¿ES VALIDA LA ETIQUETA?...SEGURIDAD Y CALIDAD EN ALIMENTOS:
¿Qué es la seguridad y la calidad en alimentación?
Según AINIA, empresa del ambito alimentación lider en Valencia, Paterna, España:
El consumidor y la calidad percibida de los alimentos
Según los resultado de la encuesta “Global Consumer Food Safety and Quality” realizada a consumidores de nueve países (Brasil, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y España) por Trace One, parece ser que la mayoría de los consumidores no confían en la seguridad y calidad de los alimentos que consumen. De hecho, sólo el 10% de los encuestados dijo confiar plenamente en la calidad de los productos adquiridos.
El motivo por el que casi el 75% de los consumidores encuestados justificaron la compra de productos era debido a los precios bajos. Por el contrario, sólo un escaso 16% de los encuestados adquirían el producto por considerar que poseía una mejor calidad percibida.
Ante la pregunta de Trace One ¿Cómo podrían las marcas mejorar la confianza y percepción de la calidad? El 91% de los encuestados admitieron que para ellos es importante saber de dónde vienen sus alimentos (trazabilidad) y el 62% dijo no tener suficiente información acerca de qué contiene su comida y de dónde viene. En esta interesante infografía pueden ver los principales resultados de esta encuesta.
Por otro lado, la revista Food Navigator destaca que los productos percibidos como de alta calidad, lo son en tanto en cuanto su marca es comercializada acompañada por una correcta promoción.
La calidad alimentaria percibida por el consumidor español
Euromonitor internacional en su informe sobre el consumo de frescos en España, destaca la aparición de un nuevo tipo de minorista. Se trata de tiendas gourmet o de calidad gourmet. En nuestro país han aparecido pequeñas tiendas especializadas de alimentos frescos en las que se potencia el servicio a domicilio de productos de alta calidad, así como la venta de alimentos frescos que provienen directamente de granjas y productores. Gracias a la recuperación económica, se espera también que en nuestro país aumente el consumo de productos frescos y snacks saludables.
En definitiva, el término calidad escora cada vez más al ámbito de la seguridad alimentaria, de la alimentación saludable y de la información transparente, los tres grandes vectores que mueven hoy la industria alimentaria.
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