Prevenir violencia
PROGRAMA PREVENCIÓN DE
COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS.
María Pardo
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
El racismo en España, como en
cualquier otra zona del mundo, puede rastrearse desde cualquier época
histórica, por enfrentamientos de ámbito social, económico o político que han
justificado eficazmente con el disfraz de la diferencia racial, encontrando ejemplos
tanto entendido como idealismo como entendido en actitudes y comportamientos.
Sin lugar a dudas los fenómenos
ligados al racismo más frecuentes son la xenofobia y el odio religioso. La
xenofobia, según el Diccionario de la
Real Academia de la Lengua Española, es Odio, repugnancia y hostilidad
hacia los extranjeros.
Actualmente, la evolución
política educativa en España ante el reto de la inmigración se ofrece una
sistemática evolución en el marco europeo. Nos detenemos en el estudio de la
evolución de los tres principios rectores que ordenan el sistema educativo
español vigente: igualdad de oportunidades, la educación y la formación a lo largo de la vida.
Se establece la necesidad de accionar el programa
educando en la no violencia y a favor de fomentar los valores básicos del ser
humano (respeto, tolerancia,…). Los valores juegan un papel fundamental, ya que
a través de dichos, los conocimientos y aptitudes pueden transformarse en
actitudes y acciones, elementos claves para la EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL
(aunque este programa se ve orientado a la educación formal eminentemente).
Con base a los Derechos
Fundamentales del ser Humano, anunciados por la Organización de Naciones
Unidas, ONU. Pero ante todo reconociendo la necesidad de solidaridad y tolerancia
como valores en alza que la sociedad demanda para tratar temas fundamentales en
la actualidad, se propone el siguiente programa de
Educación en la no violencia, potenciando la Educación y la participación en
los jóvenes.
Destacamos algunos valores fundamentales para el ser
humano:
-libertad e igualdad, que encabezan la lista desde tiempo
inmemoriable y sin estos dos valores es inútil hablar de educación.
-humanidad y tolerancia, imprescindibles para la vida en
grupo y ya sabemos que el hombre es un
ser social por natura.
-el respeto también es destacable en doble perspectiva;
por una parte hablamos del respeto al resto de seres humanos y por otra, el
respeto al medio natural.
-la paz es un valor que necesita un epígrafe aparte, dado
que es necesario educar para la paz, pero no sólo en papel sino también con el
ejemplo mediático.
-el amor es otro valor muy importante y también con
varias perspectivas. El amor propio y el amor por el otro.
-otros valores dignos de
destacar son: dignidad, civismo, esfuerzo, competencia,…etc.
Ya Rousseau, padre de la democracia moderna, habla del
establecimiento de una civilización basada en un contrato social, un COMPROMISO del ser humano hacia sí mismo y hacia los demás, donde prevalezcan la libertad y la
igualdad.
FUNDAMENTACIÓN
Hoy la sociedad se complica por
momentos y los jóvenes y adultos también lo hacen junto a ella,
indiscutiblemente, como miembros de la misma.
Es por ese motivo por el cual hay
que fomentar la educación y la
participación. Teniendo en cuenta la Orientación
juvenil y la Intervención social.
El grado de sensibilización de la
gente respecto a la violencia, aumenta día a día en todos los rincones del
planeta. Cada vez a esta concienciación se está sumando más instituciones y
personas, más gente comprometida con la causa. Está naciendo una conciencia
colectiva sobre el problema.
Presentamos a continuación los
documentos que a nivel Nacional, Comunidad Europea y Comunidad Internacional
fundamentarán el programa:
-
Carta de Naciones Unidas, ONU (1945)
Es en la ONU y en
sus propósitos donde establecemos el fundamento indiscutible de este programa,
haciendo partícipe a toda la sociedad de la educación de los menores e
incitando a la participación de los mismos
-
Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y
Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000)
-
.” el respeto a
la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto
a los Derechos Humanos, incluidos los de las personas pertenecientes a
minorías”
-
Declaración para
la Eliminación de la violencia contra la
mujer (1993)
-
Libro blanco de la Comisión Europea sobre juventud
(2001)
-
Constitución Española (1978). Es ineludible la
referencia a la carta magna española, en la que se recoge que “los españoles
son iguales ante la lay, sin que pueda prevealecer discriminación alguna por
razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquiera otra condición
o circunstancia personal o social (art 14) al mismo tiempo se indica “los
extranjeros gozatrán en España de las libertades públicas que garantiza el
presente t´titulo en los términos que establezcan los tratados y la ley”
-
Diferentes Leyes Orgánicas en referencia al término
violencia:
-
Informe sobre violencia de género y doméstica (2009)
-
Acoso escolar o bullying en España (2009)
-
Comportamientos xenófobos
-
La Inmigración en España
-
Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre
Educación.
METODOLOGÍA
Pretendemos establecer el método
entorno a los siguientes ejes que definen la intervención sociocultural.
Estos son:
a) la Experiencia, como intervención grupal de sujetos
activos. Sin ninguna discusión está aceptado que la experiencia o aprender
haciendo es una base importante para el aprendizaje social
b) clima
afectivo, condicionado por La comunicación intragrupal.
El PEQUEÑO GRUPO es un constructor ideal del aprendizaje
colectivo, siempre que este grupo esté constituido entre 3 a 5 individuos es
ideal, varía según autores.
Entre iguales
se establecerá en primera instancia una comunicación que más tarde abarcará
también la comunidad.
c) Comunicación afectiva,
puesta en común de la diversidad de lenguajes que integran la comunicación. METODOLOGÍA
COMUNITARA
Efectivamente la
experiencia o el aprender haciendo, constituyen la base del aprendizaje de
cualquier persona, más aún cuanto más joven se es.
Es decir para
que nuestras intenciones u objetivos produzcan cambios actitudinales, relacionales
y personales, en los jóvenes, deben estar íntimamente ligado a sus centros de
interés y a sus necesidades. Este aprendizaje se fundamenta en la observación,
experimentación y acción personal.
Desde todas
direcciones y personalidades eminentes, apuntan en que la solución hay que
buscarla en la comunicación. Por ello estableceremos esa comunicación en un
clima afectivo adecuado y en Pequeño grupo en primera instancia.
Sin lugar a
dudas crearemos pequeños grupos de muchachos (grupos naturales) con el fundamento
de incrementar progresivamente la cooperación entre ellos al alcanzar objetivos
pequeños.
A finales del
siglo XX, la ONU aprobó un documento en el que se exponían las bases del
desarrollo comunitario, para promover procesos de mejora y contando con la
colaboración de los podferes públicos, la ayuda técnica de expertos
profesionales y, sobre todo, la participación de la población interesada
VARIABLES DE INTERVENCIÓN
Establecemos como variables de
intervención, por una parte , los siguientes contexrtos de aplicación a título:
INDIVIDUAL, GRUPOS PRIMARIOS, COMUNIDAD y UNIVERSO MEDIÁTICO.
a)
INDIVIDUAL
Estrategia:
Desarrollo y Autonomía personal Seguimiento
personal
Instrumentos: COMUNICACIÓN y Escucha activa
b)
GRUPOS PRIMARIOS Proyecto
1
Estrategia:
Integración
Instrumentos: CONOCIMIENTO y participación,
APRENDIZAJE COLABORATIVO
c)
COMUNIDAD
Estrategia:
Grado de coordinación entre grupo Seguimiento
grupal
Instrumentos: MOTIVACIÓN
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
d)
UNIVERSO MEDIATICO Proyecto
2
Estrategia:
Igualdad de género e interculturalidad
Instrumentos:
Formación en VALORES
En definitiva me gustaría
clarificar significativamente la elección de las variables, pero antes voy a
hacer un pequeño inciso: Durante la adolescencia consolidamos sentimientos de
competencia y capacidad sobre las cosas que nos ponen por delante, porque
necesitamos una valoración positiva de nuestra imagen, lo que nos remite a la
AUTOESTIMA.
Desarrollar habilidades sociales
como comunicación y mediación, reducen el riesgo de violencia
significativamente.
Las habilidades de comunicación
se aprenden con la práctica por ello diversas dinámicas nos pueden ayudar a
conseguir nuestros objetivos por medio del debate y la discusión entre
compañeros, como bien nos recuerda el Ministerio de Educación.
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
Abogamos en este caso por el
JUEGO para abordar este elemento y el juego elegido por el Equipo Docente ha
sido VIDEO FORUM. Dado que el juego como
experiencia lúdica es una de las bases para el desarrollo personal y grupal de
la infancia.
Por lo que respecta a la
mediación o resolución de conflictos, entrar en este proceso implica; escuchar,
respetar y cooperar entre los intervinientes. Ponemos de manifiesto la
existencia de valores y apostamos como se dice en el enunciado, por la ESCALA DE LIKERT para su medida.
