Contrato de asesoramiento x bulling
Contrato de asesoramiento por bulling
María Pardo Carpio
Francisco Tomás y Valiente.UNED Valencia 46014
INTRODUCCIÓN:
Ante el incremento en el ámbito
escolar del acoso o bulling, me propongo a elaborar una propuesta de contrato
que englobe a todos los actores, para establecer un protocolo de actuación
respecto al problema presente en un IES.
El Objetivo es la
construcción de un contrato de asesoramiento entre todos los actores del centro
educativo.
La Metodología utilizada
está en base a las Teorías de Dewey y a los 5 estadios para la Resolución de
problemas de Davidson.
Los Actores que se
pretender incluir son todos, desde el Equipo de Dirección, tutores y
departamentos, padres y alumnos.
FASES DEL PROCESO DE
ASESORAMIENTO.
Para la Prevención, seguimiento y
control del acoso escolar se establecerá un protocolo de 5 pasos:
1)Toma de contacto de todos los actores.
2)Análisis de la situación y recursos
3)Redefinir el problema con la nueva información aportada
4)Análisis de estrategias en busca de una solución
5)Plan de acción y CONTRATO
1) En la primera reunión todos
debemos hacer una descripción preliminar del problema , para ello el asesor
será todo oídos para escuchar y confirmar su comprensión sobre los hechos.
Los conflictos de abusos
escolares o bulling se están incrementando últimamente y se caracterizan por
DOMINIO-SUMISIÓN que surge generalmente entre iguales, aunque a veces se
detactan casos de acoso jerárquico en sentido ascendente y descendente.
2)Se acordará con los tutores que
recojan información referente al problema , en sus aulas y fuera de ella.
Posteriormente se traslada al Equipo directivo y al departamento de orientación
para sus análisis.
En España la investigación sobre
el bulling ha sido promovida por el defensor del pueblo y en los resultados del
mismo se recogen los siguientes puntos:
-
Que el número de individuos que presencian
buling ,es mayor que ; los individuos que los padecen y a su vez estos son
mayores que las victimas que lo confirma.
-
Lo más habitual es el insulto o violencia
verbal, aunque ahora proliferan los videos.
3)Tras la información
proporcionada por los tutores, se descubrirán los diferentes orígenes y causas
del acoso.
Se concluirá, según caso, que las
principales causas de abusos son:
a) problemas sociofamiliares
b) problemas de alumnos
individualmente
4)Reunidos el Equipo Directivo,
Tutores y Asesores, se consensuará un Plan de acción. El procedimiento para la
prevención-seguimiento y control del bulling, con la activación de primero
TUTORES y después Orientación y Equipo de Dirección.
-Las estrategias más usadas serán
las MEDIACIONES y se acuerda aplicar 3 medidas:
-Según institución: Promover
Jornadas, Cuestionarios y Reuniones
-Según aula, Promover diferentes
juegos de rol , crear normas y reuniones
Según la persona-as; Hablar y
establecer buena comunicación entre las partes.
5)CONTRATO en conformidad con las
partes, con fecha y firmado por todos.
Se abordaran los siguientes
puntos:
1)Se pone en conocimiento el
problema del acoso escolar, incluyendo origen y número de casos
2)La tarea de asesoramiento se
desarrolla mediante Entrevistas y Reuniones establecidas durante una
periodicidad quincenal o semanal. Estableciendo así reuniones ordinarias y extraordinarias.
3)La función asesora se configura
como guía del trabajo en grupo, para desarrollar la colaboración y
comunicación, organizar las posibles soluciones propuestas al tema, mediar y
gestionar la información.
4)Los asesorados se comprometen a
recoger y compartir la información y confidencialidad.
5)las Dimensiones de este
contrato nos implican también emitir un informe para futuras intervenciones
En conformidad con lo estipulado,
los actores recogen su firma
Bibliografía:
algunaspreguntassobreeducación@blogspot.com
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