Las tareas del cole para casa

SITUACIÓN 15: TAREAS PARA CASA

Miguel lleva días sin hacer los deberes en casa. Al llegar a clase no le preocupa no tener los deberes hechos. Si el profesor se los pide él se calla y no da ninguna contestación. Tiene una actitud pasiva y le da igual que el profesor se enfade con él. Es más, el profesor cree que hay veces que se ríe de él. 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ¿Cuál es la causa de esta actitud? ¿Por qué ese desinterés hacia las actividades de casa y esa provocación todos los días? ¿Se ha hablado con el alumno aprovechando los momentos en clase o en el recreo para empatizar y acercarnos a él, y ver que nos puede contar para intentar ayudarle? ¿Se ha hablado con la familia para poder saber qué está pasando en casa? ¿Se ha tenido en cuenta tanto el RRI como el Plan de Convivencia del centro? ¿Se ha recurrido al psicopedagogo del centro para ver si el alumno presenta cualquier tipo de problema que no ha sido detectado?

 ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN • Desnudar el problema e intentar afrontarlo de manera relajada y despersonalizada para facilitar una solución efectiva y satisfactoria.

SITUACIÓN 4: TELÉFONO MÓVIL

Ha desaparecido un teléfono móvil. Pedro cree que ha sido Isabel quien se lo ha cogido porque, desde hace unos días, tiene uno igual que el suyo. La profesora le pregunta si ha sido ella la que ha cogido el móvil de Pedro. Isabel le dice que no entiende por qué le hace esa pregunta y explica que es el móvil nuevo que le han comprando sus padres. La profesora le dice que hablará con sus padres. Conforme avanza la conversación, Isabel se muestra cada vez más nerviosa y termina enfadada, gritando e insultado, y amenazando al compañero. Isabel vuelve a su sitio, abre su cartera y saca su contenido haciendo ruido y hablando por lo bajo. 

¿QUÉ HACER? • En el momento (a corto plazo) La profesora analizará la situación después de hablar con Pedro y antes de hablar con Isabel. No debe caer en la tentación de usar calificativos cuando hable con Isabel, pero tiene que tener cuidado en no desviarse del tema y terminar perdiendo el control de la situación. Cuando hable con Isabel, después de su primera intervención, tiene que “escuchar” sin emitir juicios si quiere dar la oportunidad de que Isabel dé su versión. Si interrumpe, Isabel puede dejar de hablar o bien mostrar un enfado que quizás antes no había mostrado. El comportamiento de la profesora así como su tono de voz deben ser firmes pero no agresivos, deben ser comprensivos pero no prepotentes. Su mensaje debe centrarse en lo específico y no en lo general o en el pasado. Debe sugerir soluciones prácticas de forma que sean lo menos “duras” para Isabel y que con ello aprenda que no siempre se ha de ser autoritario, agresivo, 

 CONVIVENCIA ESCOLAR impulsivo… para solucionar un problema que puede ser aislado o puede haber surgido en un momento determinado. Después, hablará con Pedro haciéndole comprender que todo va bien y que no debe utilizar esta situación para atacar a su compañera. • A más largo plazo El caso expuesto no fue confl ictivo por la actuación adecuada de la profesora que fue asertiva (hizo lo que tenía que hacer de forma adecuada cuidando su mirada, tono de voz y gestos); supo dirigir, con pocas palabras, la conversación sin desviarse del tema; y no emitió juicios sobre lo que Isabel iba diciendo, quizás esto es una de las cosas más difíciles de hacer. No obstante, deben aprovecharse las situaciones. En este caso, no de forma inmediata ni utilizando la misma situación, para trabajar sobre los aspectos que intervienen en situaciones similares y que ayudan a encontrar soluciones sin humillar a nadie. Con este planteamiento se mantiene el buen clima en la clase y se ayuda a que los alumnos perciban a la profesora como fuente de solución de problemas y, por lo tanto, de ayuda. Desde este punto de vista se puede trabajar básicamente: • Control de la agresividad. • Comunicación verbal y no verbal. • Búsqueda de soluciones. Estas tres habilidades son muy amplias y dan mucho juego a la profesora para aplicarlas a situaciones concretas y enseñarles a generalizar esas habilidades a otras situaciones. Por supuesto que no se hace todo en una sesión, la profesora lo tendrá presente y lo desarrollará cuando considere que es adecuado. 

CASOS Y SOLUCIONES Pero recuerde que los pasos a seguir, por lo general, son los siguientes: • Valore la situación que se ha producido y decida cuándo es el momento más adecuado para intervenir. 
1)• Establezca objetivos cuando se decida a intervenir para luego poder comprobar si se han conseguido. 
2)• Entrene en el autocontrol tanto de la conducta como del pensamiento. Las pautas para cada una de estas habilidades, están más detalladas en las dos GUÍAS PUBLICADAS para el profesorado de secundaria y primaria (a las que ya hemos hecho referencia), donde además se encuentran dos DVDs que presentan casos reales del aula para estudiar, analizar y buscar soluciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa