El juego
EL JUEGO:
Me remito a una página muy interesante, pero para los que no quieren seguir el enlace a final de la página, aquí un pequeño estrato: La autora establece la relación del juegos con diferentes ámbitos; psicomotor, cognitivo, afectivo y social. Yo plasmo aquí solo el ámbito primero, pero en posteriores entregas destacaré los demás ámbitos.
El juego en la etapa infantil: Ámbitos del desarrollo y función.
en El juego en la edad infantil Etiquetas: ambitos del desarrollo, el juego, funcion de juego
En la entrada de hoy hablaremos de como se presenta el juego en cada ámbito del desarrollo infantil y la función que éste representa en el niño. Los ámbitos del desarrollo dentro de la etapa infantil son los siguientes: ámbito psicomotor, ámbito cognitivo, ámbito afectivo y ámbito social. Comencemos…
Las relaciones entre juego y desarrollo psicomotor son las más claras y menos discutidas entre los diferentes especialistas del desarrollo humano y las que menos lugar han ocupado dentro de sus investigaciones.
Desde la observación se puede comprobar como el bebé realiza unos juegos de movimientos que lleva a cabo de una manera repetitiva e involuntaria.
Se logrará el desarrollo perceptivo y del movimiento será cada vez más elaborado y complejo.
Todos los juegos psicomotores que el niño realiza de forma espontánea, fomentarán la adquisición de un control cada vez mayor de las partes de su cuerpo: controlará su postura, aumentará la fuerza de sus piernas y conseguirá el equilibrio y reforzará cada vez mejor la marcha. Comienza así lo que se denomina deambulación.
Con 3 años el niño es capaz de abrocharse uno o dos botones y duerme sin mojar la cama. Con 4 años se viste y se desnuda solo y completa tareas de dos acciones. Con 5 años el pequeño puede ir al colegio solo y contesta a preguntas de tipo “¿Qué harías si…?”. El niño de 6 años es capaz de recordar y conocer su propia dirección y utilizar el teléfono.
Gracias al juego y la continua práctica de estos, el niño saltará, correrá, dará volteretas, descubrirá en profundidad su entorno más próximo e irá ampliándolo, aprenderá a orientarse espacial y temporalmente e irá mejorando paulatinamente su desarrollo psicomotor.
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