como dice Peters, lo que no esta en el
proceso no apareceen el producto, lo cual no obsta a que podamos ver en el
producto cosasque no están en el proceso.
oCARTA DE UN PROFESOR:
CARTA DE UN ALUMNO:
Estimada
Carmen Jiménez Fernandez, en realidad he aprendido mucho con su asignatura y es
con lo que me quedo porque usted me despertó el interés por investigar dentro
de las nuevas capacidades y ahora tengo un comocimiento mayor del tema, pero
tengo que lamentar la disconformidad con la calificación y le voy a exponer mis
razones:
Empecé la asignatura con entusiasmo y de hecho así se lo puede constatar mi
profesora tutora en Valencia, puesto que era de las personas más involucradas y
participativas en el aula y foro. En el foro por ejemplo y exponiendo
-constatadamente información fidedigna, como por ejemplo cuando se hablaba del
tema de educación infantil como importante y yo añadí que también es importante
la educación en adolescencia porque es cuando se fragua el cortex prefrontal.
También le quiero comentar que creo haber realizado un examen bueno y no
comprendo la escasa calificación obtenida cuando estaba convencida de mi
excelente nota. Actualmente me han desmotivado con la asignatura y con la carrera.
Aunque creo que seguiré quejándome porque como estudiante tengo ese derecho
porque en realidad creo que he tenido demasiadas horas de estudio para tan
escuetos resultados.
Lamento muchísimo haberla conocido de este modo y más cuando no he podido
trabajar bajo sus conocimientos.
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