Método: Hablamos de el uso
de 2 muestras de 12 estudiantes cada una, de edades comprendidas entre 12 a 14
años, distribuidos equitativamente entre hombres y mujeres, siendo el total de
la muestra representativa 24 individuos.
Instrumento: Para evaluar
la actitud de los estudiantes se utilizó la Escala de Likert, por un lado y un
video fórum, por el otro.
Con respecto a la Escala de
Likert, fue aplicada a la inmigración y
la xenofobia (validado por un psicólogo).
El cuestionario administrado
consta de 20 ítems, con formato de respuesta de 5 a 1 o de 1 a 5, según la
dirección del ítem, de manera que las posibles puntuaciones totales representan
un RANGO entre 29 y 100, siendo 29 una postura poco xenófoba y la 100 al
contrario.
Las 5 opciones de respuesta se
establecen:
1) Totalmente
en desacuerdo, T D
2) Desacuerdo,
D
3) Indeciso,
I
4) Acuerdo,
A
5) Totalmente
en Acuerdo, TA
Por otro lado la observación
constituye el instrumento ideal para valorar cualquier actividad y resulta muy
económica también. Podemos observar el funcionamiento del video fórum.
Procedimiento: Todos los
sujetos respondieron a la escala como parte de un cuestionario anónimo que fue
administrado de manera grupal en sus aulas.
Previamente se advirtió que la
participación era voluntaria y se garantizó la confidencialidad.
MATRIZ DE DATOS (medidas ficticias)
GRUPO A: Evaluación E. Likert
G A
|
TD
|
D
|
I
|
A
|
TA
|
1
|
2
|
4
|
5
|
5
|
4
|
2
|
2
|
4
|
6
|
5
|
3
|
3
|
3
|
3
|
4
|
7
|
3
|
4
|
1
|
1
|
6
|
8
|
4
|
5
|
1
|
2
|
7
|
7
|
3
|
6
|
4
|
3
|
6
|
2
|
5
|
7
|
3
|
4
|
7
|
4
|
2
|
8
|
5
|
2
|
6
|
3
|
4
|
9
|
2
|
4
|
6
|
5
|
3
|
10
|
4
|
8
|
6
|
1
|
1
|
11
|
1
|
2
|
7
|
3
|
7
|
12
|
4
|
3
|
6
|
3
|
4
|
|
|
|
|
|
|
GRUPO B: Evaluación E. Likert
G B
|
TD
|
D
|
I
|
A
|
TA
|
1
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
2
|
1
|
2
|
7
|
3
|
7
|
3
|
5
|
6
|
3
|
4
|
2
|
4
|
6
|
5
|
3
|
4
|
2
|
5
|
7
|
3
|
7
|
2
|
1
|
6
|
6
|
6
|
4
|
3
|
1
|
7
|
5
|
7
|
3
|
2
|
3
|
8
|
6
|
5
|
2
|
4
|
3
|
9
|
4
|
3
|
6
|
3
|
4
|
10
|
3
|
7
|
7
|
2
|
1
|
11
|
7
|
4
|
3
|
3
|
3
|
12
|
6
|
4
|
2
|
5
|
3
|
SELECCIÓN DE PRUEBAS ESTADÍSTICAS
Grupo A:
N=12
X= ∑x/n=
53/12= 4,41
x = 5+4+3+6+7+3+4+2+5+1+7+6= 53 (pruebas manifestadas como ideales)
S=√∑( x-X)²/(n-1) = √(5-4,4)²+(4-4,4)²+….+(7-4,4)²+(6-4,4)²
/ 11=
=
√0,36+0,16+1,96+2,56+6,76+1,96+0,16+5,76+0,36+11´56+6,76+2,56 / 11=
=√40,92/11=
√3,72= 1,9
Grupo B: N=12
X=∑x/n
=59/12= 4,9
x =
6+2+3+4+1+4+7+5+6+7+7+7= 59
S=√∑(x-X)² /
n-1 = √(6-4,9)²+(2-4,9)²+(3-4,9)²+….+(7-4,9)²+(7-4,9)² / 11 =
=
√1,21+8,41+3,61+0,81+15,21+0,81+4,41+0,1+2,25+6´25+4´41-4,41 / 11 =
=√51,89 / 11
= √4,71 = 2,17
INTERPRETACIÓN ¿está bien?
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