Entorno de aprendizaje y orhanizacion
LA ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO DEL APRENDIZAJE.
No voy a profundizar, aunque tenía esa idea, en las diferentes leyes de educación promulgadas en los últimos años en españa (LODE, LOGSE, LOPEGCE, LOCE, LOE,...), sino que voy a aportar las dimensiones que sobresalen de las mismas:
1) Autonomía Institucional
2) Flexibilización
3) Individualización
4) Participación
5) Órganos de gobierno
6) Sistemas de apoyo
Refiriéndonos al primer apartado, la autonomía de los centros supone que los programas No son determinados por las administraciones educativas, sino que los propios centros disponen de un marco de actuación. ¿pero si todo está impuesto desde arriba, qué hacen los centros?
Actualmente las instituciones educativas muestran un marcado interés por la mejora de la CALIDAD y disposición de un ENTORNO adecuado y por ello numerosos proyectos innovadores afloran, aunque No han constituido consenso nunca.
A)Proceso de planificación para la mejora del contexto espacial:
B)Entorno
C)Modelo tradicional
D)Contexto espacial
También en esta ocasión comentaré el primer punto, dado que integra 4 etapas diferentes y creo que es la más fidedigna y realizaré una pequeña observación de la 4ª;
A) las 4 etapas son bien conocidas: diagnóstico y análisis, investigación y desarrollo, programación e implementación.
D)Actualmente existen 3 criterios para el diseño del contexto espacial del aprendizaje: 1.aula, 2.currículum y 3.actividades. Hoy todo parece indicar que este apartado es el mnás adecuado por facilitar el trabajo autónomo, interdisciplinariedad, equipos flexibles y variación de actividades.
Pero yo sinceramente creo que la solución no es sobrecargar el trabajo a efectuar en casa. No hay tiempo para ello y menos aún si se trata de niños, porque tienen que jugar y relacionarse también.
Tengo el convencimiento que las actividades extraescolares no aportan ventajas a la educación de los niños. Otra cosa son los adultos!
Es cierto, se aprende muchísimo haciendo pequeños trabajos pero el exceso lo considero una negativa perdida de tiempo.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&cad=rja&ved=0CGkQFjAK&url=http%3A%2F%2Fwww.rieoei.org%2Frie47a03.htm&ei=WjpyUvTtKcmL7Ab-r4CoAQ&usg=AFQjCNFp0BLLcJ17c723I0_KPccMpZD-hg&sig2=dBeHtZ_aFSiQSwYYEBgJow&bvm=bv.55819444,d.ZGU
No voy a profundizar, aunque tenía esa idea, en las diferentes leyes de educación promulgadas en los últimos años en españa (LODE, LOGSE, LOPEGCE, LOCE, LOE,...), sino que voy a aportar las dimensiones que sobresalen de las mismas:
1) Autonomía Institucional
2) Flexibilización
3) Individualización
4) Participación
5) Órganos de gobierno
6) Sistemas de apoyo
Refiriéndonos al primer apartado, la autonomía de los centros supone que los programas No son determinados por las administraciones educativas, sino que los propios centros disponen de un marco de actuación. ¿pero si todo está impuesto desde arriba, qué hacen los centros?
Actualmente las instituciones educativas muestran un marcado interés por la mejora de la CALIDAD y disposición de un ENTORNO adecuado y por ello numerosos proyectos innovadores afloran, aunque No han constituido consenso nunca.
A)Proceso de planificación para la mejora del contexto espacial:
B)Entorno
C)Modelo tradicional
D)Contexto espacial
También en esta ocasión comentaré el primer punto, dado que integra 4 etapas diferentes y creo que es la más fidedigna y realizaré una pequeña observación de la 4ª;
A) las 4 etapas son bien conocidas: diagnóstico y análisis, investigación y desarrollo, programación e implementación.
D)Actualmente existen 3 criterios para el diseño del contexto espacial del aprendizaje: 1.aula, 2.currículum y 3.actividades. Hoy todo parece indicar que este apartado es el mnás adecuado por facilitar el trabajo autónomo, interdisciplinariedad, equipos flexibles y variación de actividades.
Pero yo sinceramente creo que la solución no es sobrecargar el trabajo a efectuar en casa. No hay tiempo para ello y menos aún si se trata de niños, porque tienen que jugar y relacionarse también.
Tengo el convencimiento que las actividades extraescolares no aportan ventajas a la educación de los niños. Otra cosa son los adultos!
Es cierto, se aprende muchísimo haciendo pequeños trabajos pero el exceso lo considero una negativa perdida de tiempo.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&cad=rja&ved=0CGkQFjAK&url=http%3A%2F%2Fwww.rieoei.org%2Frie47a03.htm&ei=WjpyUvTtKcmL7Ab-r4CoAQ&usg=AFQjCNFp0BLLcJ17c723I0_KPccMpZD-hg&sig2=dBeHtZ_aFSiQSwYYEBgJow&bvm=bv.55819444,d.ZGU
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