Proyecto de ASC: Creando ilusión
CREANDO ILUSIÓN.
Se trata de el primer proyecto realizado en Educación Social, en años pasados.
Está orientado a personas con discapacidad!
Profesor: Santiago Estañan.
Alumnos: Maria
Pardo y Encarnación Costa.
Asignatura:
Programas
de Animación Sociocultural.
Curso 08/09
U.N.E.D. Valencia.
Cuando eres un educador
siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para
aprender.
Betty B. Anderson.
ÍNDICE
1.
INTRODUCCIÓN.………………………………………………......De
3 a 6
1.2 FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA
2.
ANÁLISIS DE LA REALIDAD ……………………………………De 7 a 9
2.1 CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO
2.2 CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
2.3 CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
2.4 DETECCIÓN DE NECESIDADES
2.5 ESTABLECER PRIORIDADES
2.6 JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
2.7 DELIMITAR EL PROBLEMA
2.8 DESCRIBIR LA POBLACIÓN
3.
PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN..………...……… De 10 a 20
3.1 OBJETIVOS
3.2 METODOLOGÍA
3.3
TEMPORALIZACIÓN
3.4 CARACTERÍSTICAS DE LOS
PARTICIPANTES
3.5 ACTIVIDADES
3.6
RECURSOS
4. DESARROLLO Y SEGUIMIENTO………………………… De 21 a 23
5.
EVALUACIÓN…………………………………………………….. De 24 a 27
5.1 EVALUACIÓN DEL DIAGNÓSTICO
5.2 EVALUACIÓN DEL PROCESO
5.3 EVALUACIÓN DE PRODUCTO
6.
CONCLUSIONES…………………………………………………….. 28 y 29
7.
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………. 30
1.
INTRODUCCIÓN
El
presente proyecto trata de la elaboración
y puesta en marcha de un programa de animación sociocultural en un centro de
día para discapacitados psíquicos situado en Mislata, Valencia.
El Centro de día , recibe el nombre de Centro Ocupacional de Discapacitados
de Mislata, está situado en Mislata (Valencia), por lo que se encuentra dentro
del núcleo urbano. La titularidad de este la ostenta el Ayuntamiento de Mislata
quién asume el gobierno y la administración del centro. El centro pertenece a
la red de servicios sociales especializados, siendo gestionado actualmente por
una entidad privada por medio de la orden 9 de abril de 1990 de la Consellería de Trabajo
y Asuntos Sociales.
En el Proyecto que vamos a realizar
nos vamos a basar en una muestra de 15 personas del centro, las cuales tienen
diferentes tipos de discapacidad que van desde leves a mas profundos.
Integra dos recursos:
-
Centro
de Día y Centro Ocupacional.
Centro de día: organización de servicios
específicos de apoyo preventivo a personas discapacitadas.
Centro ocupacional: Ofrece ocupación terapéutica para su ajuste personal, técnicas
profesionales para su integración laboral y actividades convivenciales para su
incorporación social.
Asimismo, ofrece posibilidad a beneficiarios/as
adultos con algún tipo de deficiencia mental significativa.
Criterios
de admisión
Edad: 18-50 años
Discapacidad psíquica.
Características
funcionales:
Centro ocupacional: 40 plazas.
Reconocemos la necesidad de solidaridad y
tolerancia, valores en alza que la sociedad demanda para tratar a personas con
discapacidad o en situación de riesgo social, en reconocimiento de sus
diferencias personales y grupales enfocadas hacia la integración. De estas
situaciones se hacen eco gran número de organismos y ONGS, desde este proyecto
intentaremos proporcionar el apoyo que en este centro especifico necesitan.
Se presenta con claridad un incremento
numérico de esos sujetos y poblaciones, en unos casos propiciados por el avance
de la medicina que ha hecho vivir a personas con discapacidades o alteraciones
que en otra época morirían, y en otros casos por haberse aumentado la
drogodependencia pudiéndose producir discapacidad o al menos marginación o
desintegración social o lo que es lo mismo “minusvalía social”, terminología ya
utilizada por diversos autores(Vega, 1994)aunque la minusvalía en si misma
lleva incluido el matiz social.
El avance de los resultados a fecha del año
2001 de la encuesta sobre discapacidad, deficiencias y Estado de salud promovida
por el IMSERSO, INE Y Fundación ONCE en 1999, estima que un 9 por ciento de la
población española (3.528.221 personas) sufre algún tipo de deficiencia que se
traduce en discapacidad para realizar alguna de las tareas de la vida diaria.
Las personas con discapacidad para desplazarse fuera del hogar suponen casi la
cuarta parte del total del colectivo (24,10%), mientras que la menor incidencia
se da en las que tienen discapacidad para comunicarse (5,85%). Más de la mitad
de las deficiencias son producidas por causas de enfermedad. Sólo en el caso de
las deficiencias mentales es superior la incidencia de causas perinatales. Los
accidentes laborales son los que mas deficiencias causan dentro del grupo de
accidentes, y la enfermedad común produce más deficiencias que ninguna otra
causa(Real Patronato sobre discapacidad 2001b: 162-163, Documentos
58/2001;Revista Minusval, núm.127).
Somos conscientes de los aspectos más
significativos de la orientación e intervención educativa a personas con
discapacidad, del cual destacamos la orientación desde el enfoque social. Ya
que el detonante para la nueva concepción de la orientación, se debe a un
artículo de Guerney en 1970, que se caracterizo por un mayor compromiso social.
Potenciando la integración, y como dice en una de sus novedades se incardinará
en la comunidad.
Por otro lado para Rodriguez
Espinar(1993:35) encontramos el apoyo en tres principios básicos: prevención,
desarrollo e intervención social. Destacando el principio de intervención
social, encontramos la importancia sobre los contextos del individuo,
enfatizando en las interacciones entre el sujeto y los estímulos externos.
Por ello, el sector en la discapacidad,
representa una necesidad creciente en el aspecto social, por la creación de los
recursos que satisfagan estas necesidades sociales proporcionando mejora de la
calidad de vida a los adultos mayores y a sus familias.
Entre los recursos existentes para la
discapacidad psíquica, el centro de día es un servicio que mantiene la
integración en su ambiente familiar y a su vez le proporciona canales para la
socialización, realización de actividades de tipo físico, intelectual,
artístico etcétera. que ayudan al mantenimiento de su autonomía personal.
1.1 FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA
-
-
La
Ley 5/97 de la Generalitat Valenciana , sobre el Sistema de Servicios Sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana , en su Art. 28 contempla los centros de día.
“1.Los Centros de Día podrán
implantarse bien con carácter específico en cada uno de los sectores de tercera
edad, discapacitados, personas necesitadas de estimulación precoz, menores,
mujer y otros grupos, bien con carácter polivalente.
2. Desarrollarán actividades que, en
función de las carencias de los colectivos a los que van dirigidas, eliminen el
riesgo de desarraigo del entorno familiar o social, favoreciendo que se retarde
o se evite el internamiento en Centros Residenciales.
a) La integración social de la
ciudadanía y el asociacionismo.
b) La ocupación de los espacios de
ocio y vida social.
c) La prevención y rehabilitación con
el fin de lograr unas facultades físicas y psíquicas adecuadas.
En el Boletín Oficial
del Estado 10 de julio de 1996 se establece en el artículo 3º todo lo referente
a los Centros Ocupacionales refiriéndose a los usuarios a sus fines
terapéuticos, estancias, integración, desarrollo personal y social, transporte
, etc.
Ley 39/2006 de 14 de
diciembre de Promoción de de la
Autonomía personal y Atención a las Personas en
situación de Dependencia.
1. La presente
Ley tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad
en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la
autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en
los términos establecidos en las leyes, mediante la creación de un Sistema para
2. El Sistema para
En el
ámbito de los discapacitados, fue decisiva en nuestro país la LISMI [1], la cual
establece una serie de disposiciones relativas a diferentes ámbitos,
encaminadas a conseguir una efectiva
integración en la sociedad de las personas que presentan minusvalías.
En este ámbito hay 4 contextos clave que
están interrelacionados: el contexto sociocomunitario, el familiar, el escolar
y el laboral. En todos éstos hay una necesidad de cambio de actitudes sociales
estereotipadas hacia las personas con discapacidad.
2.
ANÁLISIS DE LA REALIDAD
2.1.
CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO
El centro se ubica en Mislata, un municipio de la Comunidad Valenciana que se encuentra dentro de la
misma ciudad. Es un Centro Ocupacional de Día y los usuarios realizan
diversificación de actividades para mejorar muchas facetas, sociales, laborales
y personales.
2.2.
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
El local es un edificio situado en una
planta baja, ofrece una gran amplitud en sus aulas con 4 talleres
distintos para la realización de tareas
variadas, asimismo existe un comedor con capacidad para unas 40 personas, con
cocina, y dos aseos , una sala de enfermería, el despacho del director, otro
despacho donde se ubica el psicólogo del centro y una sala contigua para
realizar las reuniones de todos los profesionales implicados.
Los
espacios son amplios y los talleres están muy bien organizados, con mesas
amplias, estanterías para todo el material y para el uso personal de los
usuarios.
2.3.
CARACTERÍSTICAS DE LA
POBLACIÓN
Los usuarios que asisten al centro son
designados por la
Consellería de Bienestar social, y reúnen las siguientes
características:
-
Nivel socioeconómico medio-bajo, procedentes de familias
trabajadoras. O familias de muy pocos recursos económicos.
-
Existen
discapacitados ligeros, moderados,
severos y profundos, debido a la existencia de centro de día y centro
ocupacional.
-
En
el área de salud, la deficiencia más común entre los usuarios del centro es la
de locomoción, a parte del tipo de
la discapacidad que presente: Síndrome de Down, retraso mental, PCI, autismo,
síndrome asperger,...
-
En
cuanto a características del comportamiento pueden presentar alteraciones
conductuales, enfado cuando se expresa desacuerdo, y llamadas de atención en la mayoría de los casos.
-
Tanto
las relaciones que mantienen con el
entorno como la utilización de
recursos comunitarios son muy escasas y tienden al aislamiento.
2.4.
DETECCIÓN DE NECESIDADES
Para conocer la realidad de los usuarios del
centro de día y centro ocupacional, y la problemática que les rodea
realizaríamos unas series de acciones que nos ayudaran a marcar los objetivos
del proyecto, son las siguientes:
-
Realizar
entrevistas a los usuarios para
conocerles y recoger sus propuestas para una óptima estancia en el centro y
para mejorar su dinámica familiar.
-
Elaboración
de cuestionarios para descubrir
actividades que les sean interesantes.
-
Escala de observación: mediante registros que permitan
efectuar una relación de las características de los destinatarios
-
Reuniones en grupo para debatir las propuestas que se
han reflejado en los test.
-
Fichas de datos para sistematizar la información.
-
Concretar según el tipo de discapacidad el mejor funcionamiento del
usuario con respecto a las diversas actividades
que se puedan plantear.
La primera toma de contacto con los usuarios
del Centro se realizará para detectar los posibles desequilibrios emocionales,
físicos y psíquicos que puedan incidir en la aparición de estados no deseables
los cuales se iran registrando en un anecdotario.
Los resultados obtenidos de las entrevistas
se reflejarán para comenzar a plasmar los objetivos y las metas a conseguir.
Según las necesidades que se vayan detectando se irá plasmando un proyecto
adecuado.
2.5.
ESTABLECER PRIORIDADES
Tras el estudio de la información obtenida
por los procedimientos expuestos en el apartado anterior, establecemos las
siguientes prioridades:
-Participación
del usuario en la elaboración de las actividades que forman parte del programa,
aportando ideas, implicándose con los
demás compañeros y con los propios responsables que llevan a cabo el programa.
-Sentirse
integrados en el grupo, interactuando entre ellos y creando una dinámica
comunicativa óptima, dejando la pasividad, siendo los protagonistas del
proceso.
-Sentirse
capaces de cambiar su visión de la realidad, logrando una mayor autonomía
personal, estimulando las relaciones
sociales.
-Ser
participe del proceso para obtener una vida socialmente activa.
2.6. JUSTIFICACIÓN DEL
PROGRAMA
El programa se fundamenta en proporcionar
una mejor calidad de vida a los
usuarios del Centro Ocupacional de Mislata de Valencia.
Se trata de que se sientan útiles, capaces de realizar actividades en la sociedad, que se promuevan y mejorar su nivel de autonomía.
Se
espera una participación activa en el
entorno inmediato del usuario, haciendo que se implique en las actividades
del centro y que extienda esta actitud a otros ámbitos como familiar, vecinal,
en el hogar etc…
2.7.
DELIMITAR EL PROBLEMA
De las técnicas de recogida de información (test, escala de observación y
reuniones de grupo practicadas), se pueden concretar los problemas a los que
hay que enfrentarse en los siguientes términos:
-Conformidad en el rol ejercido ante la
sociedad de ser personas pasivas e
inactivas.
-Incapacidad
por parte del colectivo a la hora de realizar actividades de la vida
diaria, de ocio y personales.
-Escasas relaciones sociales y/o
comunitarias.
-Evitar baja autoestima
de la persona y
fomentar las estrategias adecuadas para elevarla.
2.8.
DESCRIBIR LA POBLACIÓN :
Entre las características que presentan en
común la mayoría de los usuarios del C.O
“Mislata de Valencia” son :
-Nivel
socio-económico medio-bajo, procedentes de familias trabajadoras.
-La
mayoría de las familias están censadas
en Valencia.
-El
nivel cultural de las familias es
medio-bajo.
-
Los usuarios presentan un diagnostico de
retraso mental ligero en algunos
casos y otros el retraso es mas profundo.
-Se
presentan algunas alteraciones conductuales dependiendo del estado de ánimo.
-Sus
funciones básicas son desarrollar al máximo todo tipo de capacidades posibles
arreglo a las posibilidades de cada uno y mantenerlas.
-El
contacto físico y emocional es muy importante en este colectivo a la hora de
establecer un vínculo para potenciar sus capacidades.
3.PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN
3.1.OBJETIVOS
OBJETIVOS
GENERALES:
1).Motivar
la participación de los usuarios
tanto en actividades individuales como en las establecidas a títularidad de
grupo.
2).Desarrollar
una estructura psicológica y emotiva
equilibrada, de conformidad con la personalidad establecida.
3).Ser
elemento de integración en diferentes
ámbitos e Incrementar la participación en el contexto comunitario
4).Individualizar y flexibilizar la
intervención cuando sea necesario
En
atención a los usuarios del programa y su discapacidad
5).Apreciar
la colaboración interdisciplinar a la
hora de abordar el desarrollo personal. Determinar una evaluación continua y participativa
6)
Realización de diversas actividades siendo participes las familias de dichos
usuarios para establecer vínculos de apoyo y afectivos.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1.1).Favorecer
la cooperación en pequeño grupo para
impulsar el desarrollo de las diferentes competencias
personales
1.2).Aprender
a trabajar en grupo respetando las ideas
de los demás y comprender la necesidad de sentirse útil para comprometerse con la sociedad
2.1).Participar
de la inteligencia emocional de los
usuarios para que resulte satisfactoria la comunicación
2.2).Favorecer
su autoestima y autoconcepto de todos
los participantes del proyecto de acuerdo con un estado óptimo.
3.1).Fomentar
la creatividad y la imaginación como
herramienta indispensable para desenvolverse en la sociedad actual..
4.1).Estimar
y disfrutar de la autonomía de usuarios en la intervención, favoreciéndola desde
dentro y fuera del proyecto
4.2).Adquirir
hábitos saludables, despertando
actividades positivas de cara a la higiene corporal y bucal, primeros auxilios
y alimentación
5.1).Considerar
todos los recursos de discapacidad disponibles en Valencia en atención a las
discapacidades
5.2).Equipar
con habilidades de pensamiento necesaria para el ajuste personal y social de los implicados.
6.1)
Fomentar mediante la participación de Mercadillos solidarios a las familias para dar apoyo.
3.2
.METODOLOGÍA
Establecemos
la metodología entorno a tres ejes que la definen en la intervención
sociocultural.[2]
Estos
son: a) la experiencia, como
intervención grupal de sujetos activos
b) clima afectivo,
condicionando la comunicación intragrupal
c) comunicación afectiva, puesta en
común de la diversidad de lenguajes que integran la comunicación (p.ej: la
comunicación no verbal)
Por
otra parte, centraremos la atención hablando de método, con la intervención en
los siguientes elementos básicos:
-pedagogía
activa. Aprender haciendo
-sistema
de pequeño equipo
-el
progreso personal
-pedagogía
del proyecto
-un
marco lúdico
-Individualizar
y personificar la intervención
3.2.1.APRENDER
HACIENDO. PEDAGOGÍA ACTIVA.
Para que nuestras intenciones u objetivos
produzcan cambios actitudicionales, relacionales y personales, en los muchachos,
deben estar intimamente ligados a sus centros de interés y a sus necesidades.
Este aprendizaje se fundamenta en la observación, experimentación y actividad
personal.
3.2.2.SISTEMA
DE PEQUEÑO GRUPO
Crearemos
pequeños grupos naturales (primarios) de muchachos/as con el fundamento de
incrementar de esa manera la cooperación entre ellos para alcanzar pequeños
objetivos.
El
funcionamiento en pequeño equipo ofrece a los muchachos la oportunidad de
descubrir y aceptar progresivamente la idea de responsabilidad y la forma de autogestión.
3.2.3.EL
PROGRESO PERSONAL
Indiscutiblemente
para el ser humano, cada individuo puede sobrellevar un progreso personal
diferente, en atención a dos direcciones: interior (niño consciente de mejora)
y exterior (reconocimiento de esa mejora)
Por
ello para este apartado es indispensable una ficha de seguimiento individual.
3.2.4.PEDAGOGÍA
DE PROYECTO
Modelo
de enseñanza-aprendizaje que implica una participación
activa del muchacho para ejecutar un proyecto. Se requiere mucho trabajo
también del animador para establecer los momentos funcionales, relacionar objetivos y procurar la eficacia
del mismo
3.2.5.MARCO
LÚDICO
Nuestro
proyecto está basado principalmente en la metodología
del juego como herramienta útil para establecer la acción, imaginación,
papeles, reglas,…ayudando a la comprensión del mundo… y toma de decisiones
3.2.6.INDIVIDUALIZAR
Y PERSONALIZAR LA
INTERVENCIÓN.
Sin
lugar a dudas hay que promover la flexibilidad
en todo tipo de intervención pero en especial, cuando tratamos de algún tipo de
discapacidad, debemos prestar especial atención, al tiempo de individualizar
y personalizar esa intervención, al tipo de discapacidad.
3.3.
TEMPORALIZACIÓN
Previa
a la temporalización del proyecto en sí en el aspecto sociocultural y en
atención a los usuarios del mismo,
esbozare brevemente los plazos de ejecución de los tiempos de gestión para
hacerlo efectivo:
a)Análisis
de la realidad
Otorgaremos
dos meses para recoger la información
pertinente en el análisis de la realidad, establecer necesidades y prioridades.
Terciará
también en este análisis la observación
participativa [3]
Y EVALUACIÓN DE
DIAGNÓTICO
b)Planificación
programación
Será
también durante esos dos meses que iremos concretando todos los apartados que
conlleva planificar un proyecto
c)Desarrollo
del proyecto
Se
llevará a cabo con una temporalización de entre 1 a 2 años, periodo pertinente
en el Proyecto Educativo de Centro, PEC Se efectuará una evaluación en proceso
y otra final
a la conclusión del proyecto
Por
otro lado, con el programa en sí y a título estimativo, establecemos el
siguiente cronograma, atendiendo a un horario de praxis de 2 horas por jornada
que a su vez se establecerá con nuestra participación dos días a la semana.
Constatamos
también que los módulos se efectúan todos los días de la semana y la pedagogía de proyecto, trimestralmente.
Los
talleres se efectuarán por semanas,
cambiando significativamente de actividad según taller.
El
resto de actividades como por ejemplo los juegos
de autoestima, serán realizados según convenga tras la evaluación
pertinente semanal
Tenemos
observancia del mismo modo los tiempos de reflexión y diseño de programas
incluidos en la praxis.
Establecemos
el calendario en 3 trimestres y 4 semanas por cada uno de estos, en atención a las vacaciones escolares. En
otras palabras obviamos el trimestre julio, agosto y septiembre, dado que no
hemos sido exhaustivos en el cronograma (puesto que lo hemos establecido a
título estimativo) y en atención a las VE no contemplaremos por ahora este
trimestre.
Del
mismo modo y con observancia del Proyecto
Educativo de Centro, PEC,
llevaremos a cabo la intervención durante dos años, prorrogables a tres
siempre con posterior revisión del PEC.
De
este modo se ha establecido un cronograma en atención a tres trimestres,
desplegados como sigue:
a)
Primer
trimestre, para los meses de Octubre, Noviembre y diciembre
b)
Segundo
trimestre, para Enero, febrero y Marzo
c)
Tercer
trimestre, que involucra a Abril, Mayo y Junio
1ª
semana
|
2ª
semana
|
3ª
semana
|
4ª
semana
|
|
OCTUBRE
|
M.DEPORTIVO
|
E.VIAL
|
M.ASEO
|
PROYECTO
|
NOVIEMBRE
|
EDUCACIÓN
SALUD
Autoestima
|
M EDUCATIVO
|
E.NATURAL
SALIDA
|
HALLOWEY
|
DICIEMBRE
|
M.OCUPACIONAL
M VALORES
|
E.SOCIAL
Autoestima
|
M TERAPIA
|
NAVIDAD
|
ENERO
|
E.VIAL
M VALORES
|
M .RELAJAR
SALIDA
|
E.SALUD
|
PROYECTO
|
FEBRERO
|
M.DEPORTIVO
|
E.NATURAL
Autoestima
|
M.VALORES
|
CARNAVAL
|
MARZO
|
E.NATURAL
SALIDA
|
M.EDUCATIVO
|
E.SOCIAL
|
FALLAS
|
ABRIL
|
M.OCUPACIONAL
M VALORES
|
E.VIAL
|
M.TERAPIA
|
PASCUAS
|
MAYO
|
E.SALUD
M VALORES
|
M.RELAJAR
Autoestima
|
E.NATURAL
SALIDA
|
PROYECTO
|
JUNIO
|
M.DEPORTIVO
Autoestima
|
E.NATURAL
SALIDA
|
M.ASEO
|
VACACION
|
Adquieren
mucha importancia las SALIDAS y los juegos
de Autoestima.
SALIDAS: Organizadas en torno al barrio y en ocasiones
excursiones en la comarca.
AUTOESTIMA: “Lo bueno de mí”, “Algo que mejorar”, “Si yo
fuera…”, etc.
MODULOS: M. Deportivo, M.
Ocupacional, M. Educativo, M Relajación
y M. Valores
EDUCACIÓN:
E. Salud, E. Vial, E. Natural y E. Social
PROYECTO DE GRUPO, varía según los centros de interés de
usuarios.
OBJETIVO
|
ACTIVIDAD
|
1.Motivar
la participación
|
E.
Natural. SALIDAS
|
1.1.Colaborar
en pequeño equipo
|
E.
Salud
|
1.2.
Colaborar en grupo
|
PROYECTO. E. Social
|
2.
Desarrollo estructura psicológica y emotiva
|
M.
Relajación
M.
valores
|
3.
Integrar la participación comunitaria
|
M.
Deportivo /Ocupacional
|
3.1.
Fomentar la creatividad y la
imaginación
|
E.
Vial
|
4.
Individualizar y flexibilizar la intervención
|
M.
Educativo
|
5.
Colaboración interdisciplinar
|
Evaluaciones
y fichas seguimiento
|
5.1.compromiso
personal
|
M.
valores
|
3.4
ACTIVIDADES
A
modo de síntesis podemos estructuras las actividades de este proyecto en
atención a 3 de los 4 grandes grupos establecidos[4]:
a)
Actividades de carácter individual. En atención a este grupo establecemos las fichas de seguimiento personal.
b)
Actividades de pequeño y gran grupo. Estructuramos aquí los módulos y talleres oportunos
c)Actividades
de colectivo barrio: Pedagogía de
Proyecto.
d)Actividades
de comarca: Salidas o excursiones
PEGAGOGÍA DE PROYECTO
Una “Pedagogía de proyecto” así como los
objetivos del mismo se infieren a partir
de los centros de interés de los
muchachos.
El proyecto se
estructura como una
forma natural de enfocar la acción.
El
progreso personal en cada actividad se establece a partir de conformar un contrato personal, establecido a la vez
por 5 verbos de acción que
desarrollan personalmente al muchacho: descubrir, partir, vivir, actuar y
buscar
Diferenciaremos
5 Fases necesarias en la pedagogía de proyecto, cada una de ellas con
distintos objetivos a educar y con distintos elementos a tener en cuenta.
PROPUESTA:
el derecho a proponer, el aprendizaje de exponer, y el de escuchar, el valor de
imaginar y de desear, son adjetivos propios de esta fase.
Es
difícil hacer que surjan propuestas entre los muchachos. Hay que incentivarlas
motivarlas y la base de esta motivación son los monitores. Saldrá de ellos
propuestas que responderán s sus intereses y a su vez nosotros lo habremos
podido canalizar.
En
la PLANIFICACIÓN
nos encontraremos de nuevo con un problema. Planificaremos desde los riesgos de
tiempo y espacio, las posibilidades de éxito, las economías y los plazos para
alcanzar los objetivos .
Llegaremos
a la REALIZACIÓN
y volveremos a afirmar que los que realizan y dirigen el proyecto son los
muchachos, siempre dentro de sus posibilidades y respaldados por los monitores
y educadores
Finalmente
la EVALUACIÓN
debe discurrir en dos direcciones. Una la valoración de los resultados y la
marcha del proyecto y la otra será la valoración que cada usuario hacen de su progresión personal.
TALLERES para desarrollar:
A
modo de síntesis vamos a relacionar, en primer lugar, los talleres a efectuar
:
1)
Educación vial:
Tenemos conciencia que en educación
vial hay que educar tanto a conductores como a peatones y que mejor técnica
para esto que se haga desde la infancia
Existe
un repertorio de juegos a tal efecto editados por la Dirección general de
Tráfico, DGT: juegos de errores viales, juego de la oca vial, taller de jugar
en la calle, consecución de un carné de conducir,…
También
es han editado infinidad de libros al respecto:
“La aventura de vivir en la
ciudad”, “Guía del ciclista”, ; “Guía del peatón”, “Adivina qué señal..” etc.
2)
Primeros auxilios:
Es importante preparar a los
muchachos para que puedan atenderse a sí mismos durante los primeros auxilios.
P.ej: si se cortan al abrir una lata y
antes de acudir a un sanitario, es importante que sepan que deben hacer.
Abastecerse de un botiquín, evitar productos peligrosos, etc.
Algunos
talleres: “Stop a los medicamentos”, “Productos peligrosos”,”Guía de primeros
auxilios”de Cruz Roja
Algunos
juegos: Juego de la foca, el juego de vacunas, etc.
3)
Educación para la salud:
Sin lugar a dudas hay que despertar hábitos de
higiene personal en los muchachos, en referencia sobretodo a la alimentación e
higiene bucal, por ser estas actividades las más desarrolladas por el ser
humano varias veces al día.
Hay
que hacer conocedores a los chavales de qué alimentos deben tomar (proteinas.
Hidratos de carbono, vitaminas y aceite) y qué cantidad es la adecuada para
hacerlo.
Del
mismo modo también hay que insistir en la higiene bucal tras ingerir comida
(aunque se demoren hay que hacerlo).
Otras
actiidades: “Cadena de donantes”, Juego de la oca (piezas dentales)
4)
Medio ambiente:
De todos depende la salud de la tierra,
por ello tenemos que ser consecuente con nuestros desperdicios y evitar, en la
medida de nuestras posibilidades, contaminar lo menos posible, reciclando hasta
el infinito.
Algunas
actividades a este efecto:
“Cadena de reciclaje”, “juegos del árbol”,
“Juego del agua”, “tu papel es importante”, “Juega limpio con tu ciudad” “Y tú
qué”
5
Educación cívica o social:
El ser humano haciendo alusión a la
sociología, suele interaccionar en grupo y desde siempre su progreso de ha
debido fundamentalmente a su relación con sus iguales y a la colaboración para
conseguir un objetivo en común. Eso nos hace únicos y denota nuestra
inteligencia.
Algunos juegos: “juegos de cooperación”,
“juego de mudos”, “periódico”.
MODULOS
Se
establecerán dinámicas de grupo alrededor de cada uno de estos módulos.
a).Aseo
personal.
Mantener
o incrementar la autonomía para desarrollar sus capacidades para desenvolverse
ante diversas situaciones cotidianas y con relación a su persona.
En
atención y con especial incidencia a la indumentaria e higiene personal.
b).valores
La
educación en valores es fundamental a cualquier edad, pero en especial en niños
pequeños puesto que son altamente influenciables y modelables.
El
ejemplo es el arma más poderosa para educar y los valores, en primera
instancia, se transmiten por medio del ejemplo.
Algunos
de los valores fundamentales para el ser humano son:
-la
libertad y la igualdad
encabezan la lista desde tiempo inmemorable. Sin estos dos valores es inútil
hablar de educación.
-la
humanidad y la tolerancia,
imprescindibles para la vida en grupo y ya sabemos que el hombre es un ser
social por natura.
-el
respeto también es destacable en doble perspectiva; por una parte hablamos
del respeto al resto de seres humanos y por otra parte el respeto al medio
natural.
-la
paz es un valor que necesita un taller para el sólo, dado que es
imprescindible educar para la paz pero no sólo en papel, sino también
cotidianamente, a través del ejemplo, de la cooperación y colaboración.
-el
amor es otro valor muy importante y también con varias perspectivas. El
amor propio y el amor por el otro también son fundamentales como valores
educativos.
c).relajación
En
un ambiente propicio (con la luz apropiada y la música acorde) se dispondrán
los muchachos en los aislantes para relajarse paulatinamente durante las
palabras lentas y suaves del monitor de turno.
En
toda relajación es imprescindible que la respiración esté acorde con los ritmos
del lugar, esto nos relajará sobremanera y si además a esto incrementamos la
mentalización de las partes de nuestro cuerpo relajadas.
Para
los usuarios de este proyecto intentaremos establecer unas directrices más
concretas para optimizar resultados:…estamos en una playa y podemos divisar el
agua hasta que se junta con el cielo, no
vemos a nosotros mismos sobre un caballo…(ojos cerrados para visualizarlo y sin
ningún comentario)
d).deportivo
El
ejercicio físico es importante durante toda la vida, pero sobre todo en la
etapa de crecimiento del individuo. El cuerpo de niños y adolescentes necesita
ejercitarse para poder desarrollarse después bien.
