MONOAMINAS: dopamina
La dopamina es una sustancia que, cuando es sintetizada por las neuronas de nuestro sistema nervioso, cambia nuestra conducta tanto emocional como física, pues regula la experimentación de emociones y controla los movimientos de nuestro aparato locomotor.
Pero, ¿qué funciones tiene la dopamina en el cuerpo? ¿Qué cambios genera? ¿Qué procesos corporales regula cuando se sintetiza? A continuación lo vemos.
1. Regulación del estado de ánimo
La dopamina no se ha ganado el título de “molécula de la felicidad” porque sí. La dopamina es el principal neurotransmisor vinculado al placer y a toda la experimentación de sensaciones positivas (bienestar, alegría, euforia, relajación…)
2. Función locomotora
. Permite que la información procedente del cerebro llegue a los músculos, permitiendo así caminar, estar de pie, saltar, correr y todo lo que tenga que ver con la locomoción.
3. Función muscular
Y es que es uno de los principales neurotransmisores que permite que la información llegue a los músculos y podamos coger objetos, levantar pesos, utilizar aparatos, etc.
4. Regulación del sueño
La dopamina también es muy importante para regular nuestro reloj biológico.. Sin la dopamina, no podríamos tener un ciclo saludable de sueño.
5. Regulación de la actividad cardíaca
Cuando las neuronas la sintetizan, la dopamina también aumenta la frecuencia y la presión cardíaca, que es algo que contribuye a esta sensación de bienestar. Sin la dopamina, la frecuencia de latidos del corazón sería demasiado baja y no podría garantizarse el correcto funcionamiento de este órgano.
6. Regulación del aprendizaje
La dopamina tiene una gran importancia en el aprendizaje, y es que es la que determina que una información se pierda pasadas unas horas o que se retenga en la memoria a largo plazo. Sin la dopamina, el aprendizaje sería imposible, pues simplemente lo olvidaríamos todo.
7. Impacto en la creatividad
Y es que al parecer, las personas más creativas tienen una menor densidad de receptores neuronales para la dopamina en el tálamo, una región del encéfalo situada en la zona central de la base del cerebro. Esto propiciaría las conexiones neuronales, permitiendo así una mayor tendencia a la creatividad.
8. Regulación del peso corporal
Las últimas indicaciones parecen indicar que las personas con sobrepeso y obesidad tienen menos receptores de dopamina, por lo que deben ingerir mayores cantidades de comida para lograr los niveles de satisfacción
9. Regulación de la sociabilidad
La dopamina tiene un gran impacto en el modo en el que nos relacionamos con los demás. . La esquizofrenia, el TDAH, las fobias sociales, la antisociabilidad, la apatía, el trastorno bipolar… Todos estos y muchos otros trastornos surgen, en parte, por problemas relacionados con la síntesis de dopamina.
10. Desarrollo de la personalidad
Se ha observado que personas con niveles altos de dopamina son personas más miedosas y con tendencia al estrés, mientras que aquellas con niveles bajos suelen ser personas con más autoconfianza y que viven las situaciones con más calma. Y así con muchos otros aspectos de la personalidad.
11. Necesidad de emociones fuertes
La dopamina explica por qué nos gusta experimentar emociones fuertes, como por ejemplo hacer puenting, tirarse en paracaídas o entrar en túneles del terror. Todas estas situaciones generan picos de dopamina muy abruptos que después nos dejan con una profunda sensación de relajación y bienestar, aunque depende, evidentemente, de cada persona.
12. Regulación de la memoria
Como hemos dicho, es la dopamina la que determina si memorizamos algo o no. Evidentemente, no es ella la que almacena los recuerdos (esto es cosa de las neuronas en sí), pero sí que tiene un papel importante a la hora de determinar si algo es borrado rápidamente o si se almacena en la memoria a largo plazo.
Referencias bibliográficas
- Valdés Velázquez, A. (2014) “Neurotransmisores y el impulso nervioso”. Universidad Marista de Guadalajara.
- Valenzuela, C., Puglia, M., Zucca, S. (2011) “Focus On: Neurotransmitter Systems”. Alcohol research & health: the journal of the National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism.
- Bahena Trujillo, R., Flores, G., Arias Montaño, J.A. (2000) “Dopamina: síntesis, liberación y receptores en el sistema nervioso central”. Revista Biomédica.
Comentarios
Publicar un comentario