Noción de evaluar
DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y MEDIDA:
El concepto de Evaluación es el más amplio de los tres!.
"Medir es condición necesaria para evaluar, pero no suficiente".
La evaluación ha sido interpretada como sinónimo de medida durante el más largo periodo de la historia pedagógica. Actualmente está cambiando esta concepción. Al menos eso se dice porque el proceso evaluador es mucho más amplio. La MEDICIÓN es puntual, restringida a la obtención de datos y se refiere en exclusiva a una parte de esos datos, por contra la EVALUACIÓN es procesual, más amplia a la interpretación de todos datos.
Por otro lado la CALIFICACIÓN se efectúa sobre la valoración de la conducta o del rendimiento de los alumnos mediante una tipificación numérica. La evaluación es más amplia en concepto dado que incorpora la actividad de medir y calificar.
Por ello la ev puede situarse entre las dos polaridades:Medida y Estimación:
1) Medida(ev. cuantitativa)
Este tipo de ev está basado en el paradigma positivista. El más usado en la historia, dado que durante mucho tiempo calificar y cuantificar han sido terminos sinónimos en educación
2) Estimación (ev. cualitativa)
Este tipo de ev esta basado en el paradigma naturalista.este entiende la ev como una estimación, en lugar de medida y surgió ante las limitaciones del paradigma cuantitativo. Otros nombres del paradigma son: interpretativo, fenomenológico y descriptivo.
Naturalmente los paradigmas mencionados tienen ilustres que los apoyan y que los detractan.
lo que sucede en la realidad es que raramente la evaluación se desarrolla bajo uno solo de estos paradigmas de forma "pura".
Actualmente la comunidad pedagógica manifiesta la necesidad de armonizar ambos paradigmas en aras de una mejor evaluación
p Cualitativo p Cuantitativo:
Subjetivo Objetivo
or. al proceso or al resultado
Válido Fiable
No generalizable Generalizable
realidad dinámica realidad estable
Holista particularista
inductivo deductivo
El concepto de Evaluación es el más amplio de los tres!.
"Medir es condición necesaria para evaluar, pero no suficiente".
La evaluación ha sido interpretada como sinónimo de medida durante el más largo periodo de la historia pedagógica. Actualmente está cambiando esta concepción. Al menos eso se dice porque el proceso evaluador es mucho más amplio. La MEDICIÓN es puntual, restringida a la obtención de datos y se refiere en exclusiva a una parte de esos datos, por contra la EVALUACIÓN es procesual, más amplia a la interpretación de todos datos.
Por otro lado la CALIFICACIÓN se efectúa sobre la valoración de la conducta o del rendimiento de los alumnos mediante una tipificación numérica. La evaluación es más amplia en concepto dado que incorpora la actividad de medir y calificar.
Por ello la ev puede situarse entre las dos polaridades:Medida y Estimación:
1) Medida(ev. cuantitativa)
Este tipo de ev está basado en el paradigma positivista. El más usado en la historia, dado que durante mucho tiempo calificar y cuantificar han sido terminos sinónimos en educación
2) Estimación (ev. cualitativa)
Este tipo de ev esta basado en el paradigma naturalista.este entiende la ev como una estimación, en lugar de medida y surgió ante las limitaciones del paradigma cuantitativo. Otros nombres del paradigma son: interpretativo, fenomenológico y descriptivo.
Naturalmente los paradigmas mencionados tienen ilustres que los apoyan y que los detractan.
lo que sucede en la realidad es que raramente la evaluación se desarrolla bajo uno solo de estos paradigmas de forma "pura".
Actualmente la comunidad pedagógica manifiesta la necesidad de armonizar ambos paradigmas en aras de una mejor evaluación
p Cualitativo p Cuantitativo:
Subjetivo Objetivo
or. al proceso or al resultado
Válido Fiable
No generalizable Generalizable
realidad dinámica realidad estable
Holista particularista
inductivo deductivo
Comentarios
Publicar un comentario