?para qué los deberes???

¿para qué son los deberes?

Resultado de imagen de libros a montones fotos

Argumentos en contra y a favor:

—Desde el punto de vista educativo y pedagógico, ¿qué es peor para un niño, la ausencia de deberes o unos padres que quieren ayudar pero por desconocimiento confunden al niño?

_ El niño debe tener tiempo de jugar,experimentar, crear, pensar, leer textos que le apasionen. Después de un horario escolar de 6 u 8 horas, no es recomendable tener al niño de nuevo sentado en una silla, entre cuatro paredes haciendo más y más ejercicios de un libro, eso no es factible.


La ausencia de deberes no es un problema, el exceso de deberes sí. Quizá tenemos miedo de que los niños no sepan qué hacer con su tiempo libre si no tienen la tarde ocupada. Olvidamos lo que toda la psicología del desarrollo infantil ha revelado a lo largo del siglo XX: los niños tienen unas necesidades de juego y exploración que no solo son vitales para su crecimiento personal equilibrado, sino también para su aprendizaje. Y con la cantidad de deberes que muchos llevan a casa a diario no tienen tiempo para ello. ¿Cuál es el coste? El futuro nos lo dirá. Pero la depresión infantil, la obesidad epidémica y el elevado fracaso escolar son indicadores a tener en cuenta.
 
—En realidad, ¿cuál es el objetivo de los deberes?
—Habría que preguntar a los maestros que los ponen y probablemente cada uno aporte su propia visión. Está muy extendida la afirmación de que es necesario que los niños vayan adquiriendo la rutina de hacer algunas tareas en casa para que aprendan a organizarse de cara al futuro, cuando la enseñanza es más compleja y exigente en niveles superiores. En nombre de ese futuro cada vez niños más pequeños se ven sometidos a horas diarias de ejercicios y lecturas obligatorias para las que no están preparados. Las exigencias van en aumento a muy temprana edad, reproduciendo nuestro estilo de vida adulto. Paradójicamente eso no se traduce en mayores capacidades para responsabilizarse de dichas tareas al final de la Primaria o en la Secundaria, ni en un menor nivel de fracaso escolar. Y sí se convierte en uno de los acicates para el abandono de los estudios y el hastío de muchos niños y adolescentes. Es terrible que muchos de nuestros escolares estén contando los días que quedan hasta las siguientes vacaciones, y que vayan aguantando lo que les toca hacer cada día con resignación en lugar de disfrutar de los miles de aprendizajes que les están esperando.

Enlace:

Enlace: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0CEsQFjAG&url=http%3A%2F%2Factualidadpedagogica.com%2F6%2F&ei=Y8b2VITXKIv7UsCNg5gP&usg=AFQjCNEH-CzR3zgXnZpCSb2g6-voloCcKw&sig2=mVfRNcjYXpZXO0zcPFs4eA&bvm=bv.87519884,d.d24


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa