Aminoácidos : Glutamato

El glutamato es una pieza clave en la FORMACIÓN DE RECUERDOS. Los neuirobiólogos han visto que la Plasticidad Sináptica reposa en un aumento duradero de la capacidad de la sinapsis para liberar Glutamato. Abajo representado el glutamato aminoácido en dibujo simple donde observaos 2 dobles enlaces moleculates. Tambien me ha gustado representar el ácido con el dibujo en colores.



Las 8 funciones del glutamato

El glutamato es uno de los 12 tipos de neurotransmisores principales y, como hemos dicho, está involucrado en cerca del 90% de las sinapsis neuronales que ocurren en nuestro cerebro. Esta relevancia, junto con el hecho de que tiene muchas funciones distintas, explica que problemas en su síntesis estén relacionados con el desarrollo de distintas enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el Alzheimer, el Parkinson, la epilepsia o la esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA.

A continuación haremos un repaso de las principales funciones (es imposible describir todas en las que interviene) que el glutamato desempeña en el cerebro y, por lo tanto, en el organismo en general.

1. Agilizar las sinapsis

La principal función del glutamato y la razón por la que está involucrado en el 90% de las sinapsis neuronales del cerebro es porque es el neurotransmisor que presenta mayor eficiencia a la hora de agilizar la comunicación entre neuronas, es decir, conseguir que los mensajes se transmitan de forma más rápida y eficaz. De esta función derivan todas las demás.

2. Regular la información sensorial

Todo la información que captamos a través de los órganos sensoriales (vista, olfato, tacto, gusto y oído) es procesado en el cerebro para dar lugar a la experimentación de sensaciones como tal. El glutamato regula la información sensorial en el sentido que es la principal molécula que permite tanto la llegada de esta información al cerebro como el procesamiento por parte de este.

3. Transmitir impulsos motores

Todo lo que tenga que ver con mover músculos, desde las acciones voluntarias (caminar, levantar objetos, saltar, tener expresiones faciales…) hasta las involuntarias (latidos del corazón, respiración, movimientos intestinales), nace de órdenes que genera el cerebro. Y el glutamato es uno de los principales neurotransmisores que permite que esta información motora viaje hasta los músculos de forma eficiente.

Esto explica que las enfermedades neurodegenerativas en las que hay problemas con el glutamato, uno de los principales síntomas es la pérdida progresiva de la capacidad de movimiento.

4. Regular las emociones

Evidentemente, el desarrollo y fluctuaciones de nuestras emociones no es una ecuación matemática donde solo entra en juego la concentración de glutamato. Es mucho más complejo. Pero lo que sí es cierto es que el glutamato ha demostrado tener un papel muy importante a la hora de, dependiendo de la cantidad que haya en nuestro sistema nervioso, propiciar sensaciones de bienestar emocional o de decaimiento anímico.

5. Fomentar la memoria

Al estar involucrado en la mayor parte de sinapsis neuronales en el cerebro, el glutamato es muy importante a la hora de determinar si la vivencia de un suceso determinado queda almacenado en la memoria a largo plazo o si se olvidará rápidamente. De igual modo, el glutamato también tiene un papel muy importante en lo que se refiere a recuperar nuestros recuerdos, es decir, “sacarlos del disco duro”.

6. Propiciar la neuroplasticidad

El glutamato es imprescindible para el desarrollo cerebral y la adquisición de unas correctas habilidades mentales. Y es que este neurotransmisor no solo es importante para agilizar la comunicación entre neuronas, sino para crear nuevas conexiones. Esto es lo que se conoce como neuroplasticidad, un concepto que hace referencia a la consolidación de una red neuronal muy amplia con muchas conexiones, lo que propicia un correcto desarrollo mental.

7. Fomentar el aprendizaje

En relación con la consolidación de la memoria y el desarrollo de la neuroplasticidad, el glutamato también es muy importante para fomentar el aprendizaje, es decir, la adquisición de información y habilidades que quedan retenidas en nuestro cerebro y que nos van a acompañar de por vida.

8. Dar energía al cerebro

El glutamato también es uno de los principales combustibles para el cerebro, y no porque este se alimente de él, sino porque este neurotransmisor consigue que el cerebro disponga de más glucosa. Y es que el glutamato regula la actividad del páncreas, propiciando la síntesis de insulina, una hormona que se encarga de regular la cantidad de glucosa en sangre. Haciendo esto, el glutamato consigue que el cerebro disponga de más glucosa, que es de lo que se alimenta.

Referencias bibliográficas

  • Maris, G. (2018) “The Brain and How it Functions”. Research Gate.
  • Moreno, G., Zarain Herzberg, A. (2006) “Papel de los receptores de glutamato durante la diferenciación neuronal”. Salud Mental.
  • Zhou, Y., Danbolt, N.C. (2014) “Glutamate as a neurotransmitter in the healthy brain”. Journal of Neural Transmission.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa