Evaluación psicopedagogica
LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
Esta ev resulta prescriptiva y pedagógicamente conveniente para determinar si algún estudiante necesita Necesidades Educativas Especiales, NEE. Se trata en definitiva, del punto de partida para poner en funcionamiento medidas extraordinarias de atención a la diversidad. Es decir, No se trata solo una ev diagnóstica o categorización, sino de un APOYO como finalidad.
Características de la ev pedagógica:
Cuando se califica a un alumno con NEE, se debe evaluar de forma establecida con una Adaptación curricular personalizada. Pero siempre bajo unos criterios : que promocionen la integración, cumpliendo objetivos y favoreciendo la adquisición de competencias básicas.
integrada, procesual, coherente, planificada, contextualizada, exhaustiva, rigurosa, participativa, proporcionada, multidisciplinar y ponderada.
La mayoría del alumnado que presenta NEE, acusa dificultades transitorias asociadas a dificultades de aprendizaje. Se trata de retrasos particulares y puntuales que al final se pueden superar y el alumno deja de tener dificultades para aprender.
En el grupo de alumnos con NEE permanentes, podemos destacar deficiencias de tipo físico, psíquico o sensorial. Con una amplia gama de deficiencias: sensoriales (visual), físicas(parálisis cerebral), mentales o conductuales(autismo).
Es conveniente hacer una mención tb a los alumnos de altas capacidades (Superdotados)
Leyes:
La LISMI o Ley de integración social del minusválido (82), estableció las directrices para el tratamiento educativo de estos alumnos.
Pero por suerte toda ley se puede mejorar y esta lo hizo en sucesivas situaciones en.
1985, que recogía muchas modificaciones sobre la forma de ev a nee
2006, LOE, incide sobre la ev con el ppª de atención a la diversidad
5 Modelos de ev x Ariel a NEE:
1º.- Psicométrico (asigna al alumno a un grupo)
2º.-Evolutivo (equivalencia con edad)
3º.-Conductista (qué conoce y que no)
4º.-Ecológico (per4sona + contexto)
5º.- Procesamiento de la Información: las dificultades de aprender se conciben como una ruptura en algún componente del procesamiento de información: atención-memoria-habiliadd y estrategias.
6º.- Basada en el Currículum (con aportaciones de md. conductista y ecológico), es el más aceptado, puesto que la ev está asociada al desarrollo curricular
El modelo 6º es el que propugna la legislación vigente, donde se aboga por ev las nee y realizar adaptaciones personalizadas. Pero en España cada autonomía tiene las competencias educativas y las diferentes Concreciones curriculares (programaciones de aula)oportunas al respecto.
Fases del proceso:
1)Detección del problema
2)Propuesta a Especialista en or. educativa
3)sintesis de información previa
4)Finalizar la ev personalizada
Ámbitos para recabar información de ev psicopedagógica:
-características personales del alumno
-historial familiar
-historial escolar o académico
-Contexto
-nivel de conocimientos del alumno
-Información Tutorial
-Inf complementaria
NE detectadas
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