Orientacion, ppos y ctx

ORIENTACIÓN: Principios, funciones, áreas y contextos de intervención.

La orientación se considera como una ciencia de intervención psicopedagógica y un proceso de ayuda incardinado en el proceso educativo del sujetos.
Tiene una imagen PROACTIVA y toma en consideración el contexto que atiende al desarrollo del alumno y su acción.
Este concepto se apoya en 3 PRINCIPIOS: PREVENCIÓN-DESARROLLO E INTERVENCIÓN SOCIAL.Actualmente se aboga en la prevención por MEDIAR
                                   en Dllº por 2 enfoques: madurativo y constructivista
                                   en intervención con 2 modelos: Cubo de Morill (36 caras)
                                                                                   Cubo de Drapela (com más caras).
                                                                                                 Ambos tridemensionales
Pero me gustaría matizar el tema de las Áreas de intervención en orientación:
1) Orientación x dllº de la carrera
2) Orientación x procesos de Enseñanza-Aprendizaje
3)Orientación x NEE, necesidades educativas especiales
4)Orientación x Prevención

Si nos detenemos en la 1ª, nos suena algo ¿verdad?, ¿qué está pasando con el análisis de los jóvenes y su falta de transición para el mercado laboral??.
Existen infinidad de teorías bajo este enfoque: Tª dllº en la adolescencia, adultos, Toma de decisiones x BANDURA o la motivación x Maslow.

Podemos citar como procesos consolidados: conductismo, cognitivismo, procesamiento de la información y constructivismo, pero debemos añadir el actual conectivismo.


Desde la perspectiva del aprendizaje, "el conductismo es un cambio en el comportamiento y la mente es como una caja Negra". El cognitivismo plantea que "El aprendizaje son construcciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz. el proceso de aprendizaje es el medio por el cual esas representaciones simbólicas son consignadas en la memoria". Y el constructivismo dice que "el aprendizaje es un proceso activo en el que los aprendices construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento actual o pasado".
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q0I3SReXbwY

external image conectivismo%2B3.jpg
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CE0QFjAD&url=http%3A%2F%2Fuoctic-grupo6.wikispaces.com%2FConectivismo&ei=-HoHU8-JFtCthQeXpYCwDA&usg=AFQjCNGIiAv5cQLzSg9_xmQNuhST8ch65g&sig2=j_iPD3I_42hm_LwE68529A&bvm=bv.61725948,d.ZG4

...y lo que me falta otro día!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa