Prevenir violencia

PROGRAMA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS.

María Pardo



INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

El racismo en España, como en cualquier otra zona del mundo, puede rastrearse desde cualquier época histórica, por enfrentamientos de ámbito social, económico o político que han justificado eficazmente con el disfraz de la diferencia racial, encontrando ejemplos tanto entendido como idealismo como entendido en actitudes y comportamientos.
Sin lugar a dudas los fenómenos ligados al racismo más frecuentes son la xenofobia y el odio religioso. La xenofobia, según el Diccionario de la  Real Academia de la Lengua Española, es Odio, repugnancia y hostilidad hacia los extranjeros.
Actualmente, la evolución política educativa en España ante el reto de la inmigración se ofrece una sistemática evolución en el marco europeo. Nos detenemos en el estudio de la evolución de los tres principios rectores que ordenan el sistema educativo español vigente: igualdad de oportunidades, la educación y  la formación a lo largo de la vida.

Se establece la necesidad de accionar el programa educando en la no violencia y a favor de fomentar los valores básicos del ser humano (respeto, tolerancia,…). Los valores juegan un papel fundamental, ya que a través de dichos, los conocimientos y aptitudes pueden transformarse en actitudes y acciones, elementos claves para la EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL (aunque este programa se ve orientado a la educación formal eminentemente).

Con base a los Derechos Fundamentales del ser Humano, anunciados por la Organización de Naciones Unidas, ONU. Pero ante todo reconociendo la necesidad de solidaridad y tolerancia como valores en alza que la sociedad demanda para tratar temas fundamentales en la actualidad, se propone el siguiente programa de Educación en la no violencia, potenciando la Educación y la participación en los jóvenes.

Destacamos algunos valores fundamentales para el ser humano:
-libertad e igualdad, que encabezan la lista desde tiempo inmemoriable y sin estos dos valores es inútil hablar de educación.
-humanidad y tolerancia, imprescindibles para la vida en grupo y ya sabemos que el hombre es un  ser social por natura.
-el respeto también es destacable en doble perspectiva; por una parte hablamos del respeto al resto de seres humanos y por otra, el respeto al medio natural.
-la paz es un valor que necesita un epígrafe aparte, dado que es necesario educar para la paz, pero no sólo en papel sino también con el ejemplo mediático.
-el amor es otro valor muy importante y también con varias perspectivas. El amor propio y el amor por el otro.
-otros valores dignos de  destacar son: dignidad, civismo, esfuerzo, competencia,…etc.
Ya Rousseau, padre de la democracia moderna, habla del establecimiento de una civilización basada en un contrato social, un COMPROMISO del ser humano hacia sí mismo y hacia los demás, donde prevalezcan la libertad y la igualdad.

FUNDAMENTACIÓN

Hoy la sociedad se complica por momentos y los jóvenes y adultos también lo hacen junto a ella, indiscutiblemente, como miembros de la misma.
Es por ese motivo por el cual hay que fomentar la educación  y la participación. Teniendo en cuenta la Orientación juvenil y la Intervención social.
El grado de sensibilización de la gente respecto a la violencia, aumenta día a día en todos los rincones del planeta. Cada vez a esta concienciación se está sumando más instituciones y personas, más gente comprometida con la causa. Está naciendo una conciencia colectiva sobre el problema.


Presentamos a continuación los documentos que a nivel Nacional, Comunidad Europea y Comunidad Internacional fundamentarán el programa:

-          Carta de Naciones Unidas, ONU (1945)
Es en la ONU y en sus propósitos donde establecemos el fundamento indiscutible de este programa, haciendo partícipe a toda la sociedad de la educación de los menores e incitando a la participación de los mismos

-          Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000)
-          .”   el respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto a los Derechos Humanos, incluidos los de las personas pertenecientes a minorías”

-           Declaración para la Eliminación  de la violencia contra la mujer (1993)

-          Libro blanco de la Comisión Europea sobre juventud (2001)


-          Constitución Española (1978). Es ineludible la referencia a la carta magna española, en la que se recoge que “los españoles son iguales ante la lay, sin que pueda prevealecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social (art 14) al mismo tiempo se indica “los extranjeros gozatrán en España de las libertades públicas que garantiza el presente t´titulo en los términos que establezcan los tratados y la ley”

-          Diferentes Leyes Orgánicas en referencia al término violencia:

-          Informe sobre violencia de género y doméstica (2009)

-          Acoso escolar o bullying en España (2009)

-          Comportamientos xenófobos

-          La Inmigración en España

-          Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación.



