Filosofía de la Educacion

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Considerada por muchos como un saber abstracto, en realidad se trata de una disciplina académica de pleno derecho, necesaria y que debe cultivarse en comunicación con otras disciplinas.

Paradógicamente, la denominación "pedagogía" perdió su carga "científica" y aparecieron otras dos disciplinas: Teoría y Filosofía de la Educación, conviviendo las tres con una clara frontera .

Filosofía/Teoría
La teoría de la educación se configura como un saber de carácter más descriptivo y demostrativo (fáctico y de hecho, comprobable) , mientras que la filosofía posee una intención normativa (interpretativa). Mientras la teoría se ocupa de un aspecto científico-positivo del conocimiento humano, la filosofía se caracteríza por un saber globalizador.

Filosofía/Antropología.
Existen 2 ámbitos estudios antropológicos: A.filosófica y A.Positivas (=A.Física+A.Sociocultural)
Mientras que las AFísica y Sociocultural estudian diferentes aspectos de la facticidad humana, la A.filosófica se propone llegar a comprender el sentido de lo humano en su dimensión fáctica. Actualmente la consideración de estas últimas cuestiones han dado lugar a la reciente Antropología de la Educación.

La filosofía de la educación y los educadores profesionales.
Los educadores necesitan, por tanto, conocimientos de A filosófica con su cosmovisión correspondiente. Debemos considerar la filosofía, antropología y ética del sujeto de educación, y tras la reflexión sobre el ser y deber ser del hombre, se pueden formular conclusiones con fuerza normativa en Pedagogía.
Los educadores debemos estar preparados para Orientar y aportar a la institución, sujeto, Para ello se acude a los conocimientos de más Claridad, Coherencia y especialización.
La filosofía de la ed, No se propone generar nuevos conocimientos pedagógicos, sino que se orienta a mejorar la comprensión y ayuda a conocer las discusiones habidas,

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