Adolescencia y terapia familiar

ADOLESCENCIA y TERAPIA FAMILIAR.

     La terapia familiar funciona bien la comunicación entre los miembros funciona y es imprescindible para que ésta. En realidad hablamos de terapia como un juego de roles en familia, donde cada individuo asumirá el papel de otro miembro de la familia. Una vez repartidos los papeles, se pretende analizar una situación por todos, cada cual representando el rol que le toca con la máxima fidelidad posible. Con posterioridad se realizará una puesta en común de todo lo comentado, a modo de reflexión general.
Algunas reglas para el buen funcionamiento del juego de rol, son:
-no se admite crítica.
-se realizará sólo una descripción o representación de la situación.
-cada individuo actúa situándose empáticamente en el papel de otra persona.
-una de las partes más interesantes es llegar a una reflexión general y particular.


Imprescindible comunicación.

         Cuando pretendemos comunicarnos con el adolescente, en realidad de lo que se trata es de ofrecerles un papel donde cuenten con más protagonismo y responsabilidad en la vida.
Al dialogar con ellos, debemos negociar y tener en cuenta la opinión que tienen ya formada sobre todas las cosas.
Hay también que negociar con ellos, puesto que ya no son niños y no obedecerán ordenes tajantes. A la hora de negociar deben estipularse normas que no son negociables, pero otras que se pueden consensuar para favorecer la convivencia.

         Algunas normas no negociables, pueden ser:
     a).-faltar el respeto. Debe existir un profundo respeto entre los miembros familiares (y más allá también), para ello deben olvidarse los gritos, las amenazas o los insultos por ambas partes, tanto padres como hijos.
     b).-conductas inapropiadas, como consumir drogas, etc. Las razones se estiman por ser nocivas.
     c).-conductas inconvenientes, cuando, por ejemplo, se falta a un compromiso y como consecuencia se emite un castigo.

Los castigos por su parte, deben ser realistas para poder cumplirse y ser efectivo, para nada vale castigar para 3 meses si después se levantará el castigo y dejará de ser efectivo.
Los castigos pueden enfocarse para retirar privilegios, p.ej; el tiempo del uso del mesanger disminuye.
Lo mejor para que exista buen entendimiento, es consensuar las decisiones por ambas partes, para ello es inevitable la comunicación y por lo menos los 2 pasos siguientes:
1) Exponer la situación
2) Buscar solución consensuada.
         Tener manga ancha hacia situaciones rutinarias (aunque no peligrosas), puesto que saltarse las normas es lo común en la adolescencia.


Adolescentes.

            A propósito de adolescentes, inmiscuirse en una de sus conversaciones es cuanto menos asombroso. Aunque existen infinidad de adjetivos para definir las emociones que te transmiten sus conversaciones.
            Lo que en su mayor parte del tiempo libre hacen los adolescentes es hablar o comunicarse. Lo necesitan prioritariamente, a menos de que sean muy introvertidos. No obstante, aún así, necesitan conversar mientras asimilan nuevos conocimientos.. Hablan con sus amigos y compañeros e indudablemente sólo con los padres poco tiempo .Hablan con sus amigos o bien de las últimas pelis vistas, o como no, de los estudios y maestros que durante el curso tienen. Es lógico cuando la mayor parte del tiempo lo pasan en clase. Y además para caer bien a los compañeros y ser gracios@, critican en exceso tanto a profesores como a alumnos. Y aunque les comentas que lo que hacen no está bien, asienten y siguen haciéndolo.
            En realidad el adolescente está en proceso de descubrir el mundo y de descubrirse a si mismo.
            El adolescente está en proceso de descubrir el mundo, pero el mundo que les rodea, no lo admiten. Les supera!.
Ha sido un cambio tan rápido en tan poco tiempo que no lo pueden asimilar tan rápidamente. En un mundo en el que la TV, todos los días, hablan de episodios de violencia entre personas. ¿Cómo nos extrañamos de que el niño sea cada vez más violento? Para el adolescente es difícil pasar del mundo de cuentos maravillosos que siempre terminaban bien, al mundo real de la TV. ¡Pero lo asimilan también!.
            También un adolescente debe descubrirse a sí mismo. Árdua tarea cuando existen personas adultas que no lo han logrado.
  
caracteristicas de los adolescentes.

            El mayor problema que tiene el adolescente es que no es mayor, pero tampoco es pequeño. Que existen muchos cambios en poco tiempo para asimilarlos.. Se trata de cambios físicos y psíquicos. Los cambios físicos saltan a la vista: granos..etc y los psíquicos no son tan evidentes .Pero ahí están:
-Los adolescentes tienen dificultad en su habilidad reflexiva para explicar verbalmente lo que saben hacer.
- También emerge una nueva capacidad intelectual que consiste en la posibilidad de imaginar mundos posibles o estados alternativos al mundo.
- Otra característica es su disposición en esta compleja etapa de la vida. Es la capacidad de poner en “tela de juicio” ciertos presupuestos aceptados de modo inconsciente durante la infancia.
- El egocentrismo del adolescente es sustancialmente conocido por doquier.
- También destacar el dilema existente en su mundo entre lo afectivo y lo emocional. Así existe una controversia entre la dependencia y la independencia. Y entre apego y desapego. Los problemas surgen cuando se confunden o no se distinguen suficiente conceptos como desapego con independencia.
- Y además creen que lo que les pasa a ellos, no les puede pasar a nadie más. Creen que son únicos y lo son en cierto sentido, pero no en el sentido en que ellos creen.
-Por último comentar que no conocen o no tienen miedo de nada y creen que nada les puede pasar.

¡Menos mal que nos hacemos mayores y dejamos atrás la adolescencia. Es tan chungo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa