Competencias, actitudes y valores
Adquisición de competencias. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
Se trata de comprobar los LOGROS conseguidos por cada estudiante en relación con los objetivos y las competencias establecidas, conforme a unos Criterios de evaluación.
Los objetivos en las etapas de escolarización obligatoria están establecidos de antemano y explicitados en término de capacidades a adquirir, con sus componentes básicos: habilidades, actitudes y valores y estrategias de aprendizaje. Las competencias se obtendrán como consecuencia de la aplicación práctica de las capacidades.
Con el diseño curricular en comp. básicas, evaluar el proceso de aprendizaje no es fácil, ya que los Descriptores que las conforman deben estar convenientemente elaborados y planificados (programación), para valorar sus componentes esenciales. es necesario establecer Criterios de ev.
Por otro lado el diseño curricular del sistema actual por competencias No contempla la diferenciación de contenidos en diferentes tipologías (conceptuales, procedimentales y actitudinales) sino que los engloba a todos en un mismo grupo.
Contenidos conceptuales= Conocimientos.
Estos contenidos son los que tradicionalmente se han entendido por contenidos. Para ev adecuadamente estos contenidos se hace necesario unaev. inicial a cada alumno,lo que servirá como punto de partida para desarrollar aprendizajes posteriores.
Los contenidos (3) deben hacerse de forma conjunta a lo largo del proceso, pero existen ocasiones donde no se le quiere asignar el mismo valor a los contenidos conceptuales que, por ejemplo, a los actitudinales.
Contenidos Procedimentales= Acciones o resolver problemas.
se trata de conocimientos para saber hacer las cosas. Con este aprendizaje se pretende proporcionar herramientas y habilidades al alumno.
Valls clasifica estos contenidos:
x la característica de la REGLA que lo sustenta:
-procedimiento algorítmico (aritmático)
-procedimiento heurístico (textual)
x el tipo de META al que van dirigidos:
-Disciplinares: específico de un área
-Interdisciplinares, genérico de todas las áreas.
Existe un esfuerzo la ev de estos contenidos. Esfuerzo de ordenación, planificación y programación, por parte del profesor.
Contenidos Actitudinales.
Las actitudes y valores son elementos integrantes de las comp elementales (valores de tolerancia, convivencia, participación, respeto..
Las actitudes poseen un componente valorativo y constituyen la cristalización de los valores asumidos.
La dificultad de ev el aprendizaje de contenidos estriva en el establecimiento de Criterios que en ocasiones no aparecen recogidos en las programaciones.
Además existen reticencias a integrar estos contenidos junto con los demás.
Comentarios
Publicar un comentario