Mens sana in corporeidad sano

PRUEBA ENSAYO . María Pardo Carpio

1.-“Mens sana in corpore sano”.
Sin lugar a duda, la sabiduría popular, en este caso, antigua habla de la mano de un dicho popular que se remonta a la civilización Griega.
Hoy en día, gracias a la ciencia y diversas investigaciones, podemos ampliar las premisas de esta sentencia, gracias a la amplitud de conocimientos de los que disponemos. Así pues, sabemos faecientemente que para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo en equilibrio, es preferible referenciarnos a unos condicionantes como la estimulación ambiental, la atención, la emoción, el sueño, la alimentación y el ejercicio físico
En primer lugar destacamos el posicionamiento de la Estimulación ambiental, dado que el cerebro requiere un entorno enriquecido a lo largo de la vida, pero es en la infancia donde se inicia con el ejemplo personificado y ejemplarizante del adulto que le acompaña.
Nuestra segunda posición viene manifiesta por la atención selectiva y la alerta, que son diferentes pero están relacionadas. Los aprendizajes relativos tendrán más probabilidad de producirse si el grado de alerta es óptimo, en ese momento, y requiere nuestra atención.
La emoción como tercero de nuestros requisitos, juega un papel destacado dado que tenemos constancia de que el aprendizaje también necesita la mediación emocional, bien sea por condicionamiento clásico o por condicionamiento instrumental u operante.
Tenemos constancia de que la motivación, como producto de la emoción, es la que emotiva la acción. Por ello la interconexión de aprendizajes emocionales contenidos en el cortex frontal, se consolidan si sus consecuencias contribuyen a experimentar una emoción positiva o negativa (a evitar esta última).
Como cuarto condicionante de nuestro aprendizaje , que no es así en orden de distribución, encontramos el sueño, que constituye una actividad esencial para la restructuración de las funciones corticales.
Para finalizar, destacamos los papeles condicionantes que ejercen también la alimentación y el ejercicio físico.
Así con la alimentación, aportamos energía en forma de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, ácidos grasos y aminoácidos a nuestro organismo y estos contribuyen en las sinapsis establecidas en nuestro cerebro y organismo,
También al desarrollar ejercicio físico , se liberan hormonas imprescindibles.
2.-Listado de medidas dirigidas a promocionar el aprendizaje en adultos.
En el ser humano, la mayor parte de su vida viene a estar constituida por la etapa de adultez, dado que el inicio de esta época viene ubicada alrededor de los 20 años.
Así pues, por evolución y posteriores investigaciones, podemos afirmar que sobre los 25 años se empieza a vislumbrar una disminución de las materias blanca y gris en nuestro cerebro, lo que subraya y afecta directamente a las sinapsis.
Por ello se ve pertinente promover el aprendizaje facilitando experiencias vitales a partir  de los intereses particulares, a lo largo de toda la vida, para mantener la eficacia cognitiva.
Como se promueve desde la UNIÓN EUROPEA y diversos organismos como la UNESCO, o incluso nuestro libro de texto, se debe apostar por la EDUCACIÓN PERMANENTE.

Me guataría hacer referencia en este apartado a la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE ADULTOS, donde además de apostar por el aprendizaje a lo largo de la vida, se aboga por una estrategia de comunicación y apoyo activo.

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