Diseño de investigación educativa en educacion secundaria
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
COMPARATIVA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
María Pardo Carpio
1) INTRODUCCIÓN
Normalmente la secundaria sigue a
la primaria en la mayoría de los países (entre 11 y 16 años). Pero la secundaria
viene a ser llamada con una terminología muy variada; JUNIOR high school,
SENIOR high school o MIDDLE high school
1.1)IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA=
JÓVENES DESEMPLEADOS.
Durante la última crisis y
también antes, percatamos de la existencia de cuantioso número de desempleados
jóvenes, incluso teniendo conciencia de que ellos están quizás mejor preparados
que nosotros para asumir algunos trabajos, quizás obsoletos también.
Evidentemente existe un
predominio de la economía sobre las políticas educativas en el mundo
desarrollado. Son muchos organismos que también lo atestiguan, como la OCDE
porque actualmente la educación está apuntalada por la economía en los países
industrializados. Esto lo podemos constatar con diferentes conceptos educativos
hoy en día; éxito/fracaso; humanidades/ciencias, etc. En definitiva, abogamos
por el constructivismo, pero No construimos nada y no ha cuajado nada porque
aún no se ha fortalecido la investigación acción y el aprender haciendo.
Las leyes educativas no fueron
todo lo deprisa como hubiéramos deseado, porque los jóvenes desempleados están
por doquier. Tal vez no se hayan ajustado en trabajo y la formación académica.
Quizás lleve un tiempo en poder hacerlo, pero como parte del mundo quiero
colaborar en su resolución .
Según la Agencia EFE, el desempleo
se mantuvo estable en los países desarrollados en agosto, con una tasa del 6,8
de población activa, lo que equivale a 41,5 millones de parados (OCDE)
2013
España= 22,2
%. Zona euro= 11%.USA= 5,3. Japón= 2,4%, Canada=5%
2014
Zeuro= 11%, Estados Unidos= 5,1 %, Japón =3,4 % y Canadá =7 %.
La organización precisó que 10 millones de parados tienen entre 15 y 24 años, lo que representa el 23,9 % del total de desempleados de los países
desarrollados.
1.2)DELIMITAR INVESTIGACIÓN=
PAÍSES DESARROLLADOS: USA- UK Y ESPAÑA
Evidentemente me gustaría
delimitar mi investigación a los países desarrollados y abordaré tres
continentes para ello: América y Europa. Atajando con países tipo: USA y en
Europa: UK-España (es el mío). También existen algunas menciones puntuales de
Japón
Me gustaría destacar también que
en todos los países industrializados no existe una única verdad, dado que
conviven las administraciones centrales y departamentales a la vez, con lo cual
obtenemos una enorme variedad de pequeños y grandes sistemas educativos.
Ya señalé en la introducción que
la idea general de esta investigación se va a centrar en la educación
secundaria, entendida así con una variedad inmensa de vocablos que hacen
alusión a un determinado perfil u, un tanto diferenciado, según la parte del
globo en referencia
Semejanzas y diferencias entre s.e.países:
_En USA (según
nuestro libro de consulta), en la Educación 2ª podemos hablar de 2 etapas:
1ª)High school
Junior, desde 11 a 14-15 años, pubertad y que está extendida extraordinariamente por todo pueblo más
recóndito.
2ª)High school
Senior, que son las instituciones específicas de FP y vocational y
technical ( 4 años). Estas High schools están dotadas de gran flexibilidad y de
un elevado número de asignaturas (200?), con materias optativas y obligatorias
_En USA la
Middle school (12-14) y Hihg school(14 a 18). En Japón y USA existe una aparente unidad, pero es aparente. (12 K).
_ En Gran Bretaña, existen eminentemente
2 instituciones por ley:
1º) Comprehensive school y Grammar school, las primeras están más
generalizadas hoy, pero aún perviven las segundas. En etas escuelas se ingresa
a los 11 años y durante 3, 4 ó 5, los alumnos siguen un plan de estudios
polivalente con el examen final que proporciona paso a:
2º)Colleges of Futher education (financiados por LEAs)y Sixth Form (que constituye la key 5).
Existen muchas más instituciones que ya conentaré porque esto es una
introducción.
_ En España hablabamos de bachillerato
y poca FP. Ahora se trata de la ESO y
FP. La FP de clara inspiración Alemana.
1º)existe un paralelismo con la
estructura USA y Japonesa; en el primer lugar se llama Junior High school y en
Japón, Chugakko. Ambas duran 2 años (de 13 a 15), aunque en España dura 3 años
(de 13 a 16).
