Creatividad
CREATIVIDAD
Las mentes jóvenes están llenas de imaginación y preguntas, y nosotros como responsables de su educación y desarrollo podemos trabajar para fomentar la curiosidad natural que en la mayoría de las ocasiones conduce a nuevas experiencias de aprendizaje.
Hoy os traemos algunas maneras sencillas de fomentar y desarrollar la curiosidad de niños y niñas:
1. Estar en el momento: Es crucial en todas las situaciones de aprendizaje centrar toda nuestra atención a lo que nuestros hijos e hijas hacen. En esos momentos debemos dejar a un lado lo que nos ocupe y poner toda la atención en lo que nos estén contando. Es muy importante el establecer el contacto visual, para hacerles comprender que en ese momento disponen de toda nuestra atención y que nos interesa lo que están haciendo o diciendo. Además una manera estupenda de motivarles a seguir indagando y aprendiendo sería el hacerles preguntas que le estimulen a pensar sobre el tema que estén tratando, añadirles detalles y hacerles ver que estamos interesados en lo que hacen.
2. Fomentar el juego: El simple hecho de poner un lápiz en las manos de sus hijos e hijas puede abrir las compuertas a la curiosidad y la imaginación. Los dibujos a color, usar pinturas de dedo, construir edificios y ciudades imaginarias con bloques, construir una tienda de campaña en el salón e imaginar que están de campamento!!
3. Darles nuevas experiencias: Nuestro entorno está lleno de sitios que pueden nutrir y fomentar la imaginación. Parques con animales, canteras de piedra, museos, jardines, zoológicos e incluso festivales, todos ofrecen oportunidades para la curiosidad y un nuevo aprendizaje.
4. Darles herramientas: ¿Alguna vez puso en destornillador de juguete en la mano de un/a niño/a? Su primer instinto será ver cómo pueden utilizar su nuevo juguete. Suministrando a nuestras pequeñas y pequeños inventores sencillas herramientas (por supuesto que sean seguras) e incluso libros ilustrados sobre cómo funciona las cosas, estimularemos de una manera sencilla y divertida su curiosidad natural.
5. Predicar con el ejemplo: ¿Eres una persona curiosa? ¿Le gusta aprender cosas nuevas? ¿Le fascina descubrir cómo funcionan las cosas y por qué? Si es así probablemente sus hijos/as reproducirán sus mismos patrones de comportamiento, copiando el entusiasmo que usted pone en las cosas.
6. Anímele a tener hobbies: Las aficiones benefician a los niños y niñas de muchas maneras. Les brindan la oportunidad de expresarse, y les permite descubrirse a sí mismos y mejorar su autoestima. Por ejemplo, aquellos que coleccionan piedras, pronto comienzan a preguntarse cómo se forman estas, cuáles son los diferentes tipos y sus composiciones, cómo se llaman…
Al igual que un copo de nieve o una huella dactilar, cada niño/a es único y especial. Cada uno tiene su manera única de pensar y una forma distinta de activar su curiosidad. Debemos tomarnos el tiempo necesario para ofrecer a nuestros jóvenes las herramientas, cultura, experiencias y opciones para ayudar a sus mentes a crecer y desarrollarse.
Comentarios
Publicar un comentario