Sensibilidad somática y visceral
SENSIBILIDAD SOMÁTICA Y VISCERAL
La sensibilidad somática y visceral es toda la sensibilidad que sale del soma (piel, estructura muscular, huesos, articulaciones...). También hay receptores viscerales. Hay receptores de muchas sensaciones, sobretodo en la piel.
Los receptores de tacto y presión envían hacia el SNC mediante una neurona que sube por la médula espinal (fascículos o tractos de Goll y Burdach) y hace sinapsi con la neurona de segundo orden.
La neurona de segundo orden hace sinapsi con el tálamo. La neurona de tercer orden va del tálamo hacia la circunvolución postrolándrica del SNC.
Otros receptores de tacto y de presión pertenecen a neuronas que hacen sinapsi con la de segundo orden, que cruza al otro lado y va arriba por el tracto espinotalámico ventral hasta el tálamo. Desde allí va hacia la circulación postrolándrica.
Los receptores de frío o de dolor pasan a través del tracto espinotalámico lateral hasta el tálamo. Desde allí van a la circunvolución postrolándrica.
La corteza cerebral proyecta las sensaciones sobre el área donde está el receptor que da estas sensaciones. Sobre la circunvolución postrolándrica se puede dibujar el homúnculo sensorial. Sobretodo hay receptores en los pies, mano y la región facial.
Cada receptor tiene su forma particular de ser estimulado.
Los receptores de frío y calor son receptores de calor. Los receptores de calor se ponen en marcha por encima de la temperatura corporal y los de frío, se ponen en marcha por debajo de la temperatura corporal.
Comentarios
Publicar un comentario