Innovación tutorial
. INNOVACIÓN
TUTORIAL. LA WEBQUEST
Una
nueva forma de aprender
Las
WebQuests son actividades de clase de búsqueda orientada y controlada de
información, que asumen y se asientan sobre los principios constructivistas del
aprendizaje, sobre las normas del aprendizaje cooperativo, y sobre el concepto
de andamiaje en la educación.
Entre
las ventajas de utilizar las Webquests en educación se pueden citar:
•
Optimizan el tiempo dedicado a la búsqueda y discriminación de la información,
ya que se centran más en la propia información que en la búsqueda de
información.
•
Los estudiantes reciben el apoyo necesario para procesar la información
obtenida.
•
Proporcionan un contexto auténtico para la resolución de problemas con ayuda de
las nuevas tecnologías.
•
Obligan a los alumnos no sólo a hacer uso de los recursos disponibles en la
red, sino a procesar esta información de un modo colaborativo, al involucrarles
individualmente y en grupo en una variada gama de actividades.
•
Finalmente, las WebQuests implican la posterior aplicación pedagógica de sus
hallazgos.
Creación
de la WebQuest
Según
Dodge (2004), crear una WebQuest es fácil, tecnológicamente hablando. Si se
saben crear vínculos, se puede crear una Webquest, lo que significa que se
pueden construir WebQuests utilizando el programa Word, Powerpoint, e incluso
una hoja Excel.
Sin
embargo, una auténtica WebQuest debe tener en cuenta lo siguiente:
•
Debe girar alrededor de una tarea que resulte factible e interesante, y que no
debe diferir mucho de lo que los alumnos o profesores hacen normalmente en
clase.
•
Debe implicar un razonamiento de más alto nivel que el mero resumen o la
repetición, es decir, debe incluir trabajo de análisis, síntesis, resolución de
problemas, creatividad, y emisión de juicios.
•
Debe hacer buen uso de los recursos de la Web porque, si no lo hace, entonces
la WebQuest no deja de ser simplemente otra lección al estilo tradicional, pero
disfrazada. Esto no quiere decir que no se puedan usar libros u otras fuentes
de recursos aparte de la propia Web, pero hay que tener claro que si la
WebQuest no gira siempre en torno a la Web, es que no es una auténtica
WebQuest.
•
Una WebQuest no debe ser meramente un trabajo de investigación. El tener a los
estudiantes filtrando sitios Web y haciendo presentaciones sobre ellos, no debe
ser suficiente.
•
Finalmente, una WebQuest no consiste en pasar por una serie de experiencias
basadas en la Web. El hacer que los alumnos vayan a una página Web, que luego
vayan a otra y que jueguen a un juego que encuentren en ella, y que luego
escriban su nombre en forma de jeroglífico en otra, por poner un ejemplo, no es
lo que se espera de una auténtica WebQuest.
Partes
de la WebQuest
Una
WebQuest debe constar de cinco partes: Introducción, Tarea, Proceso (que
incluye Recursos), Evaluación y Conclusión. Siguiendo las pautas que da Dodge
para la creación de una buena página WebQuest (2001), antes de comenzar su
elaboración debemos tener en cuenta las cinco reglas siguientes, que se resumen
en la palabra inglesa
Comentarios
Publicar un comentario