Aprendizaje adulto
PROMOCIONAR EL APRENDIZAJE ADULTO.
Notoriamente alrededor de los 20 años el cortex prefrontal y
el cerebelo se han completado y es a partir de la década de los 40 donde el
cortex prefrontal comienza a deteriorarse.
Es esta etapa de la vida, existen unas estrategias que marcan el
funcionamiento neuronal y estas responden a varios principios entre los que
destacan el principio de
economía, el principio de compensación y por último el principio de la plasticidad cerebral.
Nuestro enunciado nos remite a la promoción del aprendizaje
en la edad adulta y como en cualquier etapa de la vida, también es en esta
donde la práctica con problemas se hace necesaria y eficaz.
No obstante la Educación permanente es
en suma a lo que nos remite en particular. O si se prefiere al aprendizaje a lo
largo de la vida que viene a constituir lo mismo y que es en suma uno de los
objetivos acuñados por la Unión Europea, ante la acusada proliferación de
personas mayores.
El objetivo prioritario en esta etapa debe caracterizarse por
el mantenimiento de la eficacia cognitiva. Así pues debe primarse la actividad,
la autodirección y la propia responsabilidad como alumno.
También hay que tener en cuenta que cada ser humano tiene una
ideosincrasia característica y que ya pueden existir diferencias en el
deterioro de nuestro cerebro. Los aprendizajes acumulados a lo largo de la
vida, por las experiencias, van conformando nuestro cerebro como único y
diferente al resto de seres humanos.
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