Lompe, lode...

LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE y LOE.

Aunque actualmente todos estamos pendientes de que aparezca el texto de la LOMCE (ley Wert) por Mayoría absoluta ( sin consenso ) . Y doy por seguro que estableceré comparaciones y comentarios en el futuro próximo.
Me parece lamentable que actualmente la educación tome derroteros económicos, bueno hace tiempo ya los inició, ahora solo está siguiendo por esos el camino de la competitividad económica.
Creo sinceramente que la educación se ha convertido un gran negocio y privilegio para mucha gente y que se está enterrando el derecho Fundamental para la mayoría de los seres humanos.

Espero que tarde o temprano, en España,  podremos llegar a un ordenamiento académico acertado!

De momento solo voy a subir los preámbulos de las 2 últimas leyes:

COMPARACIÓN LOE /LOMCE. DIFERENCIAS. OPINIONES
OPINIÓN GENERAL SOBRE LOS PREÁMBULOS (Sacado de “Los motivos de las leyes” de Alejandro Tiana Ferrer)

Coincidencias

- La voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países más avanzados especialmente los pertenecientes a la Unión Europea.
- Aluden como medios más idóneos para consecución de estos objetivos a la autonomía de los centros, la
evaluación externa y la rendición de cuentas, aunque las medidas concretas que proponen en algunos casos son opuestas.

Diferencias

- LOE: Atención a la diversidad para conseguir el éxito escolar de todos y de conciliar la calidad de la educación con la equidad de su reparto.
- LOMCE: Afirma que la naturaleza del talento difiere de un estudiante a otro, por lo que es misión del Sistema Educativo reconocer dichos talentos y potenciarlos.

- LOE:
 Propone Sistema Educativo flexible que facilite un aprendizaje a lo largo de la vida basado en el principio de una educación común con atención a la diversidad y con conexiones entre los distintos tipos de enseñanzas y formaciones. Modelo de tronco único, con una diversidad de vías internas de valor equivalente y caminos de ida y vuelta entre la formación y la vida activa.
- LOMCE:
Estructura educativa en abanico con opciones progresivamente divergentes hacia las que se canaliza al alumnado en función de su fortaleza y aspiraciones. Modelo ramificado que separa a los alumnos mediante un sistema de pruebas externas en vías cada vez más diferenciadas y difícilmente reversibles.

- LOE:
 Función social de la educación. Subraya los principios de equidad, inclusión, cohesión social
-LOMCE: Enfatiza la competitividad, la movilidad social, la integración y la empleabilidad, sin mencionar
siquiera la equidad.

SON CONCEPCIONES OPUESTAS DEL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN.

- LOE:
Preámbulo preciso y explícito. Responde a un sentido inclusivo de la educación.
- LOMCE:
Preámbulo general . Responde a una concepción ideológica individualista y diferenciadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa