Orientacion
lo que me faltaba en las Áreas de intervención en orientación
3) Orientación x NEE
4) Orientación x Prevención: Fracaso escolar
En la orientación por Necesidades Educativas Especiales, debemos destacar emimentemente un cambio de rumbo desde diferentes teorías.
1) En primera instancia y no hace mucho tiempo, la intervención individualizada predominaba el panorama nacional.
2)Con la LOGSE, se pasó a un modelo comprensivo, donde la integración y la normalización, tomaron el relevo.
3)Posteriormente, en orientación se subrayó la participación activa y el asesoramiento
4) Ültimamente se habla de 3 contextos de intervención: sistema educativo, comunitario y empresa
Para la orientación en Prevención, se ha profundizado hoy más en este apartado con Políticas educativas contra el fracaso escolar a nivel internacional.
Una de las medidas más popular contra el fracaso escolar, muy practicada en lugares como la comunidad francófona de Bélgica, es el hacer repetir a los alumnos con nivel bajo. En la otra cara de la moneda algunos países han adoptado un sistema de promoción automática de los alumnos durante toda la escolaridad obligatoria o parte de ella. Entre los países industrializados que han optado por este sistema están Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda y Japón. Entre los países que utilizan la práctica de repetir, algunos sólo lo hacen de forma excepcional como Italia, Grecia y Alemania. En otros, como Francia, Bélgica y Portugal, la proporción de alumnos que repiten por lo menos un curso durante su escolaridad es significativa (Marchesi y Hernández, 2003).
Pero si existen estudios que vienen demostrando una estrecha relación entre fracaso y nivel socioeconómico...y si Todo un país falla:¡ lo mal que está el ámbito educativo!
3) Orientación x NEE
4) Orientación x Prevención: Fracaso escolar
En la orientación por Necesidades Educativas Especiales, debemos destacar emimentemente un cambio de rumbo desde diferentes teorías.
1) En primera instancia y no hace mucho tiempo, la intervención individualizada predominaba el panorama nacional.
2)Con la LOGSE, se pasó a un modelo comprensivo, donde la integración y la normalización, tomaron el relevo.
3)Posteriormente, en orientación se subrayó la participación activa y el asesoramiento
4) Ültimamente se habla de 3 contextos de intervención: sistema educativo, comunitario y empresa
Para la orientación en Prevención, se ha profundizado hoy más en este apartado con Políticas educativas contra el fracaso escolar a nivel internacional.
Una de las medidas más popular contra el fracaso escolar, muy practicada en lugares como la comunidad francófona de Bélgica, es el hacer repetir a los alumnos con nivel bajo. En la otra cara de la moneda algunos países han adoptado un sistema de promoción automática de los alumnos durante toda la escolaridad obligatoria o parte de ella. Entre los países industrializados que han optado por este sistema están Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda y Japón. Entre los países que utilizan la práctica de repetir, algunos sólo lo hacen de forma excepcional como Italia, Grecia y Alemania. En otros, como Francia, Bélgica y Portugal, la proporción de alumnos que repiten por lo menos un curso durante su escolaridad es significativa (Marchesi y Hernández, 2003).
Pero si existen estudios que vienen demostrando una estrecha relación entre fracaso y nivel socioeconómico...y si Todo un país falla:¡ lo mal que está el ámbito educativo!
PAUTAS PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR
Existen unos puntos importantes que quiero reseñar.
· Demuéstrale a tu hijo que le quieres no por sus éxitos sino por él mismo.
· Permítele que tome decisiones y le dale responsabilidades acordes con su edad.
· Jamás le compares desfavorablemente con sus hermanos o amigos.
· Jamás le hagas sentirse inútil o culpable, anímale a confiar en sí mismo y a valorarse.
· Enséñale que no hay que desanimarse ante los primeros fracasos, que hay que ser tenaz y buscar alternativas, practicar para superarse.
· Fomenta la lectura desde pequeño, contando cuentos, haciendo que los cuente él, animándole cuando lea algo. Enséñale palabras nuevas y haz como un juego, que enriquezca su vocabulario, háblale mucho y con propiedad.
· Estate atento con sus éxitos, por mínimos que sean, esto le ayudará a ir superándose y a sentirse seguro.
· Enriquece su ocio. Que no vea sólo la televisión cuando es pequeño. Enséñale programas adecuados, llévale a museos, cuéntale historias, haz que tenga contacto con la naturaleza…
· En fin, fomenta que tu hijo se quiera a sí mismo, se acepte, esté seguro y sobre todo que SEA FELIZ.
Comentarios
Publicar un comentario