El complejo amigdalico humano
El complejo amigdalino humano y su implicación en los trastornos psiquiátricos
- Autores: M. T. Ledo Varela, José Manuel Giménez Amaya, A. Llamas
- Localización: Anales del sistema sanitario de Navarra, ISSN 1137-6627, Vol. 30, Nº. 1, 2007, págs. 61-74
- Idioma: español
- Resumen
- El complejo amigdalino es un conjunto de núcleos que se localizan en la profundidad del lóbulo temporal, y que guardan estrecha relación con el sistema límbico. Su alteración se ha asociado a un gran número de procesos psiquiátricos. En este artículo se pretende hacer una revisión de lo publicado en referencia a la implicación amigdalina en trastornos psiquiátricos comunes. En ellos se observa un complejo amigdalino alterado, siendo su máxima expresión el síndrome de Klüver-Bucy. En pacientes esquizofrénicos se ha observado una reducción del volumen amigdalino, bilateral en varones y unilateral en mujeres. Esto sugiere que las alteraciones morfométricas del complejo amigdalino están más extendidas en varones esquizofrénicos. El complejo amigdalino está aumentado en niños autistas, no siendo así en adolescentes, donde se iguala al volumen de cualquier adolescente o adulto sano. Sin embargo, estudios neuroanatómicos han demostrado patología microscópica. En los pacientes con trastornos en el estado de ánimo, se observa una cierta tendencia a presentar un complejo amigdalino izquierdo de menor volumen. El volumen amigdalino de los grupos con demencia frontotemporal y enfermedad de Alzheimer era diferente a los del grupo de control, y se ha visto una predisposición al incremento de la atrofia amigdalina. Se puede afirmar que el complejo amigdalino está implicado en numerosos procesos psiquiátricos, tanto por daño estructural de dicho complejo como por daño funcional. Sin embargo, hacen falta más estudios para delimitar la influencia real del complejo amigdalino en dichos trastornos.
- ATLAS DE NEUROANATOMÍA
- .
Imágenes y referencias anatómicas
Este modelo anatómico trata la anatomía del sistema nervioso central, especialmente el encéfalo. Consiste de 64 dibujos, ilustraciones y gráficos anatómicos, todos en formato “vectorial”. Este atlas neuroanatómico está, por lo tanto, adaptado de forma ideal al formato de la web.Ilustraciones y diagramas del encéfalo
Estos diagramas e ilustraciones originales del encéfalo se crearon a partir de reconstrucciones de imágenes médicas en 3D. Se dibujaron y colorearon usando Adobe Illustrator.Estas placas anatómicas incluyen los diagramas principales necesarios para los estudiantes de medicina, de enfermería, internos, médicos, anatomistas para estudiar la anatomía del encéfalo, para ilustrar un curso o explicar una patología a un paciente.Este atlas de la anatomía humana se compone de varios capítulos:- La estructura básica de una neurona y un diagrama global del sistema nervioso humano.
- Un estudio de las meninges y ventrículos, con la circulación del líquido cefalorraquídeo y una ilustración de la duramadre y la hoz del cerebro.
- Una anatomía topográfica del encéfalo para visualizar los diferentes niveles (encéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo, protuberancia y cerebelo, rombencéfalo y prosencéfalo) junto con un diagrama de los diversos lóbulos cerebrales (lóbulo frontal, occipital, parietal, temporal, límbico e insular). Se debería tener en cuenta que el lóbulo límbico es funcional y por lo tanto compuesto por diversas partes de otros lóbulos, lo que siempre hace que su representación sea un desafío.
- Se presentan diferentes vistas del encéfalo, permitiendo el estudio de la anatomía de los surcos (cisura de Rolando, surco lateral o Silviano…) y las circunvoluciones.
- El estudio anatómico del encéfalo continúa después con el estudio de las fibras comisurales, incluyendo en particular el cuerpo calloso, el fórnix, el tabique pelúcido, la comisura anterior y luego con el estudio de los ganglios basales (núcleo lenticular, núcleo caudado y globo pálido) y estructuras relacionadas (cuerdas laterales y medias, cápsulas internas, externas y extremas, claustro).
- Es estudio del lóbulo límbico se utiliza para especificar las estructuras de hipocampo (uncus, giro dentado, fimbria, subículo) y un esquema del circuito de Papez.
- El diencéfalo se representa mediante una vista posterior del tálamo con su núcleo, seguido por una sección sagital para localizar el hipotálamo (incluyendo cuerpos mamilares, túber cinéreo, lámina terminal), el epitálamo (con la glándula pineal y habénula) y el metatálamo.
- El estudio funcional de la corteza cerebral se ilustra por el homúnculo de Penfield y las áreas corticales de Brodmann, incluyendo las áreas de Wernicke y Broca. Es necesario tener en cuenta que estos datos son viejos y probablemente incompletos o erróneos.
- Tres secciones anatómicas del encéfalo (axial, coronal y sagital) cierran este capítulo sobre el encéfalo.
- Se proporcionan numerosas ilustraciones del cerebelo, con representación de los lóbulos cerebelosos, fisuras, surcos y el vermis.
- El bulbo raquídeo ha sido representado en múltiples ángulos para mostrar las estructuras externas del mesencéfalo, la protuberancia y la médula oblonga (bulbo) y una proyección de los núcleos nerviosos craneales en el suelo del cuarto ventrículo.
- El estudio de la estructura interna del bulbo raquídeo se muestra con múltiples diagramas en sección axial que muestran el núcleo, tracto, fibras y lemniscos. Se debe tener en cuenta que no se representan muchas estructuras por cuestiones didácticas.
- Las vías importantes funcionales sensoriales se representan de una forma un tanto simplista (y por lo tanto, inexacta): tractos piramidal y extrapiramidal, vías sensoriales lemniscal y extralemniscal y sistema espinocerebeloso.
- El estudio del suministro arterial de sangre al encéfalo se facilita por un diagrama que muestra las áreas vasculares arteriales cerebrales en vistas laterales y medias y en secciones axiales y coronales, y mediante diagramas de arterias formando el círculo de Willis (arterias carótidas vertebrales e internas, arteria basilar, arterias comunicantes anterior y posterior, arterias cerebrales media, anterior y posterior).
Finalmente algunas ilustraciones muestran los senos venosos de la duramadre y una sección coronal de los senos cavernosos.Todas las ilustraciones son diseños originales del Dr. Antoine Micheau y, por lo tanto, están sujetas a copyright y derechos de propiedad intelectual: no se permite la copia o reproducción.
Comentarios
Publicar un comentario