2º)existe un paralelismo con el
sistema educativo (s.e.)inglés (Sitxth Form), pero en origen la Sixth Form solo
tiene 3 materias de cara a los estudios superiores elegidos.
La educación 2ª española difiere
mucho de otros países. Hablamos de Educación obligatoria de 12 años (menos
UK que son 13 años, los otros 3 países del estudio comparten ese número). Aquí
esta la cuestión porque España es diferente!.
_ En Japón hablamos
1º)La E 2ª inicial dura como dije 3 cursos con examen final para ser
aceptado en secundaria superior
2º) La E 2ª superior es
equivalente a la Senior hihg school americana, pero con una idiosincrasia
diferente y con Colleges of Technology. Tras esta secundaria, en Japón hablamos
de 5 tipos diferentes de instituciones de educación superior.
Políticas educativas de jóvenes
en los países desarrollados.
Las políticas educativas están direccionadas a ofrecer
más acceso a la educación implementando las
tecnologías, pero hablando fundamentalmente de Calidad y aplicar Oportunidades
educativas para reducir desigualdades. También se hace alusión a una educación integral de valores y comprehensiva.
También a título breve me gustaría resaltar la
Convivencia y violencia ¡
Además me gustaría incidir en cada país en particular
a continuación. Así pues, las políticas educativas en estos países suelen
ser de tipo Nacional, regional e incluso internacional, con sus diferentes
denominaciones territoriales. Es decir:
_ En Japón se habla de administración en prefecturas,
a. central y a. municipal. Existen 3430 Juntas Municipales. Aproximadamente 47
prefecturas y un MEXT o Ministerio de Educación y Ciencia.
_ En Gran Bretaña de una central o nacional (con un
departamento de educación) y otra local o regional (con las diferentes LEAs o
comités de educación (aproximadamente 175)
_”USA es una constelación de microsistema escolares”.
La estructura administrativa es Federal, Estatal(50 Estados) y Local
(actualmente con 15000 distritos). La participación federal se ha ido haciendo
cada vez mayor.
_España contiene una administración estatal y otra
regional por autonomías o comunidades
(17), que además tienen traspasadas todas los competencias educativas en
la actualidad
2)
ETAPA DESCRIPTIVA O FASE ANALÍTICA
2.1)
Semejanzas entre leyes educativas, contenidos?
La Educación Postobligatoria
coincide con el inicio de la Educación 2ª superior y generalmente los países
aludidos en la investigación presentan dos tipos de programas diferenciados; un
programa formativo y otro de educación superior.
En USA y Japón existen además
Programas combinados con componentes de Educación formal general y Programas
profesionales diferenciados según tipo
|
E2ª =
|
E2ª =
|
E2ª =
|
|
Ed formal General
|
Profesional
|
Combinados
|
España
|
bachiller
|
FP grado medio
|
X
|
USA
|
Programa de estudios académico
|
Programa de FP
|
Programa General
|
Japón
|
Cursos Generales
|
Cursos Especializados
|
Cursos integrados
|
UK
|
Educación secundaria superior
|
Cursos Profesionales
|
|
2.2)
Análisis estadístico (graficas; transformación de la ed media en el
mundo desarrollado, 4 países). Compendio
UNESCO /// GRAFICA
Es en la secundaria, segunda
etapa, donde se producen las principales diferencias entre los niveles
educativos españoles y de los otros 3 países. Haciendo alusión a los compendios
educativos de la Unesco, nos encontramos con la terminología CINE 2, CINE 3 y
CINE 4, con respecto a la Clasificación Internacional Normalizada de la
Educación, que ofrece un marco general para la descripción estadística de los
sistemas educativos nacionales.
Me parece llegados a este punto mentar
en la investigación a dos países más: Alemania y Francia, pero sobre todo
Alemania y las fantásticas referencias que tienen de FP, junto a Japón. El
fenómeno de la escasa incidencia del paro juvenil en Alemania se le atribuye a
la gran importancia de la formación profesional (y a los contratos precarios
existente??). Muchos estudiantes eligen como modalidad educativa el llamado SISTEMA DUAL, donde las empresas los contratan
como aprendices y allí realizan sus prácticas con supervisión.
Tanto Alemania como Japón se conceden
mucha importancia a la formación y el ejercicio de la profesión, pero se
diferencian en cuanto a la filosofía empresarial y la idea de profesionalidad,
puesto que en Japón se orienta más a la empresa y en Alemania más a la
profesión.
