Pensamiento divergente
CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Cómo desarrollar el pensamiento crítico en nuestros/as hijos e hijas
¿Qué tipo de pensador o pensadora es su hijo o hija? ¿Se cree todo lo que ve en la tele? ¿Está siempre pensando cómo conseguir las cosas que desea?
¿Se hace constantemente preguntas? ¿Hace siempre lo que dicen sus amistades? Como responsables de su educación podemos ayudarles a desarrollar habilidades para el pensamiento crítico, simplemente marcándoles y enseñándoles claves para pensar.
Podemos ayudarles a mantener una mente activa de forma divertida. Como ya hemos mencionado en alguna ocasión, el pensamiento crítico no se desarrolla completamente hasta la adolescencia, pero las bases para su buen desarrollo se establecen en edades tempranas.
En la infancia e incluso la adolescencia podemos identificar tres tipos básicos de pensadoras y pensadores:
- Quienes creen que no necesitan pensar porque alguien siempre lo hará por ellos/as. Se creen todo lo que oyen y no cuestionan nada y siempre se dejan llevar por las decisiones de los o las demás. Se acaban convirtiendo en personas que se mueven por inercia, a las que les cuesta tomar decisiones y siempre necesitaran de alguien que decida por ellas. Como consecuencia al llegar a la edad adulta se encontrarán con que no manejan sus propias vidas.
- Por otro lado están quienes piensan únicamente con el objeto de conseguir lo que quieren sin importarles el resto de la gente. Creen lo que les interesa creer en función de sus intereses. Cuestionan a cualquiera que les pida hacer algo que no va encaminado a sus objetivos. Creen que pueden hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos, sin importar el dañar a otros. Este tipo de personas usan el pensamiento para conseguir que otros hagan lo que ellas quieren. Manipulan inteligentemente a adultos y a sus iguales.
- Por último están aquellos o aquellas que creen que el pensar les ayuda a aprender. Saben que no se pueden creer siempre lo que la gente dice o lo que cuentan en la tele o la radio. Tienen motivación para comprender la situación de los o las demás e intentar ponerse en su lugar.
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