Competencia lingüistica, plantilla

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              COMPETE1.- SELECCIÓN DE DESCRIPTORES COMUNES
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Esta competencia se refiere al uso del lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, la representación – interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregualación del pensamiento, las emociones y la conducta.
ÁREAS









TOTAL

CMNSC
EA
EF
ECyDH
LCyL
LE1
LE2
MAT
REL

La comunicación Oral - escrita



1.
2.-






Conversar










Dialogar: Escuchar y hablar










Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.










Leer y escribir.










Utilizar códigos de comunicación.










La representación – interpretación y comprensión de la realidad










Adaptar la comunicación al contexto.










Buscar, recopilar y procesar  y comunicar información  










Conocer las reglas del sistema de la lengua.










Conocer otras culturas y comunicarse en otros idiomas










Desenvolverse en contextos diferentes al propio.










Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes










La construcción y comunicación del conocimiento










Comprender textos literarios










Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.










Estructurar el conocimiento










Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto










Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias










Manejar diversas fuentes de información.










Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y la conducta










Adoptar decisiones










Convivir










Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita










Eliminar estereotipos y expresiones sexista.










Formarse un juicio crítico y ético










Interactuar de forma adecuada lingüísticamente.










Realizar críticas con espíritu constructivo.










Usar la comunicación para resolver conflictos










Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.










CMNSC: Conocimiento del medio natural, social y ciudadano; EA: Educación artística; EF: Educación física; ECyDH: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos; LCyL: Lengua Castellana y Literatura;               1LE: 1ª Lengua extranjera; 2LE: 2ª Lengua extranjera; MAT: Matemáticas; REL: Religión

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa