Ensayo del cerebro
María
Pardo Carpio
CEREBRO, APRENDIZAJE
y EDUCACIÓN
Introducción.
Mediante el aprendizaje y la
educación nos transmitimos el conocimiento los seres humanos.
Es destacable el papel que ejerce
el CEREBRO en todo este proceso, puesto que es el motor del conocimiento y por
consiguiente del Aprendizaje y de la Educación.
Aprendemos porque existe un cambio en las neuronas del cerebro
o en su red de SINÁPSIS.
El aprendizaje como elemento central de la educación
Todos los aprendizajes que
adquirimos están interconectados entre sí.
Tanto el Aprendizaje como la Educación contribuyen
al éxito adaptativo de la especie.
El cerebro; órgano metabólico más activo del metabolismo
Destacamos la histórica división
del cerebro en dos hemisferios, pero acuñamos el trabajo conjunto de ambos en
el proceso cognitivo.
En la interconexión cerebral, las
neuronas “no están conectadas al azar” sino en grupos o “asambleas neuronales”.
De modo que si las neuronas conectadas cooperan en
la misma función constituyen una “red cognitiva”.
Conexión sináptica y neurotransmisores
Las neuronas se comunican entre
sí a través de la SINÁPSIS.
Entre
las neuronas en comunicación se liberan unas sustancias químicas o
NEUROTRANSMISORES, responsables de la comunicación.
Los NEUROTRANSMISORES permiten
que la célula se torne menos negativa y se incremente la probabilidad de
despolarizarse experimentando un “potencial de acción”.
Producción del aprendizaje
El Aprendizaje tiene su base principal en la
NEUROPLASTICIDAD o Plasticidad neuronal.
La
NEUROPLASTICIDAD depende de la intensidad de las conexiones sinápticas.
Conclusión
Nunca se ha sabido tanto sobre
nuestro cerebro como ahora y de hecho la NEUROPLASTICIDAD constituye un
descubrimiento muy reciente y de indudable importancia, dado que el modo que el cerebro cambia con la experiencia es
asombroso, como han demostrado múltiples investigaciones en personas que
después de un accidente han sufrido importantes daños cerebrales.
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