TECNICAS: habitos y disciplina

TÉCNICAS: HÁBITOS Y DISCIPLINA.

No sé quién me dijo eso de: “…es que me das envidia de todas las técnicas que dominas cuando estas con niños”
En realidad se trata de experiencia , le dije yo sin pensar cuanto apenas mi razonamiento.

Hoy estoy pensando en el asunto y me gustaría publicar algunas anotaciones al respecto.
Sin lugar a dudas una de las cosas más importante es el dominio de diferentes técnicas para educar. Puedo hablar también de la metodología del juego, en primera instancia, como fundamental cuando hablamos de pequeños. Luego esas técnicas aparecen para apoyar  esos métodos, técnicas como la INVESTIGACIÓN ACCIÓN y el TRABAJO EN EQUIPO, que creo fundamentales para mejorar la materia y la persona.

Al llevar a cabo cualquier programa siempre me ha interesado recabar información de los usuarios y tras un análisis, establecer las necesidades grupales e individuales (aunque estas dos muchas veces no han estado parejas). Así las técnicas más utilizadas por mí a tal fin han sido la lluvia de ideas o Brainstorning, donde se deja participar a que se expresen y propicien soluciones brillantes a una situación-problema. Porque debemos asegurarnos de la PARTICIPACIÓN de cada uno para su inclusión en la educación

Una vez que los niños son partícipes, hay que CREAR HÁBITO con sus intereses y disciplina a la hora de “ser constante” , pero Nunca “machacar con el tema”, PORQUE PODRÍAMOS PROVOCAR EL EFECTO CONTRARIO.




Recordemos además que la PARTICIPACIÓN es clave!La Investigación - Acción como contrapartida de la investigación tradicional
permitirá la construcción de un proceso de transformación de la Educación de
Jóvenes y Adultos con participación real y compromiso ético de los actores e
instituciones involucrados en ella.
El desafío de la mejora y calidad educativa permitirá:
- La democratización del conocimiento y del saber en todas sus formas de
expresión.
- La reconstrucción de la conciencia social y política además su capacidad de
comprensión, análisis, reflexión crítica y acción de los sujetos participantes.
- La construcción de un conocimiento y una práctica social desde lo propio,
desde lo local a partir del contexto cultural y social en el cual se inserta la
institución y la clase, así como de las condiciones históricas y políticas.
- La adquisición por parte de los sujetos involucrados de una mayor claridad
conceptual y práctica acerca del problema que se indaga, a partir de la lectura
de su propio contexto, otorgándole sentido a su quehacer, a su ser y a su
trascender como sujeto cultural.
- El acrecentamiento de la capacidad para visibilizar el entorno social, político,
ético y profesional.
- El fortalecimiento del sentido de autoestima colectiva, personal y profesional,
potencializando la creatividad e incentivando la resistencia a la copia, a la
adaptación, al ajuste, o al autoritarismo del modelo por el modelo mismo.
La Investigación - Acción es innovación que se convierte en un instrumento
renovador de los contextos y de la diversidad cultural.
Sus efectos transformadores se visualizan cuando encontramos en los
procesos de Educación de Jóvenes y Adultos:http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accion.pdf

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