Programas compresivos e infusion curricular

Programas comprensivos e Infusión curricular. pensando : Chica joven que piensa con iconos abstractos sobre la cabeza

Actualmente en España tenemos 2 EJES para programar la intervención psicopedagógica: COMPRENSIVIDAD e INTEGRACIÓN

Las Estrategias oscilan entre Aditivas(como una asignatura más), Infusivas (en todas las asignaturas), Mixtas (programa comprensivo) e Integradoras (entre las dos primeras)

Cualquier programa de orientación, necesita de una PLANIFICACIÓN significativa que incluya; objetivos, necesidades, análisis, composición, diseño, contenidos, estructuras, aplicación , evaluación y evidentemente, los ejes de comprensividad e integración.
El programa seguirá el modelo de CONSULTA y tendrá en cuenta los principios: integración, independencia, evaluación y equidad (este último, junto con la igualdad constituyen las bases de la educación actual).
La intervención apuesta por la Atención individualizada, COUNSUELING y la Orientación en clase, GUIDANCE.

La infusión curricular está muy lejos de poder darse hoy por la escasa preparación docente y mentalidad, por ello se aboga por los programas integrados. En España se adoptó el Programa comprensivo como estrategia integradora, pero la Infusión curricular otorgaría ese carácter transversal en los contenidos del currículo.

Los modos en los que tradicionalmente se ha abordado la enseñanza de habilidades y procesos de pensamiento han sido fundamentalmente dos: enseñanza directa del pensamiento en contextos no-curriculares, y la utilización de métodos que favorezcan el razonamiento en la transmisión de contenidos.
La infusion es similar en ciertos aspectos a estas aproximaciones, pero difiere en otros. La enseñanza directa de habilidades del pensamiento implica aprender a utilizar estrategias explícitas de razonamiento, a través del lenguaje apropiado y los procedimientos para hacerlo correctamente. Pero este tipo de instrucción directa suele tener lugar en cursos independientes del currículo, con materiales especiales con los que los estudiantes aprenden procedimientos de clasificación o valoración de argumentos para practicar habilidades lógicas. Como se enseñan separadas de los contenidos, estas habilidades necesitan luego ser vinculadas al currículo de manera externa.
En contraste con este enfoque, y como hemos visto anteriormente, la infusion supone mezclar la instrucción directa en habilidades de pensamiento con los contenidos curriculares. Por tanto incluye métodos para favorecer el razonamiento, como el aprendizaje cooperativo, el diálogo socrático o los organizadores gráficos, pero no se reduce a ellos. El modo en que tradicionalmente se utilizan estas técnicas sigue estando orientado a los contenidos. Lainfusion, sin embargo, implica introducir en la enseñanza de los contenidos un énfasis explícito en las técnicas de razonamiento, de manera que los estudiantes pueden mejorar el modo en que piensan. Se gasta tiempo de clase tanto en enseñar a pensar como en transmitir contenido.
La manera en la que esto se lleva a cabo puede ser ésta:
  • El profesor hace una introducción a una habilidad o proceso de pensamiento demostrando la importancia de llevarlo a cabo correctamente
  • El profesor guía con directrices explícitas a los alumnos en la práctica correcta del razonamiento a la vez que aprenden conceptos, datos y procedimientos de los contenidos curriculares
  • El profesor hace preguntas reflexivas que ayudan a los estudiantes a distanciarse de lo que están pensando, de modo que pueden evaluar la manera en que lo hacen y desarrollar un plan para hacerlo correctamente
  • El profesor refuerza las estrategias de pensamiento proporcionando oportunidades a los estudiantes para llevar a cabo el mismo tipo de razonamientos por sí mismos

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