Bulling y mobbing

LOS CONFLICTOS DE ABUSOS escolar y laboral: El Bulling y El  mobbing se están incrementando en demasiados lugares!

Ambos conceptos, aunque con actores diferentes, se caracterízan por la dinámica DOMINIO-SUMISIÓN que surge generalmente entre iguales, aunque a veces se detectan casos de acoso jerárquico en sentido ascendente y descendente.

En España la investigación sobre BULLING (o acoso escolar) ha sido promovida por el defensor del pueblo y en sus resultados se manifiesta: 
1) que el número de individuos que presencian bulling es mayor que el número de individuos que lo padecen , y a su vez mayor que el nº de reconocimiento de las mismas.
2) se ha puesto de manifiesto que lo más común es el insulto o violencia verbal (aunque ahora proliferan videos al respecto, esto es mío)

Las principales causas de abusos son problemas sociofamiliares y problemas individuales del alumno.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN:
El tipo de estrategia más usada es la MEDIACIÓN del alumnado y existen actualmente 3 modelos:
a) Sistema de ayuda del alumnado
b) Alumnado Consejero
c) Alumnado Mediador

Los requisitos de concienciación e implicación en el acoso escolar, lleva implícita 3 tipos de medidas a aplicar:   1. en el centro escolar:  Jornadas de debate, cuestionarios, reuniones,...
              2. en el aula: Normas de clase, reuniones, juegos de rol o simulación
              3. en la persona y personas: Hablar con agresor, con víctimas y con padres.

"PAREN EL ACOSO" es un vídeo de pocos minutos donde un niño dice como parar el acoso! está en YOUTUBE



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa