Innovación tutorial

. INNOVACIÓN TUTORIAL. LA WEBQUEST

Una nueva forma de aprender

Las WebQuests son actividades de clase de búsqueda orientada y controlada de información, que asumen y se asientan sobre los principios constructivistas del aprendizaje, sobre las normas del aprendizaje cooperativo, y sobre el concepto de andamiaje en la educación.

Entre las ventajas de utilizar las Webquests en educación se pueden citar:

• Optimizan el tiempo dedicado a la búsqueda y discriminación de la información, ya que se centran más en la propia información que en la búsqueda de información.
• Los estudiantes reciben el apoyo necesario para procesar la información obtenida.
• Proporcionan un contexto auténtico para la resolución de problemas con ayuda de las nuevas tecnologías.
• Obligan a los alumnos no sólo a hacer uso de los recursos disponibles en la red, sino a procesar esta información de un modo colaborativo, al involucrarles individualmente y en grupo en una variada gama de actividades.
• Finalmente, las WebQuests implican la posterior aplicación pedagógica de sus hallazgos.

Creación de la WebQuest

Según Dodge (2004), crear una WebQuest es fácil, tecnológicamente hablando. Si se saben crear vínculos, se puede crear una Webquest, lo que significa que se pueden construir WebQuests utilizando el programa Word, Powerpoint, e incluso una hoja Excel.

Sin embargo, una auténtica WebQuest debe tener en cuenta lo siguiente:
Debe girar alrededor de una tarea que resulte factible e interesante, y que no debe diferir mucho de lo que los alumnos o profesores hacen normalmente en clase.
• Debe implicar un razonamiento de más alto nivel que el mero resumen o la repetición, es decir, debe incluir trabajo de análisis, síntesis, resolución de problemas, creatividad, y emisión de juicios.
• Debe hacer buen uso de los recursos de la Web porque, si no lo hace, entonces la WebQuest no deja de ser simplemente otra lección al estilo tradicional, pero disfrazada. Esto no quiere decir que no se puedan usar libros u otras fuentes de recursos aparte de la propia Web, pero hay que tener claro que si la WebQuest no gira siempre en torno a la Web, es que no es una auténtica WebQuest.
• Una WebQuest no debe ser meramente un trabajo de investigación. El tener a los estudiantes filtrando sitios Web y haciendo presentaciones sobre ellos, no debe ser suficiente.
• Finalmente, una WebQuest no consiste en pasar por una serie de experiencias basadas en la Web. El hacer que los alumnos vayan a una página Web, que luego vayan a otra y que jueguen a un juego que encuentren en ella, y que luego escriban su nombre en forma de jeroglífico en otra, por poner un ejemplo, no es lo que se espera de una auténtica WebQuest.

Partes de la WebQuest

Una WebQuest debe constar de cinco partes: Introducción, Tarea, Proceso (que incluye Recursos), Evaluación y Conclusión. Siguiendo las pautas que da Dodge para la creación de una buena página WebQuest (2001), antes de comenzar su elaboración debemos tener en cuenta las cinco reglas siguientes, que se resumen en la palabra inglesa 


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