Comunidades de origen, migraciones y cambio cultural.
Después de sus investigaciones en Chicago con migraciones mexicanas, R. REDFIELD inició su trabajo de campo en el municipio mexicano de Tepozlan. Redfield propone ideas (1941) de continuo Folk urbano y Aculturación como problemas centrales de estudio sobre cambio culturales de estas sociedades. Como señalé, después del trabajo de Tepozlán, el objetivo central de las investigaciones fue el análisis de las transformaciones sociales y culturales que se estaban dando en el desarrollo de las comunidades campesinas (sociedades folk) en la península de Yucatán.
En el Marco comparativo se seleccionaron 4 municipios ; 2 comunidades tradicionales y 2 urbanas, con campesinos e indígenas también. Una década más tarde estas investigaciones despertarían interés de Lewis en la Escuela de Chicago. Además estas y otras investigaciones hicieron que la revista a lugares o reestudio de campo se convirtiera en un género de investigación antropológica que autores como M. Burawoy (2009) considera que contribuyeron a entender los cambios sociales.
Es más mientras estás investigaciones se iniciaron partiendo de los paradigmas funcionalistas sobre Aculturación y Modernización, sus estrategias de Adaptación y mantenimiento de relaciones con las comunidad de origen le permitieron replantear estos procesos en términos de relaciones políticas _ económicas entre campo_ciudad.
De ahí que, como resultado de un proceso seguido, propusiera redefinid fronteras de tipo comunidad transnacional como Comunidad Extendida...que continuan manteniendo relaciones sociales y compartiendo sentido de pertenencia e identidad cultural.
TEPOZTLAN, REPRESENTACIÓN DE SOCIEDAD FOLK
En Tepoztlan Redfield (30) parte de la idea de que las formas de vida de los habitantes es la sociedad folk; Cultura Doninante, transmitida por generaciones sin depender de la tradición escrita. Esta cultura se focaliza en áreas rurales y se caracteriza por la fusión de elementos indios y españoles que se dieron en las primeras generaciones tras la conquista.
El conflicto entre estos 2 sistemas socio.económicos y culturales antagónicos quedó reflejada en la revolución mexicana.
Así es que con el concepto de sociedad folk, que define sociedades pequeñas, aisladas, ágrafas, homogéneas, basada en convenciones dentro de un sistema coherente y con un fuerte sentido de Solidaridad de grupo.
EL AUTOR destaca las anteriores y las siguientes características de sociedad folk: economía basada en estatus , producción de lo que se consume, lo sagrado prevalece a lo secular, no existe legislación o hábitos intelectuales y el comportamiento es convencional y acrítico entre miembros y es similar.
En contraste la comunidad campesina que vive bien organizada, asentamiento en ciudades pequeñas o grandes se caracteriza por el contrario por la desorganización social y desarrollo se normas individuales.
CAMPESINOS TEPOZTECOS EN LA CIUDAD
En México, como en los países europeos, las diferencias culturales más profundas NO se dan entre regiones, sino entre poblaciones del campo y ciudad. En el caso de Tepoztlán, entre sus mismos habitantes se dividen entre Tontos y Correctos. Estas diferencias se acentúan e el periodo de revolución.
Por otro lado se vino observando que Con la edición de un periódico y el acuerdo del retorno de cultura folk, supuso un Choque Cultural que supuso para los migrantes campesinos y sus desplazamientos en las ciudades, cierta idealización romántica de sus lenguas nativas y la revitalización simbólica de lo que consideraba Redfield un patriotismo local. Así y todo, pocos Correctos regresaron después de la revolución a Tepoztlan. Según el autor R. Parker (28), la desorganización cultural que experimentaban los campesinos de una sociedad folk los convertiría en hombres marginados.
TEPOZTLÁN RECISADA Y REESTUDIADA.
Según O. Lewis, reestudiar Tepozlán continuando con el trabajo de R. Redfield, comenzó a percatarse de muchas diferencias interpretativas. Mientras Redfield muestra a los tepoztlecos como una sociedad homogéneas, aislada, bien integrada, funcionaba sin problemas ni violencia.
Lewis añadía aspectos ligados a la pobreza, problemas económicos o rivalidades políticas.
a)También observó el carácter individualista de habitantes, así como falta de cooperación y tensiones.
Además decir la apreciación de Lewis en la atribución de la palabra tonto (ignorantes) y correcto (buenas maneras). Utilizando esta distinción como clase social. Osea que eran rasgos de la personalidad.
b) Lewis considera la ciudad como fuente de Cambio Social, mientras Redfield deja de lado otros factores internos y externos de las comunidades campesinas. Osea no solo Tepozlan y demás poblaciones que Redfield calificó de Sociedades folk, sino que generaron entre ciudadanos Cambio Culturales.
c) O. Lewis tampoco observa que la influencia de la ciudad se dé entre las familias tepoztlecas desorganizacion, sino que las costumbres tradicionales se reforzaron.
