Diseño de investigación educativa en educacion secundaria

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN COMPARATIVA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
María Pardo Carpio

1)      INTRODUCCIÓN
Normalmente la secundaria sigue a la primaria en la mayoría de los países (entre 11 y 16 años). Pero la secundaria viene a ser llamada con una terminología muy variada; JUNIOR high school, SENIOR high school o MIDDLE high school

1.1)IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA= JÓVENES DESEMPLEADOS.
Durante la última crisis y también antes, percatamos de la existencia de cuantioso número de desempleados jóvenes, incluso teniendo conciencia de que ellos están quizás mejor preparados que nosotros para asumir algunos trabajos, quizás obsoletos también.
Evidentemente existe un predominio de la economía sobre las políticas educativas en el mundo desarrollado. Son muchos organismos que también lo atestiguan, como la OCDE porque actualmente la educación está apuntalada por la economía en los países industrializados. Esto lo podemos constatar con diferentes conceptos educativos hoy en día; éxito/fracaso; humanidades/ciencias, etc. En definitiva, abogamos por el constructivismo, pero No construimos nada y no ha cuajado nada porque aún no se ha fortalecido la investigación acción y el aprender haciendo.
Las leyes educativas no fueron todo lo deprisa como hubiéramos deseado, porque los jóvenes desempleados están por doquier. Tal vez no se hayan ajustado en trabajo y la formación académica. Quizás lleve un tiempo en poder hacerlo, pero como parte del mundo quiero colaborar en su resolución .

Según la Agencia EFE, el desempleo se mantuvo estable en los países desarrollados en agosto, con una tasa del 6,8 de población activa, lo que equivale a 41,5 millones de parados (OCDE)
2013
España= 22,2 %. Zona euro= 11%.USA= 5,3. Japón= 2,4%, Canada=5%
2014
Zeuro= 11%, Estados Unidos= 5,1 %, Japón =3,4 % y  Canadá =7 %.
La organización precisó que 10 millones de parados tienen entre 15 y 24 años, lo que representa el 23,9 % del total de desempleados de los países desarrollados.



1.2)DELIMITAR INVESTIGACIÓN= PAÍSES DESARROLLADOS: USA- UK  Y ESPAÑA

Evidentemente me gustaría delimitar mi investigación a los países desarrollados y abordaré tres continentes para ello: América y Europa. Atajando con países tipo: USA y en Europa: UK-España (es el mío). También existen algunas menciones puntuales de Japón
Me gustaría destacar también que en todos los países industrializados no existe una única verdad, dado que conviven las administraciones centrales y departamentales a la vez, con lo cual obtenemos una enorme variedad de pequeños y grandes sistemas educativos.
Ya señalé en la introducción que la idea general de esta investigación se va a centrar en la educación secundaria, entendida así con una variedad inmensa de vocablos que hacen alusión a un determinado perfil u, un tanto diferenciado, según la parte del globo en referencia

Semejanzas y diferencias entre s.e.países:
_En USA (según nuestro libro de consulta), en la Educación 2ª podemos hablar de 2 etapas:
1ª)High school Junior, desde 11 a 14-15 años, pubertad y que está extendida    extraordinariamente por todo pueblo más recóndito.
2ª)High school Senior, que son las instituciones específicas de FP y vocational y technical ( 4 años). Estas High schools están dotadas de gran flexibilidad y de un elevado número de asignaturas (200?), con materias optativas y obligatorias
_En USA la Middle school (12-14) y Hihg school(14 a 18). En Japón y USA existe una     aparente unidad, pero es aparente. (12 K).
_ En Gran Bretaña, existen eminentemente 2 instituciones por ley:
       1º) Comprehensive school y Grammar school, las primeras están más generalizadas hoy, pero aún perviven las segundas. En etas escuelas se ingresa a los 11 años y durante 3, 4 ó 5, los alumnos siguen un plan de estudios polivalente con el examen final que proporciona paso a:
       2º)Colleges of Futher education (financiados por LEAs)y Sixth Form (que constituye la key 5). Existen muchas más instituciones que ya conentaré porque esto es una introducción.
_ En España hablabamos de bachillerato y poca FP. Ahora se trata de la ESO y FP. La FP de clara inspiración Alemana.
         1º)existe un paralelismo con la estructura USA y Japonesa; en el primer lugar se llama Junior High school y en Japón, Chugakko. Ambas duran 2 años (de 13 a 15), aunque en España dura 3 años (de 13 a 16).
 2º)existe un paralelismo con el sistema educativo (s.e.)inglés (Sitxth Form), pero en origen la Sixth Form solo tiene 3 materias de cara a los estudios superiores elegidos.
La educación 2ª española difiere mucho de otros países. Hablamos de Educación obligatoria de 12 años (menos UK que son 13 años, los otros 3 países del estudio comparten ese número). Aquí esta la cuestión porque España es diferente!.
                     _ En Japón hablamos
1º)La E 2ª inicial dura como dije 3 cursos con examen final para ser aceptado en secundaria superior
2º) La  E 2ª superior es equivalente a la Senior hihg school americana, pero con una idiosincrasia diferente y con Colleges of Technology. Tras esta secundaria, en Japón hablamos de 5 tipos diferentes de instituciones de educación superior.
Políticas educativas de jóvenes en los países desarrollados.
Las políticas educativas están direccionadas a ofrecer más acceso a la educación implementando las tecnologías, pero hablando fundamentalmente de Calidad y aplicar Oportunidades educativas para reducir desigualdades. También se hace alusión a una educación integral de valores y comprehensiva.
También a título breve me gustaría resaltar la Convivencia y violencia ¡

