Ev X competencias
ASPECTOS OPERATIVOS PARA EVALUAR POR COMPETENCIAS.
Una vez fijados los elementos constitutivos de las competencias básicas (contenidos, habilidades, actitudes y valores, y estrategias de aprendizaje), y constituidos los descriptores que las configuran, el diseño del proceso de evaluación es claro:
Para la adquisición de competencias básicas es necesario ir poniendo en práctica las capacidades que se van desarrollando a lo largo del proceso de aprendizaje, y que están contenidas en los objetivos de las etapas educativas obligatorias (Educación primaria y E Secundaria), partiendo de los contenidos de cada área o materia.
El desarrollo de dichas capacidades está en función del grado de dominio y puesta en práctica de: habilidades, actitudes-valores y estrategias.
La evaluación del grado de adquisición de esas competencias se estima por los Descriptores de dichas competencias que integran cada unidad didáctica. El procedimiento para ello viene establecido por:
1) actividades de aprendizaje
2)criterios de evaluación de cada DESCRIPTOR
3)procedimiento de evaluación de cada descriptor
4)instrumentos de evaluación para cada descriptor
5)CRITERIOS de calificación " " "
6)criterios de superación " " "
7)criterios de adquisición de cada competencia básica
8)criterios de superación de área o materia
9)criterios de calificación final
Si hablamos entre 10 descriptores por Unidad, para 8 competencias-temas, tenemos 80 descriptores!
Pero en definitiva con una evaluación trataremos de comprobar los LOGROS conseguidos en relación a los OBJETIVOS previstos y COMPETENCIAS, según los CRITERIOS de evaluación.
Los Objetivos están explicados por CAPACIDADES (habilidades, actitudes , valores y estrategias de aprendizaje)
Las COMPETENCIAS se obtendrán como consecuencia de la aplicación práctica de la capacidades.
Los Objetivos están explicados por CAPACIDADES (habilidades, actitudes , valores y estrategias de aprendizaje)
Las COMPETENCIAS se obtendrán como consecuencia de la aplicación práctica de la capacidades.
Programación didáctica
|
Año
|
Curso
|
Temporalización
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ÁREA:
|
UNIDAD:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS
|
|
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
|
Metodología:
Enfoque general (Decreto)
Organización: Tiempo, lugar
Tipo de agrupamientos
Actividades de enseñanza- aprendizaje
Interacción profesor/a alumno/a
Tareas tipo
Lectura (Plan lector):
Otros proyectos:
TIC:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMPETÊNCIAS
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Grado de consecución de
las competencias: Contenidos, Habilidades, Actitudes-Valores, Estrategias de
Aprendizaje
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RECURSOS
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Valoración de la unidad
|
Calificación:
|
Aspectos a mejorar:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Propuestas de modificación para la unidad siguiente:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Comentarios
Publicar un comentario