LEARNING FOR MASTERING
Educación Individualizada y características personales.
•Enseñanza
individualizada:
adaptación de la enseñanza a las características individuales de los
estudiantes dentro del grupo
Variables del Proceso de e-a:
•“ El
aprendizaje adecuado es como una pendiente en rampa,
nunca como una escalera con escalones que a veces son
insalvables de superar”.
En mi opinión existe gente que va mejor por la escalera y es por ello la adaptación fundamental. En ocasiones, la rampa puede ser insuperable.
Aspectos sobre los q. inciden los
sistemas individualizados:
üTareas diferenciadas
üRitmo aprendizaje
üMedios y
métodos
üLos
fines del programa se adecúan a los fines individuales
Learning for Mastery o Aprendizaje para el Dominio
Distribución
rendimiento enseñanza convencional / mastery learning
.
I. DEFINIR EL
DOMINIO
1.
Identificar los obj. o resultados + importantes del
curso
2. Preparar prueba sumativa final, según objetivos
3. Fijar el estándar de la prueba sumativa, alcanzado el cual se considera
dominado el curso
4. Dividir el curso en unidades de aprendizaje
•5. Secuenciar unidades de aprendizaje
6. Definir obj. específicos de cada unidad
7. Decidir q. es lo q. constituirá el dominio
de cada unidad-contenidos
8. Redactar los test formativos de cada unidad
9. Determinar los niveles de realización en
orden al dominio de cada unidad
II. PLANIFICAR PARA EL DOMINIO
1. Diseño Plan Instructivo Original, destinado
a toda la clase
2. Preparar material adecuado a cada obj.
y apropiado x la mayoría de la clase
3. Preparar actividades x la mayoría de
alumnos
4. Preparar actividades correctivas (test
formativos)
5. Planificar el trabajo de los alumnos
dominadores (test formativos), mientras se lleva a cabo la aplicación de
correctivos
6. Planificar tiempo de enseñanza original, de
correctivos y de medida de los resultados de aprendizaje.
III. ENSEÑAR EL DOMINIO
1.Orientación
a los alumnos sobre expectativas, procedimientos, evl.
formativa y sumativa
2.Enseñar
cada unidad según PIO
3.Aplicar
test formativo previo a la siguiente unidad
4.Identificar
a partir del test formativo a los alumnos dominadores / no dominadores
5. Dar información sobre prueba (feedback), en especial a los no dominadores
6. Aplicar enseñanza correctiva a los no
dominadores
7. Presentar opciones enriquecimiento a los
dominadores
8. Anunciar fecha inicio siguiente unidad
III. EVALUAR EL DOMINIO
1.Administrar
test sumativo
2.Asignar
calificaciones
Comentarios
Publicar un comentario