Para
ejercitar físicamente a los muchachos, el preparador físico realizará una tabla
de calentamiento antes de comenzar con cualquier actividad.
En
resumen, es necesario practicar ejercicio para el cuerpo y siempre que éste sea
moderado, reportará una serie de beneficios entre los que cabe resaltar:
_favorece
la circulación
_contribuye
al buen tono muscular
_ayuda
al funcionamiento del corazón.
_elimina
toxinas y grasas.
_colabora
en la superación de la depresión.
e).
educativo
Un
módulo, sin lugar a dudas, de suma importancia. En este apartado se dispondrá
de un profesor tutor por cada 10
individuos, para poder llevar un seguimiento personal exhaustivo de cada
usuario del proyecto.
Este
módulo se establecerá en relación a las Nuevas Tecnología de información y
comunicación, NNTT, imprescindible en la sociedad actual.
f).ocupacional
Por
medio de realización de talleres diversos, según las diversas discapacidades de
cada usuario. Fomentar sus actitudes responsables , adquirir habilidades
manuales, memorísticas dentro de cada nivel de discapacidad, y fomentar el
trabajo en equipo e individual.
g).terapéutico
Este
módulo gira alrededor de dos terapias fundamentalmente; la terapia musical, por
un lado y la terapia comunicativa, por otro.
Ambas
terapias, como herramientas indiscutibles del tratamiento personal de los
usuarios.
-La
terapia musical y la terapia comunicativa
3.5
RECURSOS
A
la hora de optimizar recurso podemos hablar de recursos económicos, materiales
y personales
Recursos
materiales:
-Habidos: ciberaula, ordenadores, fax,
teléfono, biblioteca
-Inexistentes pero fundamentales:
impresora, escaner, fotocopiadora
-formación contínua de recursos
humanos
-recursos didácticos para abordar las
diferentes actividades.
Recursos
humanos
-Departamento de Psicología
-Departamento de Pedagogía
-Educador/a social, indagará sobre
niveles de educación-formación y fomentará el desarrollo integral de los
usuarios.
-Trabajador/a social, mantendrá
contacto directo con el contexto del usuario
-Preparador/a físico
-Animadores socioculturales
-Fisioterapeuta
-Profesores/as
-Monitores
Recursos
económicos
-destacar los recursos aportados por el
Fondo social europeo, FSE
-subvención aportada por la Consellería
-inscripción en alguna revista de
ambito local
-fidelización de empresas participantes
a través de artículos de regalo
-obtener recursos para publicitar en
prensa
La
optimización de recursos es una estrategia fundamental ya que permite el ahorro de los mismos y facilita
incrementar el número de acciones, así como la calidad de ellas con el mismo nº
de recursos [5]
4) DESARROLLO Y
SEGUIMIENTO.
Esta
fase del proyecto implica poner en práctica el proyecto y prestar atención a su
desarrollo, seguimiento y control. Es la fase práctica de la Animación Sociocultural.
Lo esencial es basarnos en la forma de ejecutarla. La Metodología aplicada
durante el proyecto, en esta fase de desarrollo tendrá carácter flexible y
abierta para ir ajustando el proyecto mediante una evaluación continua del
mismo a cualquier problema o incidencia que vaya surgiendo a lo largo del
mismo. Se intentarán ajustar al máximo los objetivos y se llegará a un consenso
sobre la puesta en práctica y su posterior evaluación.
Para
ello seguiremos una serie de etapas generalizadas:
SENSIBILIZACION.
A)
Concientización: Motivar a los usuarios a la
participación, a despertar interés a las personas por algo que tenga un
significado especial en su vida.
B)
Información : Una vez motivados y creada las
necesidad de recibir información, comunicarles una serie de hechos y datos para
asumir su propia realidad. En este caso al tratarse de personas , muchas de
ellas con discapacidad psíquica hay que hacerlo de manera progresiva y parcial.
DETECCIÓN DE
NECESIDADES.
Detectar
los intereses y necesidades del colectivo social en el que están inmersos.
CAPACITACIÓN DEL
PERSONAL .
Ejercer
una labor de animación que ayude a impulsar
actitudes socioculturales, interpretando críticamente la sociedad en la que se
está inmerso.
COHESIÓN A NIVEL
GRUPAL.
Promover
la organización y puesta en marcha de las actividades con la participación de
los miembros del grupo, para que asuman el protagonismo de la realización de
los programas. Con ello pretendemos independizarnos para que cada vez nuestra
presencia sea necesaria y pueda conseguirse una labor individualizada dentro de
una labor social compartida por todos.
CREATIVIDAD.
Seria
el fin del proceso sociocultural, cuando se tiene una colectividad que es capaz
de buscar soluciones originales a los problemas.
Posteriormente
se procederá a consensuar mediante unas fases
de seguimiento el desarrollo del proyecto:
-
El
Período de Seguimiento abarcará todo un curso escolar desde el mes de
septiembre al mes de junio.
-
El
nº de usuarios atendidos/as será de
15 personas sobre las que se basa este proyecto.
-
Destinatarios: Personas
con discapacidad psíquica y
motriz.
-
Objetivos: si se han cumplido o por el
contrario no.
-
Grado de Implicación y Participación: establecer que máximo de personas
posibles se han implicado por entero en las actividades y han participado de
forma animada .
-
Cumplimiento del calendario(revisión
y análisis del cronograma).
-
Grado de disponibilidad de los
recursos empleados.
-
Control de la adecuación de las
actividades (metodología).
-
Valorar la coordinación tanto externa como interna del centro, Ayuntamiento, Organizaciones,
Ampa, etc.
-
Gastos previstos e imprevistos.
-
Observar los problemas acaecidos durante el
desarrollo de las actividades.
-
Alternativas a las actividades, en caso de no poder ser ejecutadas.
-
Propuestas de mejora para el
desarrollo de las actividades.
-
Consenso grupal entre los
profesionales y con usuarios.
Estrategias y
técnicas de desarrollo y seguimiento.
1)
Identificando
riesgos y dificultades,
nos remitimos al análisis de la realidad. Aun así de manera esquemática
matizamos algunas áreas.
Describimos analíticamente los
riesgos y dificultades en las siguientes áreas: sociocultural, económica,
estratégica y de evaluación.
A grandes rasgos recordamos las
dificultades que destacamos a continuación:
Usuarios pertenecientes a clase
socio-cultural media-baja , con destacada falta de cohesión cognitiva entre
usuarios implicados. Además destacamos una financiación insuficiente que
proviene del Ayuntamiento de Mislata y del Ampa.
Constatamos del mismo modo la falta
de competencia o coordinación establecida hasta ahora.
En la evaluación parece no existir
consenso tampoco.
2)
Administración
de actitudes y actividades.
URGENTE
|
NO
URGENTE
|
|
I
M
P
O
R
T
A
N
T
E
|
ACTITUD: INDIVIDUALISTA
ACTIVIDAD: SEGUIMIENTO PERSONAL
Juegos de desfogue.
|
ACTITUD: COLABORACIÓN
ACTIVIDAD: PROYECTO
|
N
O
I
M
P
O
R
T
A
N
T
E
|
ACTITUD; RESPONSABILIDAD
RELACIONES
INTERPERSONALES
ACTIVIDAD: MODULOS
|
ACTITUD: No existe valoración de tiempo trabajo
de los otros.
ACTIVIDAD: TALLERES
|
3)
Gestión
del tiempo, remitimos al calendario
5.EVALUACIÓN
Establecemos
la evaluación alrededor de tres parámetros en la misma que después
desarrollaremos:
1.-
Evaluación de diagnóstico.
En
base a un análisis de la realidad ya
existente, efectuaremos una recogida de datos de los usuarios del
proyecto, que después se analizarán y se expresarán en forma numérica y
gráfica.
Las técnicas utilizadas en la sistematización
esta evaluación serán: fichas de
seguimiento, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, o en profundidad,
informes pautados, informes de avances, conclusiones de módulos y talleres
realizados, registro, técnicas grupales.
En
base al protocolo para la evaluación de
proyectos de inversión pública, prestaremos atención a la administración
del proyecto, teniendo en cuenta fundamenalmente los principios rectores
siguientes:
-especialización
del personal que garantice la eficiencia,
precisión y destreza
-organización del trabajo humano bajo
el manual de procedimientos
Las fichas de seguimiento
personal, serán elaboradas en torno a las siguientes materias: aseo
personal, informe sanitario, régimen de comidas, evaluación semanal y salidas.
2.- Evaluación en proceso.
Evidentemente
durante la intervención, la flexibilidad
primará entre todos los adjetivos; ajuste,
eficiencia y satisfacción
Durante
esta evaluación fijaremos nuestra observación en
módulos, talleres y proyecto, así en los objetivos
específicos señalados.
Para
la estimación de este apartado estableceremos como herramientas esenciales: grabaciones, cuestionarios, observación
participante, evaluación oral
Se sistematizarán las
actividades de forma flexible con instrumentos sencillos, se recogerán datos acerca de la necesidad detectada, se identificarán indicadores y variables
que permita el grado en que se consiguen los objetivos. Se analizarán , en penúltima instancia, los datos
aportados y por último se analizarán y expresarán en forma numérica y gráfica.
Sistematizaremos las
actividades por mediación de registros de la
experiencia: diarios de campo, informes, talleres, videos, etc.
Pero la evaluación en
proceso nos induce a utilizar una herramienta imprescindible:
El DAFO en diferentes contextos y actividades.
1:_ IDENTIFICACIÓN:
CONTEXTO MUNICIPAL
2:_ ANÁLISIS DAFO:
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
La comunicación y
participación son las mayores trabas del proyecto, condicionando una a la
otra en ocasiones
.
Referencia: “
|
Aunque en ocasiones
es sabia consejera, otras veces se presenta como FALTA DE INTEGRACIÓN
sociedad..
Muchas veces la
sociedad no está habilitada para acoger a este colectivo, ni técnica, ni humanamente.
Ref: www.el pais.com
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
La disposición de
profesionales debidamente cualificados , es una de las riquezas más
significativas. Una de las habilidades a destacar, es la empatía
Referencia:
“Inteligencia Emocional” Alberto Briceño
|
La formación
constituye la base más interesante para desenvolverse en la vida de modo
eficaz y eficiente.
Además consideramos
las nuevas tecnologías como la formación del futuro.
Referencia:
“Estrategias de Formación del s.XXI” UNED
|
3:_
PROPUESTA DE MEJORA
Fomentar
la participación en pequeño grupo para incrementar la participación de los
usuarios,
El
funcionamiento en grupos pequeños ofrece a los interesados gestionar su vida e
información e incrementar su participación
4:-
REVISIÓN
OBJETIVOS
ALCANZADOS
-Gestión
eficiente de las entrevistas concertadas y direccionadas desde el centro
-el
carácter que impregna el proyecto es participativo, adjetivo que no siempre se
consigue debido fundamentalmente al nº de
usuarios del mismo
RECURSOS
-humanos,
profesionales de campos psicología, pedagogía, monitores, animadores juveniles,
trabajo social y educación social.
-económicos
-materiales
ESTRATEGIAS
EV
1)A
la conclusión de la actividad se facilitaran
formularios de evaluaci´n para que los cumplimenten
2)A
nivel proyecto se efectuará un seguimiento anual y las significativas
entrevistas personales
3)Presentación
de Memoria del proyecto como evaluacuión final
4)Reuniones
semanales del los departamentos .
FORMATO
PARA SISTEMATIZAR
:EDUCACIÓN PARA LA SALUD
|
||||||
1.Aspectos
generales
|
||||||
Título:
Higiene bucal
Productos peligrosos
Elaborado
por: Cruz Roja Española
Fecha:
1990
|
||||||
2.Sobre
la experiencia
|
||||||
Objetivo:
Desarrollar hábitos y costumbres sanas
Ser
conscientes de los riesgos derivados del uso incorrecto de productos.
Importancia de sistematizar: Para la integración social del colectivo de discapacitados
Y
su vida cotidiana.
Resumen de experiencia: Por medio del Juego de
Las
casillas se convierten en diferentes pruebas en relación a nuestros dientes,
su cepillado “in situ”,etc. Juego estimado adecuado en el tiempo libre
Reforzaremos
diversos hábitos en las salidas oportunas al efecto: Granjas escuelas, etc
Conocimiento básico de
medios preventivos que deben tenerse en cuenta para evitar
posibles riesgos en algunos productos, p ej; legía,etc.
|
||||||
3.Plan
de sistematización
|
||||||
Eje de sistematización: La higiene bucal de
los usuarios
Taller
Primeras
ideas reconstrucción histórica: Es conocida la falta de motivación para la higiene bucal en discapacitados.
Pero se quiere presentar atractiva aquí, incidiendo para ello ,en las
primeras ocasiones, con una crema dental con sabores especiales que les
resulten gratificantes. El discapacitado como ser social debe adquirir ese
hábito.
Primeras
ideas interpretación crítica:
La familia es
un apartado fundamental fuera de esta actividad y debe fomentar esos valores
higiénicos también.
Fuentes de información (registros): Observación
participativa,
grabaciones.
|
||||||
4.Plazos
y cronograma
|
||||||
Tiempo
que tomará la sistematización: Semanalmente
se llevará a cabo, cuando se vea oportuno en la evaluación de la semana
anterior.
Proyección
en el tiempo de los pasos a seguir: Previo al comienzo de la actividad
los usuarios solicitarán la merienda y tras esta, el necesario
aseo personal será imprescindible para poder participar.
El
ganador será portador de una distinción; diploma o salida, según convenga.
|
||||||
|
3.-Evaluación Final.
Tras
analizar, sintetizar e interpretar críticamente el proceso, utilizando también el DAFO como guía para ello,
formularemos conclusiones teóricas y prácticas,
respondiendo a los objetivos de la sistematización.
Formulación
de conclusiones teoricas y prácticas:
Las conclusiones teóricas son
formulaciones surgidas de la reflexión a partir de la experiencia relacionada
con la teoía ya establecida.
Las conclusiones prácticas son
las enseñanzas y aprendizajes que se desprenden de la actividad.
En
este proceso que constituye la evaluación final, tendremos en cuenta la consecución de objetivos, refiriéndonos si se han conseguido o no,
y en qué grado.
Para
finalizar esta evaluación Comunicaremos los aprendizajes adquiridos, mediante
un informe a tal efecto..
6.CONCLUSIONES.
En
este apartado pretendíamos elaborar un DAFO diferente para distintas
actividades también, pero innovando y tras mucho reflexionar, hemos ideado el
siguiente análisis DAFO, en función de la Educación para la Salud y 4 talleres
diferentes[6]
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
Publicidad
y televisión
Desnudar anuncios
|
Cognición
y medio ambiente
Productos peligrosos
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
Alimentación
y ejercicio físico
Detectives de la
dieta y fabricando alimentos
|
Formación
e Información
Primeros auxilios
|
DEBILIDADES.
Conocido
por todos es la televisión como medio de comunicación de masas y su influencia
en cualquier persona, por ello pretendemos analizar la publicidad de diferentes
anuncios publicitarios, siendo críticos y mediante un trabajo en equipo, se
expresará la opinión de todos.
AMENAZAS.
Bajo
una seria reflexión, encontramos que el medio y el barrio, entre otros, inciden
de una manera ante los usuarios de nuestro proyecto. En esta interacción, por
otra parte imprescindible, es esencial orientar y hacer motivo de reflexión de
los diferentes productos peligrosos que nos circundan.
FORTALEZA.
Necesario
es también, conocer la importancia de los alimentos cuando interactúan
correctamente con el cuerpo humano, imprescindible para su correcto
funcionamiento.
Participaremos
también en la fabricación de algunos alimentos; yogurt, pan, etc.
OPORTUNIDADES.
Nos
apoyamos en estos dos adjetivos para resaltar el interés e importancia que
tiene cualquier actividad sobre el colectivo pertinente.
Tenemos
que informarnos para conocer en qué recursos para discapacitados donde nos
podemos apoyar y debemos formarnos
para obtener mejores oportunidades profesionales en la vida.
Para
finalizar, observamos que este proyecto debe efectuarse bajo los siguientes
parámetros:
1).-
la Flexibilidad que envuelve la intervención, dado
que nos permite promover alteraciones en el programa en base a un momento
determinado y sin repercusión en la efectividad del proyecto
2).-la Ideosincrasia
del usuario, puesto que se responde de una manera diferente ante una
determinada actividad.
3).-Programar en base a la realidad
existente y planificar los servicios
de los intereses del usuario.
4).-La
administración de los recursos
económicos y humanos de una manera adecuada, dado que ambos son
imprescindibles para una correcta intervención
5).-
Hay que mostrar empatía ante los
usuario, teniendo en cuenta también a la familia
que le acompaña.
Pero
creemos que se debe reflexionar más desde la perspectiva familiar y desde la
escuela, pero también desde enl medio o la comunidad.
Con
respecto a las dos primeras instituciones comentar algo tan imprescindible como
son la INFORMACIÓN Y la FORMACIÓN.
En
relación al entorno comunirario, se pone de manifiesto la necesaria
intervención del Educador Social, como personal cualificado.
Así
pues CUALIFICACIÓN Y COMPROMISO, son
en definitiva las palabras claves donde apoyamos nuestra conclusión.
BIBLIOGRAFÍA
ANIMACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL. TERESA
BOIX Y MARIO VICHÉ. GRUP DISSABTE
PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
Mª LUISA SARRATE CAPDEVILA. UNED
TÁCTICAS, PRÁCTICAS, MODOS Y MANERAS
DE OCUPAR EL TIEMPO LIBRE. GUÍA DE RECURSOS. CRUZ ROJA JUVENTUD
OLMSTED. EL PEQUEÑO GRUPO. PAIDÓS
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. MARIO
VICHÉ. DISSABTE
INTELIGENCIA EMOCIONAL. ALBERTO
BRICEÑO.
PORTALES
DE INTERÉS EN INTERNET:
.
[1] LISMI, LEY DE INTEGRACIÓN
SOCIAL DE MINUSVÁLIDOS 13/1982
[2] “intervención
Sociocultural. Mario Viché. Grup Dissabte.
[3] (*) Observación
participativa/observación participante. Esta última requiere un tiempo de
residencia como principio para efectuar una buena etnografía.
“Lecturas
de Antropología para educadores”.Editorial TROTTA
[4] (*) “Intervención
sociocultural” Mario Viché. Grup Dissapte
[5] (*) “Animación y
gestión cultural”.Mario Viché. Grup Dissapte.
[6] Actividades extraídas de
“Tácticas, prácticas, modos y maneras de ocupar el tiempo lbre”. Guía de
Recursos. Cruz Roja Juventud.
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