Además me gustaría incidir en cada país en particular a continuación. Así pues, las políticas educativas en estos países suelen ser de tipo Nacional, regional e incluso internacional, con sus diferentes denominaciones territoriales. Es decir:
_ En Japón se habla de administración en prefecturas, a. central y a. municipal. Existen 3430 Juntas Municipales. Aproximadamente 47 prefecturas y un MEXT o Ministerio de Educación y Ciencia.
_ En Gran Bretaña de una central o nacional (con un departamento de educación) y otra local o regional (con las diferentes LEAs o comités de educación (aproximadamente 175)
_”USA es una constelación de microsistema escolares”. La estructura administrativa es Federal, Estatal(50 Estados) y Local (actualmente con 15000 distritos). La participación federal se ha ido haciendo cada vez mayor.
_España contiene una administración estatal y otra regional por autonomías o comunidades  (17), que además tienen traspasadas todas los competencias educativas en la actualidad



       2)    ETAPA DESCRIPTIVA O FASE ANALÍTICA
                2.1) Semejanzas entre leyes educativas, contenidos?
La Educación Postobligatoria coincide con el inicio de la Educación 2ª superior y generalmente los países aludidos en la investigación presentan dos tipos de programas diferenciados; un programa formativo y otro de educación superior.
En USA y Japón existen además Programas combinados con componentes de Educación formal general y Programas profesionales diferenciados según tipo


E2ª =
E2ª =
E2ª =

Ed formal General
Profesional
Combinados
España
bachiller
FP grado medio
X
USA
Programa de estudios académico
Programa de FP
Programa General
Japón
Cursos Generales
Cursos Especializados
Cursos integrados
UK
Educación secundaria superior
Cursos Profesionales


                2.2) Análisis estadístico  (graficas; transformación de la ed media en el mundo desarrollado, 4 países).  Compendio UNESCO  /// GRAFICA
Es en la secundaria, segunda etapa, donde se producen las principales diferencias entre los niveles educativos españoles y de los otros 3 países. Haciendo alusión a los compendios educativos de la Unesco, nos encontramos con la terminología CINE 2, CINE 3 y CINE 4, con respecto a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, que ofrece un marco general para la descripción estadística de los sistemas educativos nacionales.
Me parece llegados a este punto mentar en la investigación a dos países más: Alemania y Francia, pero sobre todo Alemania y las fantásticas referencias que tienen de FP, junto a Japón. El fenómeno de la escasa incidencia del paro juvenil en Alemania se le atribuye a la gran importancia de la formación profesional (y a los contratos precarios existente??). Muchos estudiantes eligen como modalidad educativa el llamado SISTEMA DUAL, donde las empresas los contratan como aprendices y allí realizan sus prácticas con supervisión.
Tanto Alemania como Japón se conceden mucha importancia a la formación y el ejercicio de la profesión, pero se diferencian en cuanto a la filosofía empresarial y la idea de profesionalidad, puesto que en Japón se orienta más a la empresa y en Alemania más a la profesión.

_En 2014, las matriculaciones en Educación Secundaria superior (15 a 19 años apróximadamente, fueron porcentualmente como sigue:
USA= 86%, Japón =97,7%, España= 87% y Reino Unido(UK)= 85%. Además hay que decir que existen más mujeres que hombres graduados en programas generales y más hombres en FP .
En España, hay más mujeres en FP y en P. Generales también.
_Con respecto a la edad típica de graduación en secundaria superior se situa entre los 16 y 21 años, aunque depende de los países, pues la edad de inicio coincide con la finalización de la Enseñanza Obligatoria con variación de un años en algunos paises.
Así tendríamos lo0s siguientes números:
USA =17, España=17, UK=16-18, Japón=17, Alemania=19-20 y Francia= 18-19
_Por lo que respecta a los tipos de programas formativos, eso es; programas preprofesionales y profesionales. España (38%) se encuentra por debajo de la media de la OCDE (44%)

                2.3) Conclusiones . Libro último capítulo
En mi conclusión debería decir que sobre todo en Europa, “cada maestrillo tiene su librillo. Aunque en realidad pienso que este refrán está generalizado en el mundo entero.
“El cuadros (del libro) habla por sí solo”, pag 572 y576
“En realidad la E2ª española difiere por completo de cualquier planteamiento adoptado en otros países. Siempre se achacan características dispares  en duración de años y contenidos, así como opciones por el camino. Parece que pretenda parecerse a la Británica, USA , pero con  la Sixth Form británica, solo tiene algunos rasgos parecidos y por lo que respecta a la high school senior tampoco (porque dura 3 ó 4 años, según estados).
Además se incide en la gran diferenciación de la solución española de la japonesa o francesa”.



2)      ETAPA COMPARATIVA O FASE SINTÉTICA.
Llegados a este punto me gustaría hacer una pequeña reflexión en cuanto a la CINE 3-4 y 5. Es decir haré referencia a la clasificación internacional normalizada de la educación según los países en referencia.
CINE 2-el primer ciclo de E.2ª, corresponde con la CINE 2. Los programas tienen que empezar a organizarse según un modelo más estructurado por asignaturas y tiene que haber profesores más especializados.
CINE 3-en el segundo ciclo de e.2ª, la línea divisoria que existe en cada país es la que distingue nivel 2 del 3
CINE 4-se trata de educación post-secundaria, no terciaria y no existe en España.
CINE 5-los programas de aquí tienen un contenido pedagógico más vasto. Hablamos de 5ª para programas teóricos y 5B para técnicos, prácticos o de profesión.

A continuación abordaré los 6 países según CINE 3, CINE 4 o CINE5
CINE 3:La E 2ª superior (CINE 3) se corresponde en España con el bachillerato.
ALEMANIA (15/16 -18/19 AÑOS). Existen 2 tipos de programas educativos: 1)de carácter general y 2)de carácter profesional. Cada uno de estos con varios tipos de centros)
ESPAÑA (16-18 años). Existen 3 tipos de programa: 1) bachiller (gral), 2)profesional de gado y 3) de régimen especial.
FRANCIA (15-18 años). Hay 3 programas; 1) general, 2) tecnológico y 3) profesional
REINO UNIDO (14-18 años), 2 etapas y 2 tipos de programa: 1) general y 2)profesional. Ahora me detengo un poco, puesto que No existen materias obligatorias en este nivel ni en Inglaterra, ni en Gales ni en Irlanda del Norte.
CINE 4: La E Post-secundaria no superior
La constituyen programas que se sitúan en el límite entre E2 superior y E Syuperior. Generalmente se inicia cuando finaliza la secundaria superior, general o profesional. La duración varía entre 1 y 3 años. En Irlanda entre 3 y 4.
Puede ser general, técnica o profesional (aunque siempre mantiene el carácter profesional). Los estudios pueden ser a tiempo completo y parcial en Alemania.
España No tiene establecido este nivel educativo y Francia tampoco.
Cine 5: Educación Superior.
ALEMANIA, se imparte en la Universidad , o en escuelas Técnicas superiores, o en  escuelas  de Música y Bellas Artes,  o en el Instituto de Pedagogía o Escuela de administración
ESPAÑA, tendremos las siguientes opciones: Universidad, FP grado medio y Enseñanza régimen especial.
FRANCIA, imparte en Universidades y en 5 diferentes tipos de escuelas: de formación universitaria, grandes écoles (de formación y preparación para), formación técnica superior y formación especializada.
UK, en este caso hablamos de Universidades, escuelas de E.superior y Colegios universitarios
USA, tenemos Community college (o junior college) de 2 años, el college (4 años) y la Universidad
JAPÓN, hablamos de Universidades y Colegios universitarios que ocupan 2 años. Existen 408 instituciones, privadas y públicas. Las universidades niponas son como los colleges americanos, no como europeas.
                3.1) Yuxtaposición conclusiones
La educación postobligatoria coincide con el inicio de la E 2ª superior. En muchos países existen 2 tipos de programas; 1) formativos y 2) educación superior
-En USA y Japón existen los programas combinados, con componentes de educación formal general y profesional)
-En Japón y Alemania, está muy institucionalizada la FP, con gran salida al mercado laboral (y por eso van los españoles muy formados a cubrir!).
PROGRAMAS COMBINADOS:

General
Profesional
Combinado
España
bachiller
FP media

USA
Programas de Estudios Académicos
Programa de FP
Programa General
Japón
Cursos Generales
Cursos Especializados
Cursos Integrados
UK
Educación 2ª General
Cursos Profesionales


En la E británica existe una E. complementaria ; 1)Futher ed, como FP y 2) Formación académica,6th.
EDAD de DURACÓN de los estudios varías según Estados e incluso dentro de uno mismo, aunque es muy difícil determinar la relación entre la extensión de estudios y el rendimiento académico. En muchos sitios la E2ª varía por Estado
País                                      Duración                        Edad, rama académica    Edad otras ramas
España
2
16 a 18
idem
USA
3-4
14/15 a 18

Japón
3
15-18

UK
2
18-18


La MATRÍCULA en E2ª depende de criterios en algunos sitios y están ligados a la certificación y/o exámenes al término de E 2ª inferior. El caso de Japón es archiconocido y muy visible incluso en medios visuales de ámbito global, además este examen será decisorio por parte del centro. En los otros 3 países no hay criterios de examen, aunque en España sí si se trata de la Universidad, en USA depende del Estado y en UK, existe en algunos programas y cursos.
3.2) Análisis valorativo y prospectivo (con datos 2016)
Generalmente existen 2 indicadores de le panorama de educación muy significativos; por un lado está el tamaño de la clase y por el otro, el ratio alumno-profesor.
a)      TAMAÑO DE CLASE.
Este tamaño es un tema actual en la política educativa y viene resuelto al dividir el número de alumnos matriculados entre el número de clases. En los últimos años existe una reducción del tamaño de clase teóricamente, pero esto nunca es garantía de esa calidad buscada desde los sistemas educativos porque se ha contrastado durante décadas.
Sin embargo la Evaluación de PISA sugiere que los sistemas prioricen la calidad del profesor con clases más `pequeñas porque tienen mejores resultados.

b)      RATIO PROFESOR-ALUMNO
Este ratio de alumnos en España está por debajo de la media de Europa en todos los niveles educativos y es inferior o similar a la media de USA. Sin embargo  para PISA esto demuestra que mejorando la calidad profesor es una medida para incrementar el rendimiento.
-Pero los datos (referidos a 2016) de nuevo hablan por sí solos:
En UK tenemos en 1ª (26 alumnos por clase) y en 2ª (20).
En España tenemos en 1ª (21 alumnos) y en 2ª (25).
En Japón tenemos en 1ª (27), pero en 2ª (32)
-Si nos acogemos al número de horas impartidas, los resultados son:
UK= 722 horas, Japón= 742 h, España= 880 horas. En España el número de horas dicen que es inferior al promedio de la OCDE y superior al promedio de europa.
                En cuanto al promedio del desarrollo de la labor docente (en E2ª inf) y en horas, difiere según países: Japón=54 h/semanales y España=38h/s. No obstantye una semana engloba diferentes tipos de tareas (planificar, actividades extras, etc).
-          El Salario de los profes se incrementa según el nivel educativo que enseñan en España (esto No pasa en Japón, ni Inglaterra, ni USA. Pero en realidad los sueldos por los suelos están en España en muchas profesiones, no solo en tareas educativas.

3)      CONCLUSIONES: ¿Estamos orientando la educación a la FP en España?, ¿Esta ajustada la formación y el empleo? ¿Estamos seguros de que todos los niños quieren estudiar? ¿quién hará el pan mañana? ¿qué pasa con el fracaso escolar?
4)      BIBLIOGRAFÍA

   

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