Pro-consumer educativo

Pro-consumer educativos, un nuevo perfil de usuario en las redes sociales.

Proconsumers. Foto by Á.Fidalgo.
La web 2.0 se ha caracterizado porque el usuario no se limita a ser mero receptor de los contenidos sino que también los aporta. Este perfil de usuario ha originado un nuevo término “pro-consumer” (productor y consumidor de los contenidos de un determinado espacio 2.0).
Las principales aplicaciones de la web 2.0 las podríamos clasificar en tres clases: las orientadas al recurso, las orientadas a las personas y las orientadas al servicio.
Un ejemplo de web 2.0 orientada al recurso es la Wikipedia donde usuarios comparten su experiencia organizándola a modo de enciclopedia. Otras aplicaciones pueden ser Youtube o Instagram. En todos los casos la característica principal es que el fin es compartir recursos.
Ejemplos de Web 2.0 orientada a las personas son las conocidas redes sociales como Facebook o Twitter. En ellas solemos relacionarnos con otras personas compartiendo nuestro estado emocional, viajes, reflexiones, eventos, etc.
Las páginas web de contactos, de asesoría o profesionales se podrían considerar como ejemplos de Web 2.0 orientada al servicio.
Las más utilizadas, tanto en número de personas como en intensidad, son las redes sociales, es decir, las que están orientadas a las personas. Estas redes permiten de forma inmediata aportar recursos, comentarios, opiniones, estados,etc. Además, se manejan desde el móvil, por tanto, en cualquier momento y lugar se pueden utilizar.

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