Familia y conflictos.
FAMILIA y conflictos!
La mayoría de CONFLICTOS entre adolescentes y sus padres se deben, en el fondo, A UNA CUESTIÓN DE PODER. Una cuestión de Control.
Los adolescentes quieren kliberarse del control que sus padres ejercen sobre ellos porque consideran que ya son capaces de hacer las cosas por sí mismos. En general, los conflictos son mayores al inicio de la adolescencia y hacia los 18 años suelen haber acabado!. Esto se debe a que la adolescencia aún No tiene formada la IDENTIDAD PERSONALy necesita afirmarse a través de todo. Por eso en esta época cobra tanta importancia también la apariencia física. Uno de los aspectos con más modificación es la expresión de la Afectividad. Por ejemplo, llegados a este edad, les cuesta dar y recibir besos y abrazos.
Durante la adolescencia las representaciones que los hijos tienen de sus padres se modifica. Por otra parte, los chavales comienzan a establecer relaciones de amistad basadas en la IGUALDAD. Así mientras en la infancia los padres son los ideales a seguir, en la adolescencia se empieza a ver sus defectos. En muchas ocasiones los chicos trasladan la forma democrática de relacionarse con amigos, con la familia. Pero en casa no somos amigos, somos educadores y no debemos dejar que esto último se establezca en el hogar.
Los conflictos entre padres e hijos adolescentes son normales y responden al deseo de autonomía. En cierto modo, son inevitables. En general lo que provoca el conflicto son temas relacionados con la vida cotidiana.
Tradicionalmente en muchas cutlturas los progenitores son los responsables de la educación de sus hijos. Pero esta rigidez está cambiando, ahora la participación de los organismos estatals es más evidente. Si los padres trabajan muchas horas, no pueden educar a su hijo y un padre No puede suplirse por un sinfín de clases extraescolares!. Y estamos de acuerdo que en la sociedad actual se exige más preparación a chicos y chicas, pero deben estar más con nosotros en casa porque tantas horas fuera va en detrimento del chaval y que tantas actividades juntas sólo pueden crear un excesivo Estrés a la muchacha. Así pues, el concepto de familia ha cambiado y esto afecta a todos!
Comentarios
Publicar un comentario