_En 2014,
las matriculaciones en Educación Secundaria superior (15 a 19 años
apróximadamente, fueron porcentualmente como sigue:
USA= 86%, Japón =97,7%, España= 87% y Reino Unido(UK)=
85%. Además hay que decir que existen más mujeres que hombres graduados en
programas generales y más hombres en FP .
En España, hay más mujeres en FP y en P. Generales
también.
_Con respecto a la edad típica de graduación en
secundaria superior se situa entre los 16 y 21 años, aunque depende de los
países, pues la edad de inicio coincide con la finalización de la Enseñanza
Obligatoria con variación de un años en algunos paises.
Así tendríamos lo0s siguientes números:
USA =17, España=17, UK=16-18, Japón=17, Alemania=19-20 y
Francia= 18-19
_Por lo que respecta a los tipos de programas formativos,
eso es; programas preprofesionales y profesionales. España (38%) se encuentra
por debajo de la media de la OCDE (44%)
2.3)
Conclusiones . Libro último capítulo
En mi conclusión debería decir
que sobre todo en Europa, “cada maestrillo tiene su librillo. Aunque en
realidad pienso que este refrán está generalizado en el mundo entero.
“El cuadros (del libro) habla por sí
solo”, pag 572 y576
“En realidad la E2ª española difiere
por completo de cualquier planteamiento adoptado en otros países. Siempre se
achacan características dispares en
duración de años y contenidos, así como opciones por el camino. Parece que
pretenda parecerse a la Británica, USA , pero con la Sixth Form británica, solo tiene algunos
rasgos parecidos y por lo que respecta a la high school senior tampoco (porque
dura 3 ó 4 años, según estados).
Además se incide en la gran
diferenciación de la solución española de la japonesa o francesa”.
2) ETAPA
COMPARATIVA O FASE SINTÉTICA.
Llegados a
este punto me gustaría hacer una pequeña reflexión en cuanto a la CINE 3-4 y 5.
Es decir haré referencia a la clasificación internacional normalizada de la
educación según los países en referencia.
CINE 2-el
primer ciclo de E.2ª, corresponde con la CINE 2. Los programas tienen que
empezar a organizarse según un modelo más estructurado por asignaturas y tiene
que haber profesores más especializados.
CINE 3-en el
segundo ciclo de e.2ª, la línea divisoria que existe en cada país es la que
distingue nivel 2 del 3
CINE 4-se trata de educación post-secundaria, no terciaria y no existe en España.
CINE 5-los
programas de aquí tienen un contenido pedagógico más vasto. Hablamos de 5ª para
programas teóricos y 5B para técnicos, prácticos o de profesión.
A continuación
abordaré los 6 países según CINE 3, CINE 4 o CINE5
CINE 3:La E
2ª superior (CINE 3) se corresponde en España con el bachillerato.
ALEMANIA
(15/16 -18/19 AÑOS). Existen 2 tipos de programas educativos: 1)de carácter
general y 2)de carácter profesional. Cada uno de estos con varios tipos de
centros)
ESPAÑA (16-18
años). Existen 3 tipos de programa: 1) bachiller (gral), 2)profesional de gado
y 3) de régimen especial.
FRANCIA (15-18
años). Hay 3 programas; 1) general, 2) tecnológico y 3) profesional
REINO UNIDO
(14-18 años), 2 etapas y 2 tipos de programa: 1) general y 2)profesional. Ahora
me detengo un poco, puesto que No existen materias obligatorias en este nivel
ni en Inglaterra, ni en Gales ni en Irlanda del Norte.
CINE 4: La
E Post-secundaria no superior
La constituyen
programas que se sitúan en el límite entre E2 superior y E Syuperior.
Generalmente se inicia cuando finaliza la secundaria superior, general o
profesional. La duración varía entre 1 y 3 años. En Irlanda entre 3 y 4.
Puede ser
general, técnica o profesional (aunque siempre mantiene el carácter
profesional). Los estudios pueden ser a tiempo completo y parcial en Alemania.
España No
tiene establecido este nivel educativo y Francia tampoco.
Cine 5:
Educación Superior.
ALEMANIA, se
imparte en la Universidad , o en escuelas Técnicas superiores, o en escuelas
de Música y Bellas Artes, o en el
Instituto de Pedagogía o Escuela de administración
ESPAÑA,
tendremos las siguientes opciones: Universidad, FP grado medio y Enseñanza
régimen especial.
FRANCIA,
imparte en Universidades y en 5 diferentes tipos de escuelas: de formación
universitaria, grandes écoles (de formación y preparación para), formación
técnica superior y formación especializada.
