Ev X competencias

ASPECTOS OPERATIVOS PARA EVALUAR POR COMPETENCIAS.

Una vez fijados los elementos constitutivos de las competencias básicas (contenidos, habilidades, actitudes y valores, y estrategias de aprendizaje), y constituidos los descriptores que las configuran, el diseño del proceso de evaluación es claro:

Para la adquisición de competencias básicas es necesario ir poniendo en práctica las capacidades que se van desarrollando a lo largo del proceso de aprendizaje, y que están contenidas en los objetivos de las etapas educativas obligatorias (Educación primaria y E Secundaria), partiendo de los contenidos de cada área o materia.

El desarrollo de dichas capacidades está en función del grado de dominio y puesta en práctica de: habilidades, actitudes-valores y estrategias.

La evaluación del grado de adquisición de esas competencias se estima por los Descriptores de dichas competencias que integran cada unidad didáctica. El procedimiento para ello viene establecido por:
1) actividades de aprendizaje
2)criterios de evaluación de cada DESCRIPTOR
3)procedimiento de evaluación de cada descriptor
4)instrumentos de evaluación para cada descriptor
5)CRITERIOS de calificación           "      "         "
6)criterios de superación            "      "          "
7)criterios de adquisición de cada competencia básica
8)criterios de superación de área o materia
9)criterios de calificación final

Si hablamos entre  10 descriptores por Unidad, para 8 competencias-temas, tenemos 80 descriptores!


Pero en definitiva con una evaluación trataremos de comprobar los LOGROS conseguidos en relación a los OBJETIVOS previstos y COMPETENCIAS, según los CRITERIOS de evaluación.
Los Objetivos están explicados por CAPACIDADES (habilidades, actitudes , valores y estrategias de aprendizaje)
Las COMPETENCIAS se obtendrán como consecuencia de la aplicación práctica de la capacidades.



 
1
 
-
 
-
 
-
 
-
 
-
 
Programación didáctica
 Año
Curso
Temporalización


ÁREA:

UNIDAD:

OBJETIVOS

CONTENIDOS










MÉTODOS PEDAGÓGICOS
Metodología:

Enfoque general (Decreto)            

Organización: Tiempo, lugar

Tipo de agrupamientos

Actividades de enseñanza- aprendizaje

Interacción profesor/a alumno/a

 

Tareas tipo



Lectura (Plan lector):
Otros proyectos:
TIC:
COMPETÊNCIAS







EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: 

 DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN

Niveles %


C
H
A-V
E-A




















Grado de consecución de las competencias: Contenidos, Habilidades, Actitudes-Valores, Estrategias de Aprendizaje
RECURSOS






Valoración de la unidad
Calificación:




Aspectos a mejorar:
Propuestas de modificación para la unidad siguiente:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa