SI CREES, PUEDES: Cómo Mejorar Tu Autoestima - 6 Trucos Para Sentirs...
1. Pensamiento rígido
Pensar que todo está predeterminado y guiado por una serie de normas rígidas que, si no ocurren, hacen de la vida algo insoportable. Esta forma de comprender el mundo es una fuente de decepciones conmigo mismo y con las personas que me rodean.
2. Pensamiento dicotómico
Tender a pensar en términos de todo o nada, blanco o negro. Es la base del perfeccionismo, que paradójicamente, podemos decir que va en contra de una adecuada autoestima. Esta forma de interpretar el mundo hace que abandonemos tareas antes de empezarlas porque: “Para que lo voy a hacer si no va a estar bien”, “O lo hago bien o no lo hago”!
3. Abstracciones selectivas
Se trata de centrar nuestra atención en un hecho particular de una situación y sacar conclusiones globales de ella. “Soy un inútil por haber suspendido este examen”, “Mi amigo no me contesta a los mensajes, no le importo a nadie”.
4. Falacias de control
Se trata de pensar, por un lado, que mi bienestar nace de lo que hagan otros, por lo que me veo a la deriva, dependiendo de terceros.
5. Necesidad de control
Pensar que se puede tener un perfecto control sobre mí, mis emociones y el entorno. Esto es una amenaza continua a nuestra autoestima ya que el mundo está lleno de casualidad y probabilidad y es imposible controlarlo todo.
En ocasiones, estos patrones de pensamiento nos llevan a actitudes y conductas que se alejan de quienes somos, de lo que nos gusta, de nuestros valores y nuestras creencias con tal de encontrar la aprobación de los demás o evitar el malestar de un posible rechazo. Es importante asumir la imposibilidad de agradar a todo el entorno o de que una persona apruebe todo lo que hago y pienso (creencias, valores, opiniones, gustos etc.).
Comentarios
Publicar un comentario