METODOLOGÍA

Pretendemos establecer el método entorno a los siguientes ejes que definen la intervención sociocultural.

Estos son:
a)      la Experiencia, como intervención grupal de sujetos activos. Sin ninguna discusión está aceptado que la experiencia o aprender haciendo es una base importante para el aprendizaje social

b)      clima afectivo, condicionado por La comunicación intragrupal.
El PEQUEÑO GRUPO es un constructor ideal del aprendizaje colectivo, siempre que este grupo esté constituido entre 3 a 5 individuos es ideal, varía según autores.
Entre iguales se establecerá en primera instancia una comunicación que más tarde abarcará también la  comunidad.

c)       Comunicación afectiva, puesta en común de la diversidad de lenguajes que integran la comunicación. METODOLOGÍA COMUNITARA

Efectivamente la experiencia o el aprender haciendo, constituyen la base del aprendizaje de cualquier persona, más aún cuanto más joven se es.
Es decir para que nuestras intenciones u objetivos produzcan cambios actitudinales, relacionales y personales, en los jóvenes, deben estar íntimamente ligado a sus centros de interés y a sus necesidades. Este aprendizaje se fundamenta en la observación, experimentación y acción personal.

Desde todas direcciones y personalidades eminentes, apuntan en que la solución hay que buscarla en la comunicación. Por ello estableceremos esa comunicación en un clima afectivo adecuado y en Pequeño grupo en primera instancia.
Sin lugar a dudas crearemos pequeños grupos de muchachos (grupos naturales) con el fundamento de incrementar progresivamente la cooperación entre ellos al alcanzar objetivos pequeños.

A finales del siglo XX, la ONU aprobó un documento en el que se exponían las bases del desarrollo comunitario, para promover procesos de mejora y contando con la colaboración de los podferes públicos, la ayuda técnica de expertos profesionales y, sobre todo, la participación de la población interesada










VARIABLES DE INTERVENCIÓN

Establecemos como variables de intervención, por una parte , los siguientes contexrtos de aplicación a título: INDIVIDUAL, GRUPOS PRIMARIOS, COMUNIDAD y UNIVERSO MEDIÁTICO.

a)      INDIVIDUAL
Estrategia: Desarrollo y Autonomía personal                       Seguimiento personal
Instrumentos: COMUNICACIÓN y Escucha activa

b)      GRUPOS PRIMARIOS                                                Proyecto 1                 
Estrategia: Integración
Instrumentos: CONOCIMIENTO y participación,
APRENDIZAJE COLABORATIVO

c)      COMUNIDAD
Estrategia: Grado de coordinación entre grupo                    Seguimiento grupal
Instrumentos: MOTIVACIÓN
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

d)     UNIVERSO MEDIATICO                                           Proyecto 2
Estrategia: Igualdad de género e interculturalidad
Instrumentos: Formación en VALORES


En definitiva me gustaría clarificar significativamente la elección de las variables, pero antes voy a hacer un pequeño inciso: Durante la adolescencia consolidamos sentimientos de competencia y capacidad sobre las cosas que nos ponen por delante, porque necesitamos una valoración positiva de nuestra imagen, lo que nos remite a la AUTOESTIMA.

Desarrollar habilidades sociales como comunicación y mediación, reducen el riesgo de violencia significativamente.

Las habilidades de comunicación se aprenden con la práctica por ello diversas dinámicas nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos por medio del debate y la discusión entre compañeros, como bien nos recuerda el Ministerio de Educación.


INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN


Abogamos en este caso por el JUEGO para abordar este elemento y el juego elegido por el Equipo Docente ha sido VIDEO FORUM. Dado que el juego como experiencia lúdica es una de las bases para el desarrollo personal y grupal de la infancia.

Por lo que respecta a la mediación o resolución de conflictos, entrar en este proceso implica; escuchar, respetar y cooperar entre los intervinientes. Ponemos de manifiesto la existencia de valores y apostamos como se dice en el enunciado, por la ESCALA DE LIKERT para su medida.
Método: Hablamos de el uso de 2 muestras de 12 estudiantes cada una, de edades comprendidas entre 12 a 14 años, distribuidos equitativamente entre hombres y mujeres, siendo el total de la muestra representativa 24 individuos.

Instrumento: Para evaluar la actitud de los estudiantes se utilizó la Escala de Likert, por un lado y un video fórum, por el otro.

Con respecto a la Escala de Likert, fue aplicada  a la inmigración y la xenofobia (validado por un psicólogo).
El cuestionario administrado consta de 20 ítems, con formato de respuesta de 5 a 1 o de 1 a 5, según la dirección del ítem, de manera que las posibles puntuaciones totales representan un RANGO entre 29 y 100, siendo 29 una postura poco xenófoba y la 100 al contrario.
Las 5 opciones de respuesta se establecen:
1)      Totalmente en desacuerdo, T D
2)      Desacuerdo, D
3)      Indeciso, I
4)      Acuerdo, A
5)      Totalmente en Acuerdo, TA

Por otro lado la observación constituye el instrumento ideal para valorar cualquier actividad y resulta muy económica también. Podemos observar el funcionamiento del video fórum.
Procedimiento: Todos los sujetos respondieron a la escala como parte de un cuestionario anónimo que fue administrado de manera grupal en sus aulas.
Previamente se advirtió que la participación era voluntaria y se garantizó la confidencialidad.



MATRIZ DE DATOS (medidas ficticias)



GRUPO A: Evaluación E. Likert

G A
TD
D
I
A
TA
1
2
4
5
5
4
2
2
4
6
5
3
3
3
3
4
7
3
4
1
1
6
8
4
5
1
2
7
7
3
6
4
3
6
2
5
7
3
4
7
4
2
8
5
2
6
3
4
9
2
4
6
5
3
10
4
8
6
1
1
11
1
2
7
3
7
12
4
3
6
3
4











GRUPO B: Evaluación E. Likert

G B
TD
D
I
A
TA
1
6
5
4
3
2
2
1
2
7
3
7
3
5
6
3
4
2
4
6
5
3
4
2
5
7
3
7
2
1
6
6
6
4
3
1
7
5
7
3
2
3
8
6
5
2
4
3
9
4
3
6
3
4
10
3
7
7
2
1
11
7
4
3
3
3
12
6
4
2
5
3

SELECCIÓN DE PRUEBAS ESTADÍSTICAS

Grupo A:
                                               N=12
X= ∑x/n= 53/12= 4,41
   x   = 5+4+3+6+7+3+4+2+5+1+7+6= 53 (pruebas manifestadas como ideales)

  S=√∑( x-X)²/(n-1) = √(5-4,4)²+(4-4,4)²+….+(7-4,4)²+(6-4,4)² / 11=

= √0,36+0,16+1,96+2,56+6,76+1,96+0,16+5,76+0,36+11´56+6,76+2,56 / 11=

=√40,92/11= √3,72= 1,9


Grupo B:                                            N=12

X=∑x/n =59/12= 4,9
    x   = 6+2+3+4+1+4+7+5+6+7+7+7= 59

S=√∑(x-X)² / n-1 = √(6-4,9)²+(2-4,9)²+(3-4,9)²+….+(7-4,9)²+(7-4,9)² / 11 =

= √1,21+8,41+3,61+0,81+15,21+0,81+4,41+0,1+2,25+6´25+4´41-4,41 / 11 =

=√51,89 / 11 = √4,71 = 2,17



INTERPRETACIÓN ¿está bien?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa