Contrato de asesoramiento x bulling

Contrato de asesoramiento por bulling
María Pardo Carpio
Francisco Tomás y Valiente.UNED Valencia 46014

INTRODUCCIÓN:
Ante el incremento en el ámbito escolar del acoso o bulling, me propongo a elaborar una propuesta de contrato que englobe a todos los actores, para establecer un protocolo de actuación respecto al problema presente en un IES.
El Objetivo es la construcción de un contrato de asesoramiento entre todos los actores del centro educativo.
La Metodología utilizada está en base a las Teorías de Dewey y a los 5 estadios para la Resolución de problemas de Davidson.
Los Actores que se pretender incluir son todos, desde el Equipo de Dirección, tutores y departamentos, padres y alumnos.

FASES DEL PROCESO DE ASESORAMIENTO.
Para la Prevención, seguimiento y control del acoso escolar se establecerá un protocolo de 5 pasos:
1)Toma de contacto de todos los actores.
2)Análisis de la situación y recursos
3)Redefinir el problema con la nueva información aportada
4)Análisis de estrategias en busca de una solución
5)Plan de acción y CONTRATO

1) En la primera reunión todos debemos hacer una descripción preliminar del problema , para ello el asesor será todo oídos para escuchar y confirmar su comprensión sobre los hechos.
Los conflictos de abusos escolares o bulling se están incrementando últimamente y se caracterizan por DOMINIO-SUMISIÓN que surge generalmente entre iguales, aunque a veces se detactan casos de acoso jerárquico en sentido ascendente y descendente.
2)Se acordará con los tutores que recojan información referente al problema , en sus aulas y fuera de ella. Posteriormente se traslada al Equipo directivo y al departamento de orientación para sus análisis.
En España la investigación sobre el bulling ha sido promovida por el defensor del pueblo y en los resultados del mismo se recogen los siguientes puntos:
-          Que el número de individuos que presencian buling ,es mayor que ; los individuos que los padecen y a su vez estos son mayores que las victimas que lo confirma.
-          Lo más habitual es el insulto o violencia verbal, aunque ahora proliferan los videos.

3)Tras la información proporcionada por los tutores, se descubrirán los diferentes orígenes y causas del acoso.
Se concluirá, según caso, que las principales causas de abusos son:
a) problemas sociofamiliares
b) problemas de alumnos individualmente

4)Reunidos el Equipo Directivo, Tutores y Asesores, se consensuará un Plan de acción. El procedimiento para la prevención-seguimiento y control del bulling, con la activación de primero TUTORES y después Orientación y Equipo de Dirección.
-Las estrategias más usadas serán las MEDIACIONES y se acuerda aplicar 3 medidas:
-Según institución: Promover Jornadas, Cuestionarios y Reuniones
-Según aula, Promover diferentes juegos de rol , crear normas y reuniones
Según la persona-as; Hablar y establecer buena comunicación entre las partes.

5)CONTRATO en conformidad con las partes, con fecha  y firmado por todos.
Se abordaran los siguientes puntos:
1)Se pone en conocimiento el problema del acoso escolar, incluyendo origen y número de casos
2)La tarea de asesoramiento se desarrolla mediante Entrevistas y Reuniones establecidas durante una periodicidad quincenal o semanal. Estableciendo así reuniones ordinarias y extraordinarias.
3)La función asesora se configura como guía del trabajo en grupo, para desarrollar la colaboración y comunicación, organizar las posibles soluciones propuestas al tema, mediar y gestionar la información.
4)Los asesorados se comprometen a recoger y compartir la información y confidencialidad.
5)las Dimensiones de este contrato nos implican también emitir un informe para futuras intervenciones

En conformidad con lo estipulado, los actores recogen su firma


Bibliografía: algunaspreguntassobreeducación@blogspot.com

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