SI CREES, PUEDES: Bulling: Contrato de asesoramiento por bulling María Pardo Carpio Francisco Tomás y Valiente.UNED Valencia 46014 Mpardo75@gmail.com INTR...
Dominios de aprendizaje La Rueda de Bloom donde se muestra la Taxonomía cognitiva del psicólogo estadounidense. Bibliografia En la red! [ editar ] La Taxonomía de Dominios del Aprendizaje La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente 1 El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos. Bloom orientó un gran ...
PRINCIPIOS DE UNA TUTORIA PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EDUCACIÓN Los principios más importantes en los que se basa la orientación educativa serían los siguientes: PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO: Se educa a la persona completa, y por tanto, hay que integrar los distintos ámbitos de desarrollo y las correspondientes líneas educativas. Implica una orientación que atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. Supone considerar al individuo en un continuo crecimiento y la orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. Dentro de este proceso, en algunos «momentos críticos» la orientación ha de ser particularmente intensa, ya que a lo largo de la vida, la persona pasa por una serie de estadios o fases de desarrollo cada vez más complejas, que fundamentan sus actuaciones y permiten integrar e interpretar experiencias y conocimientos nuevos. PRINCIPIO DE PREVENCIÓN: Supone que la intervención adquiere un cará...
CAPACIDADES Y COMPETENCIAS...y Habilidades. “La capacidad puede entenderse como la potencialidad de hacer una cosa. Implica poder, aptitud, pero es un concepto estático . La competencia sería la plasmación de esa potencialidad en acto, la capacidad llevada a contextos determinados, concretos, ligados a la acción . Se trata pues de un concepto dinámico. Los dos conceptos están íntimamente unidos: se necesita ser capaz para ser competente; la capacidad se demuestra siendo competente” (Mentxaka, 2008, Cuadernos de Pedagogía, 377, p. 82).Estimada la naturaleza y el alcance de cada uno de estos dos conceptos y su relación con los aprendizajes, las capacidades personales pueden incluir competencias o ayudar a su adquisición. Mientras que, desde el ámbito propiamente curricular, las competencias, en el sistema educativo, incluyen las capacidades. Pero esta relación “jerárquica” o de “inclusión” está matizada por un mutuo cond...
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