UK, en este caso
hablamos de Universidades, escuelas de E.superior y Colegios universitarios
USA, tenemos
Community college (o junior college) de 2 años, el college (4 años) y la
Universidad
JAPÓN,
hablamos de Universidades y Colegios universitarios que ocupan 2 años. Existen
408 instituciones, privadas y públicas. Las universidades niponas son como los
colleges americanos, no como europeas.
3.1)
Yuxtaposición conclusiones
La educación postobligatoria
coincide con el inicio de la E 2ª superior. En muchos países existen 2 tipos de
programas; 1) formativos y 2) educación superior
-En USA y Japón existen los
programas combinados, con componentes de educación formal general y
profesional)
-En Japón y Alemania, está muy
institucionalizada la FP, con gran salida al mercado laboral (y por eso van los
españoles muy formados a cubrir!).
PROGRAMAS COMBINADOS:
|
General
|
Profesional
|
Combinado
|
España
|
bachiller
|
FP media
|
|
USA
|
Programas de Estudios Académicos
|
Programa de FP
|
Programa General
|
Japón
|
Cursos Generales
|
Cursos Especializados
|
Cursos Integrados
|
UK
|
Educación 2ª General
|
Cursos Profesionales
|
|
En la E británica existe una E.
complementaria ; 1)Futher ed, como FP y 2) Formación académica,6th.
EDAD de DURACÓN de los estudios
varías según Estados e incluso dentro de uno mismo, aunque es muy difícil
determinar la relación entre la extensión de estudios y el rendimiento
académico. En muchos sitios la E2ª varía por Estado
País
Duración
Edad, rama académica Edad otras
ramas
España
|
2
|
16 a 18
|
idem
|
USA
|
3-4
|
14/15 a 18
|
|
Japón
|
3
|
15-18
|
|
UK
|
2
|
18-18
|
|
La MATRÍCULA en E2ª depende de
criterios en algunos sitios y están ligados a la certificación y/o exámenes al
término de E 2ª inferior. El caso de Japón es archiconocido y muy visible
incluso en medios visuales de ámbito global, además este examen será decisorio
por parte del centro. En los otros 3 países no hay criterios de examen, aunque
en España sí si se trata de la Universidad, en USA depende del Estado y en UK,
existe en algunos programas y cursos.
3.2) Análisis
valorativo y prospectivo (con datos 2016)
Generalmente
existen 2 indicadores de le panorama de educación muy significativos; por un
lado está el tamaño de la clase y por el otro, el ratio alumno-profesor.
a)
TAMAÑO DE CLASE.
Este tamaño es un tema actual en la política educativa
y viene resuelto al dividir el número de alumnos matriculados entre el número
de clases. En los últimos años existe una reducción del tamaño de clase
teóricamente, pero esto nunca es garantía de esa calidad buscada desde los
sistemas educativos porque se ha contrastado durante décadas.
Sin embargo la Evaluación de PISA sugiere que los
sistemas prioricen la calidad del profesor con clases más `pequeñas porque
tienen mejores resultados.
b)
RATIO PROFESOR-ALUMNO
Este ratio de alumnos en España está por debajo de la media
de Europa en todos los niveles educativos y es inferior o similar a la media de
USA. Sin embargo para PISA esto
demuestra que mejorando la calidad profesor es una medida para incrementar el
rendimiento.
-Pero los
datos (referidos a 2016) de nuevo hablan por sí solos:
En UK tenemos en 1ª (26 alumnos
por clase) y en 2ª (20).
En España tenemos en 1ª (21
alumnos) y en 2ª (25).
En Japón tenemos en 1ª (27), pero
en 2ª (32)
-Si nos acogemos al número
de horas impartidas, los resultados son:
UK= 722 horas, Japón= 742 h,
España= 880 horas. En España el número de horas dicen que es inferior al
promedio de la OCDE y superior al promedio de europa.
En
cuanto al promedio del desarrollo de la labor docente (en E2ª inf) y en horas,
difiere según países: Japón=54 h/semanales y España=38h/s. No obstantye una
semana engloba diferentes tipos de tareas (planificar, actividades extras,
etc).
-
El Salario de los profes se incrementa según el
nivel educativo que enseñan en España (esto No pasa en Japón, ni Inglaterra, ni
USA. Pero en realidad los sueldos por los suelos están en España en muchas
profesiones, no solo en tareas educativas.
3) CONCLUSIONES:
¿Estamos orientando la educación a la FP en España?, ¿Esta ajustada la
formación y el empleo? ¿Estamos seguros de que todos los niños quieren
estudiar? ¿quién hará el pan mañana? ¿qué pasa con el fracaso escolar?
4) BIBLIOGRAFÍA
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