Mens sana in corpore sano
PRUEBA ENSAYO Evaluación. María Pardo Carpio
1.-“Mens sana
in corpore sano”.
Sin lugar a duda, la sabiduría popular, en este caso, antigua
habla de la mano de un dicho popular que se remonta a la civilización Griega.
Hoy en día, gracias a la ciencia y diversas investigaciones,
podemos ampliar las premisas de esta sentencia, gracias a la amplitud de
conocimientos de los que disponemos. Así pues, sabemos faecientemente que para
el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo en equilibrio, es preferible
referenciarnos a unos condicionantes como
la estimulación ambiental, la atención, la emoción, el sueño, la alimentación y
el ejercicio físico
En primer lugar destacamos el posicionamiento de la Estimulación ambiental, dado que el
cerebro requiere un entorno enriquecido a lo largo de la vida, pero es en la
infancia donde se inicia con el ejemplo personificado y ejemplarizante del
adulto que le acompaña.
Nuestra segunda posición viene manifiesta por la atención selectiva y la alerta, que
son diferentes pero están relacionadas. Los aprendizajes relativos tendrán más
probabilidad de producirse si el grado de alerta es óptimo, en ese momento, y
requiere nuestra atención.
La emoción como
tercero de nuestros requisitos, juega un papel destacado dado que tenemos
constancia de que el aprendizaje también necesita la mediación emocional, bien
sea por condicionamiento clásico o por condicionamiento instrumental u
operante.
Tenemos constancia de que la motivación, como producto
de la emoción, es la que emotiva la acción. Por ello la interconexión de
aprendizajes emocionales contenidos en el cortex frontal, se consolidan si sus
consecuencias contribuyen a experimentar una emoción positiva o negativa (a
evitar esta última).
Como cuarto condicionante de nuestro aprendizaje , que no es
así en orden de distribución, encontramos el sueño, que constituye una actividad esencial para la
restructuración de las funciones corticales.
Para finalizar, destacamos los papeles condicionantes que
ejercen también la alimentación y el
ejercicio físico.
Así con la alimentación, aportamos energía en forma de
hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, ácidos grasos y aminoácidos a
nuestro organismo y estos contribuyen en las sinapsis establecidas en nuestro
cerebro y organismo,
También al desarrollar ejercicio físico , se liberan hormonas
imprescindibles.
2.-Listado de medidas dirigidas a promocionar el aprendizaje
en adultos.
En el ser humano, la mayor parte de su vida viene a estar
constituida por la etapa de adultez, dado que el inicio de esta época viene
ubicada alrededor de los 20 años.
Así pues, por evolución y posteriores investigaciones,
podemos afirmar que sobre los 25 años se empieza a vislumbrar una disminución
de las materias blanca y gris en nuestro cerebro, lo que subraya y afecta
directamente a las sinapsis.
Por ello se ve pertinente promover el aprendizaje facilitando
experiencias vitales a partir de los
intereses particulares, a lo largo de toda la vida, para mantener la eficacia
cognitiva.
Como se promueve desde la UNIÓN EUROPEA y diversos organismos
como la UNESCO, o incluso nuestro libro de texto, se debe apostar por la
EDUCACIÓN PERMANENTE.
Me guataría hacer referencia en este apartado a la
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE ADULTOS, donde además de apostar por
el aprendizaje a lo largo de la vida, se aboga por una estrategia de comunicación y apoyo activo.
Comentarios
Publicar un comentario