Accion tutorial

ACCIÓN TUTORIAL.

La acción tutorial está enmarcada dentro de la orientación educativa, que complementa la acción docente y tiene como objetivo la atención a la Diversidad del alumnado.

Es por ello que no tiene sentido entenderla como un conjunto de acciones independientes, sino como un conjunto de acciones e intenciones colectivas que involucran a todos los miembros de la comunidad: alumnos, profesores y familias...y contextos.

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EVOLUCIÓN: Evolución de la tutoría

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  • EVOLUCIÓN DE LA TUTORÍA
  • Los inicios de la tutoría pueden ubicarse en la cultura clásicagriega: con el pensamiento filosófico de Sócrates basado en elconocimiento de sí mismo. La tutoría tiene lugar con el métodosocrático, cuando el maestro provoca que el discípulo saque losconocimientos desde el fondo de su alma.En el mundo hispano “Séneca concede enorme importancia a larelación educador-educando y exalta la importancia deleducador, a quién debemos apreciar como uno de nuestros másqueridos y próximos familiares.” 1Otro representante hispano de la época clásica de la educaciónes Marco Favio Quintiliano, quien pensaba: “La se planteará enfunción del niño y el maestro ha de conocer el ingenio de ellospara poder aconsejar en sus estudios y ocupación posterior.” 1. MENCHÉN B. Francisco, El tutor, dimensión histórica, social y educativa, Ed. CCS, Madrid, 1999, p. 67 2. Ibídem. P. 21, p. 68
  • En el siglo IV se forman los monasterios con el propósito detrasmitir y conservar la cultura grecorromana, es en éste periododonde aparecen lo que pueden llamarse escuelas monásticas yepiscopales; al mismo tiempo que se desarrollan las actividadesdocentes.La educación se desarrolla de manera personal entre alumno ymaestro para que los primeros puedan desarrollarse según suscapacidades, lo más importante era terminar con la ignoranciapor considerarse madre de todos los errores y nodriza de todoslos vicios. El maestro debía ser un hombre ejemplar y bienpreparado en la ciencias ya que el formar requería prudencia enlas palabras y riqueza en la ciencia.Muchos son los aportes de ésta época como el de Santo Tomásde Aquino que describe sus sugerencias pedagógicas deenseñanza basadas en el conocimiento y desarrollo de laspotencialidades humanas. Además de San Isidro que impulsa lacreación de escuelas que enseñen letras pero también virtudes.
  • Como parte del movimiento humanista se desarrolla en Europa loque se conoce como Enseñanza Doméstica, en donde se consideracomo primeros educadores a los padres. Así los mejores maestroseran contratados por las familias adineradas.Son los siglos XIV y XV, la figura del tutor comienza a popularizarseen la clase alta. Siguiendo ideas como las de el profesor ElioAntonio de Nebrija quién “Considera la función principal delpreceptor sustituir al padre en la tarea de instrucción de sus hijos. Elpedagogo ha de ser elegido por el padre, y orientado y vigilado poréste para que su tarea sea correcta y beneficiosa”3“La palabra “tutor” aparece en castellano en el segundo cuarto delsiglo XV con el significado de “el que cuida y protege a un menor o aotra persona desvalida”. Es un derivado del verbo latino “tueri”,proteger.”4Juan Luis Vives incorpora a esta concepción la atención a lamotivación, que requiere que el alumno conozca la marcha de suaprendizaje para comparar los resultados del mismo. 3. Ibídem. P. 21, p. 79 4. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Función de la Orientación y de la Tutoría en la Educación Secundaria en España, España, [en línea] Disponible en http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5004501.pdf [12 agosto 2012]
  • Para el siglo XVII la crisis económica, política y social trae consigoun periodo de decadencia que afecta al sistema educativo, así laeducación se convierte en un privilegio de las clases altas.Los agentes educadores siguen siendo la iglesia, los municipios ylos particulares. En esta época se introducen las innovacionespedagógicas que consistían en la utilización de manuales, planas,muestrarios y abecedarios; los cuales eran preparados por losmaestros. Las características del método de enseñanza eran larepetición, el repaso, la memorización, los cantos, así como lascopias y lecturas.Juan Amós Comenio destaca por sus aportes a la pedagogía entreellos el libro de texto ilustrado para niños, lucho porque se respetarala lengua materna en el proceso educativo, para él la educaciónfuera juego y delicia.
  • El siglo XVII puede remontar a la tutoría entre iguales. Al igual queen la actualidad se trata de una modalidad de aprendizaje entreiguales con una largar tradición en contextos educativosanglosajones. Por el hecho de establecer una relación de pareja,asimétrica, entre alumnos, se consideró el rol de tutor y tutorado.5 5. Universidad Autónoma de Oaxaca, Comprender la Tutoría como Tarea Ineludible en la Enseñanza de la Arquitectura . [en línea] Disponible en http://www.uv.mx/tutorias- anuies/boletin/articulosboletin/boletin_01_mayo/COMPRENDER_LA_TUTORIA_COMO_TAREA_INELUDIBLE _UABJO_BOLETIN_01_MAYO.pdf . [12 de agosto de 2012]
  • El siglo XVIII fue conocido como el siglo de las luces en Europa, enese tiempo se gesto un movimiento económico, social, político ysobre todo cultural. Francia, Inglaterra y Alemania apostaban por elprogreso para alcanzar la felicidad y ésta se consideraba unaconsecuencia de la educación que convirtiendo al hombre enilustrado.Justo aquí tienen cabida las ideas naturalistas de Jean-JacquesRousseau quien pone al niño como centro de toda actividadescolar; y de Juan Enrique Pestalozzi que habla de la educaciónresponsabilidad de la madre hasta que el niño ingresa a la escuela.“Las relaciones domesticas de la humanidad son las primeras ymás elevadas relaciones de la naturaleza, pero también afirma queel amor que es el fundamento de la vida familiar, debe ser tambiénel fundamento de la vida escolar. El maestro hace las veces depadre frente a sus discípulos.”6 6. DÍAZ GONÁLEZ I. Alfredo, Pestalozzi y las bases de la educación moderna, Ed. SEP/El Caballito, México, 1986, p. 22
  • “En el siglo XIX surgen nuevas formas de entender la función deltutor que llegará a culminar en el siglo XX con la presencia en lasinstituciones de tutores con un rol más técnico, intencional ycentrado en el tutorado, con el objeto de alcanzar hombres ymujeres capaces de realizar investigaciones para la generación delconocimiento con un sentido de verdadera creación.Las funciones del tutor, no son fijas, sino que sufren modificacionescomo consecuencia del influjo que sobre ellas ejercen lasinstituciones como sistemas sociales que también son realidadesdinámicas sujetas a diversas transformaciones.” 7 7. LÓPEZ O. Araceli , La Tutoría en la universidad, [en línea] Disponible en http://148.202.105.12/tutoria/pdf1f/f010301.pdf [ 12 de agosto de 2012]

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