Orientacion academica y laboral
ORIENTACIÓN académica y laboral.
Parece ser que esta es la línea de intervención que se está adoptando en casi todos los países, aunque eso sí, de un modo diferente dado que son diferentes las necesidades.
A continuación voy a exponer algunas ideas de la orientación en Europa y en América. Para ello además de revisar biografía inglesa y española, me voy a apoyar en un DAFO realizado por prestigiosas eminencias dentro de la UNED, que es en suma donde me muevo.
En España, se pueden observar 3 diferentes tipos de orientación:
1) Europea o comunitaria: 4 tipos de orientación localizada: fuera del centro escolar, dentro , mixta y otra que no puedo concretar ahora
2) Española: 2 partidos políticos con ideas contrapuesta y sin ánimo de trabajar conjuntamente
3) Comunidades autónomas: en mi comunidad autónoma, Valencia, la orientación pedagógica se recoge bajo las siglas: APOCOVA. Enlace:http://www.orientared.com/orientacion.php
En EUROPA actualmente se impulsa la Educación y la Formación, además se impulsan los servicios de orientación profesional agrupado en 2 programas: SOCRATES, educativo y LEONARDO, formativo.
La orientación en los diferentes países no se ajusta a un modelo único sino que muestra elementos diversos.
En América puedo hacer referencia a un DAFO de América latina y a un doc: "The State of School Counseling in America.
El estudio demuestra que los consejeros, en comparación con más profesionales
- los consejeros son muy adecuados para ayudar e impulsar al estudiante
-se debe dominar la psicología y el desarrollo del adolescente.
-las investigaciones demuestran que los consejeros han permanecido en el fondo de las reformas escolares
-falta muchopor investigar
Con todo ello me gustaría concluir:
1.- que América lleva un cierta ventaja con el tema de orientación, no obstante fue allí donde emergió en primera instancia.
2.-que todavía hoy es insuficiente el número de profesionales formados a este respecto
3.- que la importancia dada a la orientación depende del grado de desarrollo del país en cuestión
4.- que existe una preocupación mundial y que actualmente la red o internet están fortaleciendo este aspecto.
5.- que falta mucho que hacer y aprender en el tema de orientación porque las necesidades evolucionan
Orientación=PROCESO COMPLEJO
La complejidad del proceso de orientación y su dimensión educativa se justifican, por un lado, en que la elección profesional comporta adscribirse a un tipo de vida concreto; y por otra parte, por la complejidad del mundo laboral, que continuamente lleva a nuevas profesiones, movilidad profesional, reconversión profesional; y esto hace que aumente la dificultad en los sucesivos momentos de elección, tanto en la formación o preparación como en la especialización
A propósito encontré 2 buenas fuentes: UNED y www.orientared.com
Parece ser que esta es la línea de intervención que se está adoptando en casi todos los países, aunque eso sí, de un modo diferente dado que son diferentes las necesidades.
A continuación voy a exponer algunas ideas de la orientación en Europa y en América. Para ello además de revisar biografía inglesa y española, me voy a apoyar en un DAFO realizado por prestigiosas eminencias dentro de la UNED, que es en suma donde me muevo.
En España, se pueden observar 3 diferentes tipos de orientación:
1) Europea o comunitaria: 4 tipos de orientación localizada: fuera del centro escolar, dentro , mixta y otra que no puedo concretar ahora
2) Española: 2 partidos políticos con ideas contrapuesta y sin ánimo de trabajar conjuntamente
3) Comunidades autónomas: en mi comunidad autónoma, Valencia, la orientación pedagógica se recoge bajo las siglas: APOCOVA. Enlace:http://www.orientared.com/orientacion.php
En EUROPA actualmente se impulsa la Educación y la Formación, además se impulsan los servicios de orientación profesional agrupado en 2 programas: SOCRATES, educativo y LEONARDO, formativo.
La orientación en los diferentes países no se ajusta a un modelo único sino que muestra elementos diversos.
En América puedo hacer referencia a un DAFO de América latina y a un doc: "The State of School Counseling in America.
El estudio demuestra que los consejeros, en comparación con más profesionales
- los consejeros son muy adecuados para ayudar e impulsar al estudiante
-se debe dominar la psicología y el desarrollo del adolescente.
-las investigaciones demuestran que los consejeros han permanecido en el fondo de las reformas escolares
-falta muchopor investigar
Con todo ello me gustaría concluir:
1.- que América lleva un cierta ventaja con el tema de orientación, no obstante fue allí donde emergió en primera instancia.
2.-que todavía hoy es insuficiente el número de profesionales formados a este respecto
3.- que la importancia dada a la orientación depende del grado de desarrollo del país en cuestión
4.- que existe una preocupación mundial y que actualmente la red o internet están fortaleciendo este aspecto.
5.- que falta mucho que hacer y aprender en el tema de orientación porque las necesidades evolucionan
Orientación=PROCESO COMPLEJO
La complejidad del proceso de orientación y su dimensión educativa se justifican, por un lado, en que la elección profesional comporta adscribirse a un tipo de vida concreto; y por otra parte, por la complejidad del mundo laboral, que continuamente lleva a nuevas profesiones, movilidad profesional, reconversión profesional; y esto hace que aumente la dificultad en los sucesivos momentos de elección, tanto en la formación o preparación como en la especialización
A propósito encontré 2 buenas fuentes: UNED y www.orientared.com
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