Criterios, indicadores de evaluar

LoCRITERIOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
s criterios de evaluación son parámetros que sirven como base de comparación e interpretación del desempeño del alumno con respecto a su progreso de aprendizaje.
Los criterios de evaluación deben ser conocidos por los alumnos, para que puedan tomar conciencia de aquellos aprendizajes que deben ser reforzados y se comprometan a lograr mejores resultados.
Los criterios de evaluación responden a las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué procesos deben desarrollarse imprescindiblemente en el área?
2.- ¿Qué queremos desarrollar en el alumno o alumna enseñando determinada área?
3.-¿Qué evidencias son suficientes para establecer un desempeño competente en el área?
A continuación se indican algunos ejemplos de criterios (capacidades) utilizados en áreas de conocimiento específicas:
ÁREACRITERIO DE EVALUACIÓN
MatemáticaPlanteamiento de problemas
Historia y GeografíaManejo e interpretación de fuentes de información
ComunicaciónProducción de textos escritos
Educación para el trabajoManejo de herramientas y equipos diversos
Investigación científicaFormulación de hipótesis
En resumen podemos decir que al plantear criterios, estamos planteando capacidades que deseamos evaluar en un área específica.
Indicadores de evaluación.
Los indicadores de evaluación son muestras específicas de los procesos que esperamos observar en el alumno.
 Los indicadores se desprenden de los criterios de evaluación y nos dan a conocer la medida en la que los alumnos y alumnas están logrando desarrollar los criterios o capacidades propuestas.
Cada docente tiene  libertad de formular sus propios indicadores de evaluación de acuerdo a la naturaleza de la asignatura y de los aprendizajes que desea desarrollar.
¿Cómo construir un indicador?
Todo indicador debe tener 3 componentes:
ACCIÓNCONTENIDOCONDICIÓN
Definir la habilidad, destreza, actitud que se espera. Se expresa en tercera persona.Se indica el contenido que debe aprender. Puede ser: conceptos, procedimientos o actitudes.Aquí precisamos la cantidad o calidad que debe tener el resultado de una acción.
Ejemplo:ResuelveEjemplo:Problemas de geometríaEjemplo:Utilizando teoremas y postulados.
FormulaHipótesis sobre el origen de la vidaUtilizando sustento teórico.
EscribeUn cuentoRespetando los signos de puntuación. 

INSTRUMENTOS DE  EVALUACIÓN.
  • El instrumento es el medio a través del cual podemos observar y medir los aprendizajes.
  • Los instrumentos de evaluación se seleccionan de acuerdo al tipo de aprendizaje que se pretende evaluar.
  • Los indicadores nos encaminan al tipo de instrumento que podríamos utilizar.
A continuación, presentamos un cuadro que resume los elementos imprescindibles a tener en cuenta en una evaluación:
ÁreasCriteriosIndicadoresInstrumentos
MatemáticaPlanteamiento y resolución de problemas.Resuelve problemas de geometría, utilizando teoremas y postulados. 
  • Prueba escrita.
  • Informe de trabajo.
Historia y geografíaManejo e interpretación de fuentes de informaciónRecoge información en forma sistematizada, acerca de historia de su comunidad. 
  • Fichas de lectura.
  • Informe de trabajo.
ComunicaciónProducción de textos escritosEscribe un cuento respetando los signos de puntuación. 
  • Hojas de trabajo.
  • Textos escritos.
Educación para el trabajoManejo de herramientas y equipos diversosUtiliza herramientas de trabajo respetando las medidas de seguridad. 
  • Ficha de observación
  • Lista de cotejo.
Investigación científica.Formulación de hipótesisFormula hipótesis  tomando en cuenta las observaciones y los datos obtenidos en la investigación. 
  •  Ficha de trabajo.

Listado de instrumentos de evaluación.
a.      Para evaluar conocimientos:–          Pruebas escritas, orales
–          Hojas de práctica
–          Organizadores visuales
–          Trabajos de investigación
–          Monografías
–           Portafolios.
b.      Para evaluar capacidades:–          Guías de práctica
–          Textos escritos (actividad a realizar en base a este)
–          Fichas de observación
–          Lista de cotejo
–          Guías de entrevista
–          Portafolio.

Teniendo en cuenta que muchas veces los docentes asumimos varias secciones, nos resultaría complicado realizar este cuadro para cada asignatura. Por esta razón, se indica a continuación una forma simplificada de establecer parámetros al momento de evaluar a sus alumnos en clase:
Si planteamos preguntas abiertas, podemos indicar 3 ó 4  indicadores, los cuales resultan más precisos que colocar los criterios, los cuales resultan ser muy generales.
Ejemplo:
Elabora un mapa conceptual, a partir de la lectura dada sobre “La célula”.
Indicadores de evaluación:
a.      Utiliza conceptos principales y secundarios (4pt)
b.      Establece relaciones entre conceptos ( 5 pt)
c.       Identifica las jerarquías entre conceptos (4 pt)
d.      Sintetiza la información ( 5 pt)
e.      Elabora el mapa en forma ordenada y clara (2 pt).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa