Las tareas del cole para casa
SITUACIÓN 15: TAREAS PARA CASA
Miguel lleva días sin hacer los deberes en casa. Al llegar a clase no le preocupa no tener los
deberes hechos. Si el profesor se los pide él se calla y no da ninguna contestación. Tiene una
actitud pasiva y le da igual que el profesor se enfade con él. Es más, el profesor cree que hay
veces que se ríe de él.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
¿Cuál es la causa de esta actitud? ¿Por qué ese desinterés hacia las actividades de casa y esa
provocación todos los días?
¿Se ha hablado con el alumno aprovechando los momentos en clase o en el recreo para
empatizar y acercarnos a él, y ver que nos puede contar para intentar ayudarle?
¿Se ha hablado con la familia para poder saber qué está pasando en casa?
¿Se ha tenido en cuenta tanto el RRI como el Plan de Convivencia del centro?
¿Se ha recurrido al psicopedagogo del centro para ver si el alumno presenta cualquier tipo
de problema que no ha sido detectado?
ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN
• Desnudar el problema e intentar afrontarlo de manera relajada y despersonalizada para facilitar
una solución efectiva y satisfactoria.
SITUACIÓN 4: TELÉFONO MÓVIL
Ha desaparecido un teléfono móvil. Pedro cree que ha sido Isabel quien se lo ha cogido porque,
desde hace unos días, tiene uno igual que el suyo. La profesora le pregunta si ha sido ella la
que ha cogido el móvil de Pedro. Isabel le dice que no entiende por qué le hace esa pregunta
y explica que es el móvil nuevo que le han comprando sus padres. La profesora le dice que
hablará con sus padres.
Conforme avanza la conversación, Isabel se muestra cada vez más nerviosa y termina enfadada,
gritando e insultado, y amenazando al compañero. Isabel vuelve a su sitio, abre su cartera y saca
su contenido haciendo ruido y hablando por lo bajo.
¿QUÉ HACER?
• En el momento (a corto plazo)
La profesora analizará la situación después de hablar con Pedro y antes de hablar con Isabel.
No debe caer en la tentación de usar calificativos cuando hable con Isabel, pero tiene que tener
cuidado en no desviarse del tema y terminar perdiendo el control de la situación.
Cuando hable con Isabel, después de su primera intervención, tiene que “escuchar” sin emitir
juicios si quiere dar la oportunidad de que Isabel dé su versión. Si interrumpe, Isabel puede dejar
de hablar o bien mostrar un enfado que quizás antes no había mostrado.
El comportamiento de la profesora así como su tono de voz deben ser firmes pero no agresivos,
deben ser comprensivos pero no prepotentes. Su mensaje debe centrarse en lo específico y no
en lo general o en el pasado. Debe sugerir soluciones prácticas de forma que sean lo menos
“duras” para Isabel y que con ello aprenda que no siempre se ha de ser autoritario, agresivo,
CONVIVENCIA ESCOLAR
impulsivo… para solucionar un problema que puede ser aislado o puede haber surgido en un
momento determinado.
Después, hablará con Pedro haciéndole comprender que todo va bien y que no debe utilizar
esta situación para atacar a su compañera.
• A más largo plazo
El caso expuesto no fue confl ictivo por la actuación adecuada de la profesora que fue asertiva
(hizo lo que tenía que hacer de forma adecuada cuidando su mirada, tono de voz y gestos); supo
dirigir, con pocas palabras, la conversación sin desviarse del tema; y no emitió juicios sobre lo
que Isabel iba diciendo, quizás esto es una de las cosas más difíciles de hacer.
No obstante, deben aprovecharse las situaciones. En este caso, no de forma inmediata ni
utilizando la misma situación, para trabajar sobre los aspectos que intervienen en situaciones
similares y que ayudan a encontrar soluciones sin humillar a nadie.
Con este planteamiento se mantiene el buen clima en la clase y se ayuda a que los alumnos
perciban a la profesora como fuente de solución de problemas y, por lo tanto, de ayuda. Desde
este punto de vista se puede trabajar básicamente:
• Control de la agresividad.
• Comunicación verbal y no verbal.
• Búsqueda de soluciones.
Estas tres habilidades son muy amplias y dan mucho juego a la profesora para aplicarlas a situaciones
concretas y enseñarles a generalizar esas habilidades a otras situaciones. Por supuesto que no se
hace todo en una sesión, la profesora lo tendrá presente y lo desarrollará cuando considere que
es adecuado.
CASOS Y SOLUCIONES
Pero recuerde que los pasos a seguir, por lo general, son los siguientes:
• Valore la situación que se ha producido y decida cuándo es el momento más adecuado para
intervenir.
1)• Establezca objetivos cuando se decida a intervenir para luego poder comprobar si se han
conseguido.
2)• Entrene en el autocontrol tanto de la conducta como del pensamiento.
Las pautas para cada una de estas habilidades, están más detalladas en las dos GUÍAS
PUBLICADAS para el profesorado de secundaria y primaria (a las que ya hemos hecho referencia),
donde además se encuentran dos DVDs que presentan casos reales del aula para estudiar,
analizar y buscar soluciones.
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