El interés de REDFIELD se centró, según Lewis en un proceso cultural sobre la evolución de lo folk a lo urbano. No obstante, el reconocimiento de contar con el trabajo pionero de este supuso una ventaja, aunque hubieron diferencias y contradicciones entre ambos trabajos:
a)diferencia temporal que separan ambos trabajos
b)recursos para trabajar y cambios epistemológicos en antropología.
Osea fue una oportunidad contar con más personal mexicano de campo, el doble de tiempo y muchos informantes.
EL CONTINUO FOLK URBANO Y LA ACULTURACIÓN COMO CAMBIO CULTURAL
A partir de las proposiciones de la Escuela de Chicago, el autor desarrolla el concepto de desorganización cultural, además de conceptos como secularización e individualización, considerándolos casualmente interrelacionados. Además de la idea de folk urbano como Marco explicativo para analizar cambios culturales. Otro de los conceptos que R. Redfield introduce es el de ACULTURACIÓN, y lo hace a partir del folk urbano.. Entendido un proceso de ajuste o Adaptación de poblaciones que se encuentran entre 2 sistemas culturales y que se encuentran repentinamente.
En el caso de México, los estudios de Aculturación constituyen hasta los años 70 un gran campo de estudio para la antropología....
Pero las críticas posteriores al concepto y los estudios apuntan una Concepción reduccionista, unidireccional y eurocéntrica sobre el cambio cultural. Así pues el concepto fue rechazado por algunos antropólogos como Malinowski(45) y por F. Ortíz (40) que propusieron como alternativa Transculturación.
No obstante el concepto de Aculturación se sigue empleando en los actuales estudios migratorios, pero fundamentalmente desde la sociología y psicología, para definir procesos de Adaptación.
LA MIGRACIÓN TEPOZTECA A CIUDAD DE MÉXICO
Óscar Lewis inició su trabajo en Tepoztlan en 1943. Una vez allí estudió los procesos de asentamiento y adaptación urbana tomando como referencia la familia, para llegar a las conclusiones de que los campesinos que se asentaron en ciudades No sufrían procesos de desorganización social. Además el autor pueblo 2 libros; Antropología de la Pobreza y Los hijos de Sánchez. En la primera obra selecciona 5 familias donde como diferencial rural_ urbanas, en la segunda se presenta la de 4 de los hijos de Sánchez para mostrar como viven y se dirigían hijos en la sociedad marginal.
Además de compaginar técnicas tradicionales en antropología para obtener datos con otras procedentes de sociología y psicología, Lewis pasa de la comunidad tradicional a la Familia como unidad de análisis en contextos urbanos. E incorpora el estudio de origen. Así las investigaciones supusieron una novedad, puesto que la familia se convirtió en unidas de estudio . A través de estas aproximaciones, Lewis analiza las migraciones de los tepoztecos siguiendo Fases de investigación; 1) origen, 2) asentamiento y 3) residencia. El seguimiento de estas fases posibilita comprender procesos de adaptación y urbanización de migrantes.
ADAPTACIONES" SIN RUPTURA" Y "CULTURA DE POBREZA" EN LA CIUDAD.
Lewis divide la migración tepozteca en 3 periodos; 1) revolución, varones jóvenes buscan educación y oportunidades de empleo.2)durante la revolución (1910-1920), huida de familias a la capital y fin de estado feudal y 3) 1920 a 1950las grandes transformaciones de la revolución se ralentizan, dándole mayor i importancia a la industrialización.
A pesar de estos cambios, la economía agrícola de los pueblos cambió poco y no solo no se mecanizó , sino que tampoco se benefició de los grandes proyectos hidráulicos. Con lo cual los campesinos se vieron forzados a buscar trabajo y en 1942, apareció el programa de braceros entre 2 países.
Lewis asevera que la sociedad folk, los migrantes No sufren desorganización social en su nueva adaptación sino que dependen de condiciones históricas, económicas, sociales y culturales . Estos procesos de adaptación sin ruptura de inmigrantes campesinos en la ciudad, Lewis destaca la importancia de las continuas relaciones que mantienen con la familia.
Una consecuencia de las Migraciones a las ciudades era el asentamiento en áreas residenciales marginales que mantienen la cultura de la pobreza como condición de adaptación desde su posición
marginal. Tienen poco nivel educativo y un alto índice de analfabetismo. Suelen trabajar de jornaleros y son excluidos de los beneficios de asistencia social y de hospitales y bancos. Viven hacinados, violencia doméstica y culto a la masculinidad.
Para Robert van Kemper (87) destaca que esta cultura de la pobreza descrita es inherente al capitalismo o como destaca la interpretación de Schiller, pueden ser construcciones culturales que ocultan relaciones de Poder.
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